Hidratacion De Los Cascos

G
Mmm, el sonido cambia por culpa de la humedad, sí.

Vivo en un pueblo cerca de Coruña con un ambiente bastante húmedo, (a unos 200 o 300 metros de mi casa hay un bosque en el que los charcos existen perennemente, aguntando sin secarse hasta que vuelve a llover, lo cual pasa a menudo)Con lo cual, mi batería tenía la humedad propia del ambiente.

Este verano, estuve poco más de una semana en Vigo,allí hizo más calor y mi batería quedó (accidentalmente) expuesta al sol, con lo que la humedad de la maderá se evaporó y posteriormente se condensó en los parches, tras limpiar y secar todos los parches y cascos, mi batería tenía un sonido diferente, con más armónicos, y más volumen, cómo si fuera una batería de medidas mayores.


También le he aplicado, experimentalmente, un producto a la cera natural con esencia de trementina, (vamos, que le eché la típica cera de muebles)
en el interior del casco de la caja, tiene un sonido más redondo, grave y con más cuerpo.
 
Alfredo_2108 dijo:
el WD-40 es un aceite muy buen yo tambien lo recomiendo tiene una sustancia que protege del oxido, pero eso si debe atraer el polvo y la suciedad bastante, engrasar tus manos cuando la saques y ademas hay mucha gente que es alergica a ese producto entre ellos yo una pena. saludos

Yo igual soy un poco freak, pero cuando pongo este aceite uso guantes de estos de trabajo ,de tela gruesa, lo mismo cuando tengo que coger una caja para ponerla o sacarla en el kit, así no me pringo yo ni tampoco la mancho a ella.
Qué putada que seas alérgico, a mi ha llegado a gustarme el olorcillo que tiene y todo.

...salud!
 
J
ANGELAIA dijo:
Si, claro! ... cualquier sustancia grasienta que cubra el metal y no deje pasar la humedad ya lo protege, yo descubrí un producto que es genial, va en botes de spray y se llama WD-40 , es estupendo porque sirve para limpiar también, le pasas un poquito a la caja y queda reluciente, después otra fina capita y al estuche! , eso lo hago despues de usar las cajas.

...salud!

A ese producto aqui tambien se le conoce como aflojatodo, sirve para desatascar cosas (tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, etc.) y tambien para quitar oxido, de hecho yo deje remojando los tornillos de una tarola que me dieron que estaban hechos m**** y quedaron si bien no como nuevos, bastante decentes.

Saludos.
 
ANGELAIA dijo:
Si, claro! ... cualquier sustancia grasienta que cubra el metal y no deje pasar la humedad ya lo protege


Rescato este post.

Es normal echarle aceite a las cajas de metal ? Es necesario ?


Que yo sepa el metal no deja pasar la humedad ni la absorve. A la madera pues puede tener más lógica, pero al metal ???
 
BROTHER LAW dijo:
Rescato este post.
Es normal echarle aceite a las cajas de metal ? Es necesario ?
Que yo sepa el metal no deja pasar la humedad ni la absorve. A la madera pues puede tener más lógica, pero al metal ???

No, tienes razón, no la deja pasar, pero hace que se oxide.
Para eso se usa, para proteger el metal del óxido.
Vale la pena hacerlo para mantenerlas siempre como nuevas.
...salud!
 
Pero esto tiene un gran inconveniente. El polvo se pega como una lapa. Yo creo que lo mejor es "no" tenerlas en un ambiente húmedo. Si es necesario, todos los días, pa' casa.

Un saludo.
 
jerito dijo:
Pero esto tiene un gran inconveniente. El polvo se pega como una lapa. Yo creo que lo mejor es "no" tenerlas en un ambiente húmedo. Si es necesario, todos los días, pa' casa.Un saludo.

Eso seria perfecto!
Pero tranqui, que con el WD-40 no se engancha mucho polvo, y además aún menos si la tapas con una tela fina cuando te marchas del local como hago yo. Las cajas bien tapaditas, que no se constipen! ...

