¿los ejercicios que te han cambiado la vida?

A
Anonymous
Invitado
¿los ejercicios que te han cambiado la vida?

yendo al grano, estas son las cosas que diría que me han ayudado más o que me ayudan cada día a mejorar. Tengo un nivel de principiante a medio:

1.las series de Flams del Stick Control y otros ejercicios de flams que tenía
2.estudiar todas las combinaciones de caja y bombo sobre las diferentes figuras de plato
3.practicar ritmos en donde la caja está desplazada fuera del 2 y 4, sobretodo displazamientos de semicorcheas.

Los flams, a pesar de que no los aplique al set, me han ayudado a pensar diferentemente en las manos. Aunque el sonido no varíe tanto, sí lo hace el movimiento de las manos. Me ha dado mucho control, sobre todo estudiando sin acentuarlo y haciendo juegos con acentos en el Pataflá. En la web del Modern Drummer hay un ejercicio llamado "Pataflá Madness", que me abrió la mente

Las combinaciones de plato, más que nada las empecé por estar aburrido de la base de negras o corcheas de siempre. Al final, pero, me han empezado a gustar porque veo que dan muchísima independencia.

Igual opr los ritmos con desplazamiento de caja. Veía que mi vocabulario era demasiado limitado y he querido buscar abrirme hacia otras cosas. Si alguien tiene el libo de Elias Gil, "Ejercicios para la batería pop", estos son los ritmos que me han abierto la mente y que aconsejo probar:
Numerando así los ejercicios de la página.
1 2
3 4
5 6
7 8
9 10

pág.47: 1,2,3,5,8,9,10
48 1,2,4,9
49 1.2.3.4.5.8.10
50 1,4,5,6,8
51 1,2,3,4,5,6,10
52 2,4,7,9, 10
53 5,6,7,8,9,10
54 2



En tu caso, ¿qué es lo fundamental para ti o lo que te ha ayudado o te ayuda? ¿y porqué? ¿qué aconsejarías practicar? ;)
 
M
La primera seccion del "Time Functioning Patterns". Para todos los dias es la paginita del Fat Back, luego para desarrollar un huevo de cosas he usado las combinaciones que vienen despues.
Syncopation. Los estudios los he usado para desarrollar coordinacion, redoble continuo, etc.
Y el Endurance for singles de Gary Chaffee, que viene en el Technique Patterns, pa mantener un buen nivel de manos.
 
A
Anonymous
Invitado
Matus dijo:
La primera seccion del "Time Functioning Patterns". Para todos los dias es la paginita del Fat Back, luego para desarrollar un huevo de cosas he usado las combinaciones que vienen despues.
[...].

de hecho lo que decía antes como "2." era justo eso. Para tener sensación de independencia me ha venido bien aquella página, pues, al estar las combinaciones bombo caja ahí y teniéndole que acoplar la base de plato a parte, eso me ha dado más independencia. Más que nada porque no me podía ayudar yo a mi mismo con la gráfica, sino que tenía que tener la figura rítmica en mi cabeza.
 
A
Anonymous
Invitado
Como se estudia lo dl fat back? q tngo unas fotocopias xo no m qeda mu claro
 
A
Anonymous
Invitado
hola :) , basicamente es de ir probando cada una de las figuras de plato que se pueden hacer con corcheas y semicocheas, y la negra por supuesto (como per ejemplo las que encuentras aquí: http://www.moderndrummer.com/rsrc/img/Ten_Hi_Hat.pdf ) e ir tocando sobre esta base sólida las combinaciones de caja y bombo que aparecen ahí.

El autor aconseja primeramente tener bien el plato y luego meterle cada una de las combinaciones y cada una hasta que uno esté cómodo. Y así, seguir con la base e ir cambiando figura de bombo-y-caja, y pasar de una a otra sin hacer ninguna pausa.

Luego aconseja que sobre la base de esto uno improvise por su cuenta el mismo tiempo que ha estado ejercitándose


El ostinato de plato se puede practicar tanto en en charly como el el ride (con o sin marcar tambien en el charly con pedal) como también sólo en el charly con el pedal.

