Un compas tiene numerador y denominador(como si fuera un quebrado)
* Empecemos por el denominador (para que dé más rabia).El número del denominador hace referencia a una figura; así p.ej: el 4 se refiere a las negras, el 8 a las corcheas, el 16 a las semicorcheas, y el 2 a las blancas.
* El numerador nos indica el numero de figuras (de la especie del denominador) que caben en ese compas.
Así, p.ej. un compas de 4/4 (ojo, pongo la rayita pero no se debe poner je je) tiene una capacidad de 4 negras: cuatro porque así es el numerador, y negras porque un cuatro en el denominador significa negras.
Del mismo modo: un compás de 2/8 tendrá capacidad para dos corcheas:
2(porque ese es el numerador) y corcheas porque un ocho en el denominador significa corcheas.
NOTA: Destacar que el numerador puede ser cualquier número: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc.Sin embargo el denominador solo puede ser 2 , 4, 8, 16 y en esa progresión.
LOS COMPASES SE PUEDEN CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS:
1) compases simples: el denominador será 2 o 4.(el primer caso es menos frecuente y se utilizaba más bien en la música antigua).Ejemplos: 3/2, 4/2, 2/4, 3/4, 4/4, etc.
2) compases compuestos: se llama a aquellos cuyo denominador es 8 o superior (16, 32...). Ejemplos: 2/8, 3/8, 6/8, 9/8, 4/16, 7/16, etc.
NOTA: esta primera cdlasificación se hace atendiendo al denominador del compás.
LOS COMPASES TAMBIEN SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
* binarios: el numerador es 2.
* ternarios: el numerador es 3
* cuaternarios: el numerador es 4.
* de amalgama: resultan de sumar 2 o más compases de los anteriores.
Ejemplos: binarios: 2/4, o 2/2.
ternarios: 3/4, o 3/2
cuaternarios: 4/2 o 4/4.
de amalgama: 5/4 (es la suma de un 3/4 y de un 2/4), o 7/4 (puede ser la suma de un 4/4 y un 3/4), etc.
PARTES Y SUBDIVISIONES DE UN COMPÁS:
Todo compás tiene PARTES y SUBDIVISIONES.
* La parte suele coincidir con el PULSO, y es lo que el director suele marcar con la mano.
* Las subdivisiones son las partes en que a su vez se dividen éstas. No las suele marcar el director con la mano.
- Las partes de un compás pueden ser: de 1 en adelante. P.ej: un compás de 4/4 tiene cuatro partes, un 2/4 tiene dos y un 3/4 tiene tres.
- Las subdivisiones de un compás sólo pueden ser: 2(compás de subdivisión binaria) y 3 (compás de subdivisión ternaria)
NOTA: podemos pues hablar de pulsos: partes y "subpulsos": subdivisiones.
En los compases con denominador 2 o 4 es facil saber elnúmero de partes o pulsos porque coinciden con elnumerador: p ej: un compás de 3/4 tendrá tres pulsos o partes (que además serán negras).
En los compases con otros denominadores: p ej: 8 o 16 el numerador no coincide con las partes: p.ej: un 6/8 no tiene 6 partes sino 2.
SUBDIVISIÓN BINARIA: cada parte se divide en otras dos.P.ej: el 4/4 tiene cuatro partes(negras)pero, a su vez cada una se divide en dos(2 corcheas por parte).
SUBDIVISIÓN TERNARIA: Cada parte se divide en tres. P ej: el 6/8 tiene dos partes y cada una de ellas tres subdivisiones.
¿Por qué sabemos que un 6/8 tiene dos partes o pulsos?. Diremos que en los compases compuestos(denominador 8 o 16), cuando el numerador es 3 o multiplo de 3, dividimos este numero por tres y nos da el número de partes. P.ej: un 9/8, dividimos el nueve entre tres y tendremos que tiene tres partes.
ACENTOS EN COMPASES Y SUBDIVISIONES.
Los compases tienen unos acentos naturales.
EN LAS PARTES: 2/4: Acento en la primera.De otro modo: fuerte, débil.
3/4: Acento en la primera: Fuerte, débil, débil.
4/4: Acento en la primera y en la tercera(teoricamente más suave éste).
5/4: Puede ser de dos maneras: Acento en 1ª y 3ª o en 1ª y 4ª.
7/4: Puede ser en 1ª y 4ª o en 1ª y 5ª.
Bueno esto es un poco rollo, en el siguiente post iremos más al grano, je je.