...salud!
 
La madera como los abuelos. Bien lejos de la humedad, de los cambios de temperatura y bien tapadita.
Saludos
 
muy buenas, mi padre es carpintero 60 años, y luthier tambien, y me dijo ke para tokar ke me comprara un cubito de los 20 duros le echara aguita y lo dejara al lao de la bateria para ke kogiera humedad y no se secara, si la bateria esta siempre en ambientes secos, si se jode, y se va poniendo mas duro el casco y al perder humedad es posible ke empieze a perder la forma cilindrica perfecta ke se supone ke tiene. asinke no kreo ke kueste mucho tener un cubito kon agua alli al lado de tu bateria.
 
M
Con permiso de los moderadores, rescato este post para exponer una dudilla:

El otro día, tuve un bolo con la orquesta, era en un lugar cubierto pero abierto por los laterales, e hizo un frío de cojones; mientras estábamos recogiendo, había un poco de humedad en el interior del parche batidor de mi bombo...y al guardarlo en su hardcase, pensé que a lo mejor era necesario meter una bolsita de estas de silica, para que absorviera la humedad... por otro lado, el hardcase tiene un pequeño acolchado y el bombo la "pillow", supongo que esto también absorverá algo de humedad... sería necesario lo de la silica en casos como estos? o me secará demasiado el bombo? algún expertillo por ahí, porque por lo que leo aquí arriba casi no sacamos nada en claro...jejejeje.

Un saludete!
 
entonces, recomendais darle algun tipo de aceite por el interior de los cascos de madera, en ese caso que tipo de aceite recomendais??
 
Saludos, voy a retomar este post con vuestro permiso. Me ha costado un poco encontrarlo y leérmelo pero así sale a flote para que otros puedan informarse sobre este tema (que por cierto, me parece bastante útil e interesante).
Resulta que quiero hacer una limpieza de mi batería para dejarla como nueva, limpiar los herrajes, tornillos, aros... La batería es de segunda mano y después de unos cuantos años creo que se merece una buena limpieza en profundidad, así que allá van mis dudas:

-Lo primero es preguntaros sobre qué tipo de aceite o cera debería aplicar al interior de los cascos. He leído este post de fran moreno y me ha parecido muy interesante pero aún así no se habla de ningún producto específico. Sólo decir que no es una batería de gran calidad y al ser de segunda mano tampoco sé de qué madera está construida, pero me interesa realzar los medios (según lo que he leído en el post de fran).

-Otra cosa importante, ¿debería lijar el interior de los cascos? Esto lo pregunto especialmente porque el interior de mi bombo tiene una mancha bastante horrible que no sé de qué es, a lo mejor es de humedad, pero no estoy seguro, y quería preguntaros si lijando podría llegar a quitarse. Esta mancha sólo está en el bombo y además el ambiente no es húmedo, pero cuando compré la batería ya estaba así (en aquel momento no le di importancia :( )

¡Gracias por las respuestas!
 
Arkadrums dijo:
quiero hacer una limpieza de mi batería para dejarla como nueva, limpiar los herrajes, tornillos, aros... La batería es de segunda mano y después de unos cuantos años creo que se merece una buena limpieza en profundidad, así que allá van mis dudas:

-Lo primero es preguntaros sobre qué tipo de aceite o cera debería aplicar al interior de los cascos.

-Otra cosa importante, ¿debería lijar el interior de los cascos? Esto lo pregunto especialmente porque el interior de mi bombo tiene una mancha bastante horrible que no sé de qué es, a lo mejor es de humedad, pero no estoy seguro, y quería preguntaros si lijando podría llegar a quitarse. Esta mancha sólo está en el bombo y además el ambiente no es húmedo, pero cuando compré la batería ya estaba así (en aquel momento no le di importancia
¡Gracias por las respuestas!

