Mmmmm vale. Vayamos por partes (como Jack el destripador).
La musica (el ritmo para ser exactos) se escribe a partir de la division del tiempo en partes iguales. Lo dividimos en compases y a partir de ahi dividimos ese compas en distintas notas y silencios (ojo, todo esto es una explicacion bastarda y simplificada que te cagas pa saltarnos toda la teoria plasta).
Tonces, los compases pueden ser de las partes que te de la gana: 2, 3, 4, 5... Asi los clasificamos en binarios, ternarios, cuaternarios y amalgamas.
Entonces a cada compas se le asigna digamos una "nota unidad" que representa lo que entra en una parte del compas (otra definicion bastarda).
De todo esto extraemos que en el quebrado del compas (usea, lo que define el compas, sea 2/4, 3/8 o algo) se indica
que es lo que entra en dicho compas. Por ejemplo, en un 3/4 entran tres negras. En un 5/8 entran cinco corcheas, etc.
Los numeros de abajo son por los fraccionarios. Van tal que asi:
Redonda: 1
Blanca: 2
Negra: 4
Corchea: 8
Semicorchea: 16
Fusa: 32
Semifusa: 64
Y hay mas pero no nos interesan
Entonces, la subdivision de un compas, que puede ser binaria o ternaria, es en lo que se subdivide una parte del compas. Por ejemplo, el 2/4 es un compas de division binaria y subdivision binaria porque en cada parte entran por definicion figuras pares. Un 6/8 es de division binaria y subdivision ternaria porque son 2 partes atresilladas, entran 3 corcheas en cada una. Y asi sucesivamente.
Como identificarlos? Es relativamente facil con la musica moderna, el pulso es facilmente identificable y es basicamente lo que te determina la nota base del compas. A partir de ahi es cuestion de identificar su division y subdivision y aplicarlo a un compas.
Por ejemplo, un pasodoble (tu pa tu pa) es claramente binario y de subdivision binaria y ademas las frases musicales te indican que es un compas de 2 partes, asi que van en 2/4.
Los valses van en 3/4, se puede contar facilmente.
El rock suele ser en 4/4.
La musica afrocubana suele estar en 6/8.
Etc.
Joer que cutre me ha quedao. En fin...