También aconseja hacerse un esquema de lo que se va trabajando, de los ostinatos y las figuras, tanto como la pieza en la cual tocs el ostinato.



Personalmente me he emperrao con la figura x-xx. En un primer momento me fijaba en donde coincidían los golpes, peo ahora x-xx la tengo ya bastante interiorizada y me fijo más en la figuras bombo-caja por si solas, sin ayuda de la cadencia del plato. Estoy intentando "olvidarme" mentalmente del plato para tener la sensación de lo que conduce no es el plato, sino lo demás. Esta más o menos es mi forma de trabajarlo.

Una combinación que me gusta es:
x-xx x-xx
---- o---
-o-o ----


Matus, me imagino que tu ya tendrás mucho nivel 8) ... ¿cual es tu forma de trabajarlo? ¿En qué te concentrás más, en el plato o en las figuras de caja-bombo? ;)


Los ejercicios de la página de Moder dRummer que me abrieron la mente, no eran los del pataflaflá, sino los de los tresillos suizos... me he equivocado! :?

¿Otros ejercicios que la peña considere fundamentales para mejorar? :idea:
 
M
Yo lo enfoco de una forma menos "tradicional".
La coña es la siguiente. Primero mirate el famoso tema "interdependencia", que tiene que andar por aqui en el foro... Ahora lo busco. (EDIT: https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=344 ahi lo tienes)
Luego, teniendo eso en mente, primero busco la figura que se crea entre todas las partes. Quiero decir, que si cogieras el ejercicio 2 del fat back e hicieras una especie de "volcado" de todas las notas, mirando la figura ritmica que se genera, pues ese ejercicio sonaria algo como...
Tatata- ta - ta - tatata- ta - ta
No se si me explico... Lo que hago es meterme en esa figura para asegurarme de que lo que toco tiene un caracter de instrumento, que todo suena a una sola cosa. Luego tambien me apoyo en esa figura para asegurar las notas, que tienen un lugar exacto y asi voy "acotando" donde las coloco.
Es que todo esto es un proceso un poco dificil de explicar y sobre todo bastante largo pero tiene mas que ver con el concepto de la interdependencia y con el groove que con otra cosa.
 
A
Anonymous
Invitado
Y si la cosa se complica. M refiero a ejercicios de coordinacion tipo ghost note system, aki tb lo piensas con esto de la interdependencia? Parece mas complicado no?
 
M
Nol, simplemente tiene mas capas de sonido y matices. Es que si no se demuestra es francamente jodio.
 
A
Anonymous
Invitado
OK. Ya me va qedando claro. Muchas gracias
 
Ejercicios de stick control a la larga ayundan MUCHIIIIIIIIISIMO! son increibles. Y despues un ejercicio que es royo los de virgil donati,pero los saqué de la bataca total. Es el de ir recorriendo la bateria de pieza en pieza y de punta a punta para coger mas soltura,se nota mucho a poco que practiques
 
Resucito este post, que he encontrado por casualidad, buscando otra cosa, ya que me parece interesantísimo.
A mi los ejercicios que me han cambiado la vida (o más bien que han influido en mi manera de tocar) históricamente son:
* Progresiones: Trabajadas de maneras diferentes alrededor de la batería.
* El estudio de los ritmos latinos a través de un libro que tengo de tito puente y Jim Payne y de material que circula por la red. Entender el concepto de clave, cáscara y tumbao, me enseño todo un nuevo enfoque del instrumento y abrió nuevas puertas. También otros conceptos como el mozambique de Steve Gadd o el double paradidle latino de Weckl/Waklfredo Reyes y muchisimas gotitas más de diferentes lenguajes que se van añadiendo a tus recursos y te van haciendo probar nuevos sabores con el instrumento.
* Advanced funk studies y diversos videos de Weckl. Al igual que el anterior, añadir nuevos sabores...
* El doubkle stroke roll también cambio mi vida... :D
* Estudiar la página 37 del syncopation de 1000 maneras difrentes.
* La primera página del stick control también básico.