Hola!
Te puedo dar unas recomendaciones personales y seguro que mucha más gente aportará las suyas: para las partes metálicas el conocido WD-40, el aceite para madera que sea aceite de Tung, y la Cera de la marca Lakeone.
La mancha del interior del bombo, antes de nada, prueba a ver si se va borrándola con una simple goma de borrar lápiz.
Saludos y suerte en tu proyecto!
 
Había leído ya algo sobre el WD-40, ¿me servirá para quitar el óxido y engrasar los tornillos y bellotas al mismo tiempo? Si no, había pensado en usar el 6 en 1. Intentaré lo de la goma de borrar, no vaya a ser que sólo sea un poco de roña acumulada xD Si no se quita, sacaré unas fotos y las colgaré para que veáis con más detalle cómo es la mancha.

¿Para la madera es recomendable aplicar el aceite y la cera, o sólo uno de los dos? Tampoco sé muy bien cómo aplicarlos, el número de capas, tiempo de espera entre capa y capa...

¡Gracias por las respuestas!
 
qué diferencia hay entre usar aceite y cera? Tienen distintas aplicaciones?
 
Arkadrums dijo:
Había leído ya algo sobre el WD-40, ¿me servirá para quitar el óxido y engrasar los tornillos y bellotas al mismo tiempo? Si no, había pensado en usar el 6 en 1. Intentaré lo de la goma de borrar, no vaya a ser que sólo sea un poco de roña acumulada xD Si no se quita, sacaré unas fotos y las colgaré para que veáis con más detalle cómo es la mancha. ¿Para la madera es recomendable aplicar el aceite y la cera, o sólo uno de los dos? Tampoco sé muy bien cómo aplicarlos, el número de capas, tiempo de espera entre capa y capa...¡Gracias por las respuestas!

Hola Arkadrums!
Te alegrará saber que el WD-40 sirve para todo, aunque para engrasar tornillos o sistemas bordoneros me gusta usar un producto que no es tan líquido, es una grasa llamada "Quilube", de lo mejor que he encontrado después de probar muchas marcas.
A mí personalmente no me agrada el 6 en 1 porque se dice que es algo abrasivo, también por su fuerte olor y porque sinceramente el WD-40 es un producto mucho mejor.
Si tienes piezas metálicas muy oxidadas o sucias va muy bien meterlas en una bolsa o recipiente de plástico y rociarlas con el WD-40, y dejarlas toda la noche allí empapadas.

Puedes aplicar la cera o el aceite, y para hacerlo, nada más fácil que seguir las indicaciones que vienen en el propio bote del producto. Con cera, normalmente un par de apliciones bastan, es un trabajo rápido y sencillo, con el aceite, es algo más trabajoso... para que la madera quede completamente sellada y aislada de la humedad, cuatro capas son suficientes, así muy brevemente: empapas el casco en aceite, esperas 25 minutos, frotas con un trapo que no suelte pelusilla (gallumbos viejos es lo ideal, aparte de que así te aseguras de darle tu "toque" más personal...) yo dejo secar 24 horas entre capa y capa
y en tonces pules un poquito y repites el proceso, al final de todo, después de la última capa, dejas que seque una semana entera y por último se puede pasar algún tipo de pulimento líquido para dejarlo mejor.

O bien ahora puedes darle con cera para que te quede fino y satinado... pero no al revés, no puedes aplicar cera y después aceite.
Aunque creo que con una de las dos cosas es suficiente para el interior del casco.

Espero haberte sido de utilidad.

0:) Angel
 
jormartr dijo:
qué diferencia hay entre usar aceite y cera? Tienen distintas aplicaciones?

Las dos cosas protegen y dejan la madera más bonita de aspecto.
Depende del gusto de cada uno... después, en teoría también cambiaría el sonido del casco (estamos hablando de aplicarlo en el interior del casco)... pero a ver quien es el guapo que los distingue con los ojos cerrados, yo desde luego creo que no.
 