Y en la actualidad, que he retomado con fuerza el habito del estudio con un nuevo profe genal, lo que me está cambiando la vida es:
* Stickings de Gary Chaffee. Impagable, genial...
* Estudio profundo de los rudimentos. Algo que nunca había hecho tan en serio como con este profe, además está bastante relacionado con lo anterior.
* Sistemas binarios: lo que ya se ha comentado en este hilo de ejercitar todas las posible combinaciones de bombo con diferentes ostinatos de plato.
* Endurance for singles de Gary Chaffee. Ya comentado por Matus y parte del material que me está dando mi profe.
* Ostinatos de swin haciendo combinaciones con los tresillos de corchea en mano izquierda, pie derecho y pie izquierdo.
* Dobles alrededor de todo el set. Ejercicios de golpes dobles entre todos los elementos del set sacando mano derecha, mano izquierda, ambas, dobles quebrados, etc...

EDITO: ya que se me olvidaba algo muy importante. Una de las personas que más ha contribuido a mi evolución en el instrumento ha sido el guitarrista de mi grupo, el cual lleva años recordandome continua e incansablemente lo importante y efectivo que es, cuando tocas con una banda, el concepto de menos es más
 
paradiddle. paradiddle. paradiddle. paradiddle.

Este rudimento me tiene loco, sus aplicaciones (y las de sus variantes) por todo el set. Es increible la de frases que pueden salir, y si nos centramos en las dinámicas y nos emparanoiamos con el sonido que sacamos al kit ya ni te cuento xD.
Me llevará toda una vida, jojo.

En el portal hay unos artículos muy buenos, los de independencia están muy bien, en el libro 4 way coordination (Marvin Dahlgren ) hay 3 o 4 páginas que como iniciación a la coordinación e independencia son brutales, al menos a mi me lo parecen, y mira que el libro es del 63.
El artículo de Jose Mena sobre tresillos también es muy divertido para trabajar.

Los ostinatos de swing que comentaba Virfir están muy bien pero a mi me vuelven loco, mi cerebro todavía no ha disasociado los 4 miembros, a ver si voy encontrando el interruptor ya..
Y las progresiones.., a una mano, a dos..., básico.
 
Hacer Free Stroke a 40.


Saludos.
 
Los desplazamientos, aunque me falta aplicarlos con más soltura.
 
Me expresé pobremente en el post anterior, se ve q venía rayado, igual no está mal lo q puse, me cambió mucho el free bien lento.

Detallo un poco mejor:

-Free stroke: a todas sus velocidades e intensidades.
-Stick Control: las 13 primeras digitaciones trabajadas dos años seguidos, luego todas las demás con su trabajo particular cada una. Luego la parte de seisillos hasta llegar a la parte de flams, eso también la verdad me hizo pegar un salto espectacular en el control, sonido y tempo.
-Syncopation: todo el libro hasta la parte de la syncopa q son 9 páginas, lo trabajé con hi hat negras, contratempo, 2 y 4, bombo en negras y blancas. La parte de los 9 ejercicios los hice de muchas maneras posibles, perdí la cuenta ya, lo sigo haciendo aún de diferentes maneras y a diario (con bombo, hi hat, ambas manos, toms...).
-Progresiones: me ayudó mucho a controlar el tempo y tocar con menos ansiedad.
-Rudimentos: muchos también q son raros en combinación de manos me ayudaron a tener mas control del rebote y los sticks.

Básicamente lo q más me sirvió y cambió la forma de ejecutar la batería, son las distintas maneras de tocar el syncopation y el stick control, son libros infinitos realmente.
Además de esos libros ví muchos más, pero los q me llamaron la atención en mi vida son esos dos q aún los hago y estudio todos los días.

Saludos :)
 
El stick control. Debería ser la biblia de los /las bateristas. ;) Comparto la opinión de Kulikov al 100%.
 
Rudimentos en general, Stick control, "Art of the bop drumming" y "Beyond bop drumming" de John Riley, "the art of the modern jazz drumming" de Jack de Johnette y Charlie Perry..... Y hace relativamente poco tiempo lo que más me ha aportado ha sido "30 days for better hands" y "Jungle/Drum n´Bass for the acoustic drumset" del Freaky de Johnny Rabb y "the language of drumming" de Benny Greb. Saludos
 
Arriba Pie