Muchas gracias Angelaia, tengo pendiente darle a una caja y no sabía qué ponerle. Ahora lo tengo más claro.
 
ANGELAIA dijo:
Hola Arkadrums!
Te alegrará saber que el WD-40 sirve para todo, aunque para engrasar tornillos o sistemas bordoneros me gusta usar un producto que no es tan líquido, es una grasa llamada "Quilube", de lo mejor que he encontrado después de probar muchas marcas.
A mí personalmente no me agrada el 6 en 1 porque se dice que es algo abrasivo, también por su fuerte olor y porque sinceramente el WD-40 es un producto mucho mejor.
Si tienes piezas metálicas muy oxidadas o sucias va muy bien meterlas en una bolsa o recipiente de plástico y rociarlas con el WD-40, y dejarlas toda la noche allí empapadas.

Puedes aplicar la cera o el aceite, y para hacerlo, nada más fácil que seguir las indicaciones que vienen en el propio bote del producto. Con cera, normalmente un par de apliciones bastan, es un trabajo rápido y sencillo, con el aceite, es algo más trabajoso... para que la madera quede completamente sellada y aislada de la humedad, cuatro capas son suficientes, así muy brevemente: empapas el casco en aceite, esperas 25 minutos, frotas con un trapo que no suelte pelusilla (gallumbos viejos es lo ideal, aparte de que así te aseguras de darle tu "toque" más personal...) yo dejo secar 24 horas entre capa y capa
y en tonces pules un poquito y repites el proceso, al final de todo, después de la última capa, dejas que seque una semana entera y por último se puede pasar algún tipo de pulimento líquido para dejarlo mejor.

O bien ahora puedes darle con cera para que te quede fino y satinado... pero no al revés, no puedes aplicar cera y después aceite.
Aunque creo que con una de las dos cosas es suficiente para el interior del casco.

Espero haberte sido de utilidad.

0:) Angel

Pues sí, la verdad es que todo lo que pueda saber sobre esto de tratar maderas es poco porque, sinceramente, no soy precisamente un manitas y no me gustaría hacer una chapuza. He estado buscando algo de información acerca del aceite Tung y he leído un poco cómo se usa y me parece que al menos para esta primera vez que voy a hacer algo parecido voy a usar la cera (a ver si es más fácil de usar y menos laborioso). Por cierto, no he encontrado la cera que me comentas, ¿puedes subir alguna foto concreta de lo que usas por favor?

Por cierto todavía no he probado lo de la goma de borrar pero tengo ganas que me dejaste intrigado con el tema xD ¡Gracias, saludos!
 
Arkadrums dijo:
Pues sí, la verdad es que todo lo que pueda saber sobre esto de tratar maderas es poco porque, sinceramente, no soy precisamente un manitas y no me gustaría hacer una chapuza. He estado buscando algo de información acerca del aceite Tung y he leído un poco cómo se usa y me parece que al menos para esta primera vez que voy a hacer algo parecido voy a usar la cera (a ver si es más fácil de usar y menos laborioso). Por cierto, no he encontrado la cera que me comentas, ¿puedes subir alguna foto concreta de lo que usas por favor? Por cierto todavía no he probado lo de la goma de borrar pero tengo ganas que me dejaste intrigado con el tema xD ¡Gracias, saludos!

Hey mira en esta web:
http://www.topaztopaz.com/catalogo/listado.php?sec=404&grp=8
sale la cera que yo uso, es la incolora (natural), las otras tiñen la madera más o menos, ten en cuenta que aunque se llame incolora siempre oscurece algo la madera.
Hacer lo de la cera es realmente fácil y rápido, se da una capa, otra al cabo de 30 minutos o así y finalmente ya le das con un trapito y listos!
Muchos ánimos con el proyecto.
 
¡Muchas gracias! Ahora ya sólo queda echarle un vistazo a la mancha del bombo, limpiar un poco el interior de los toms, una manita de cera y parches nuevos ^^ Espero que así mejore el sonido de mi batería que aunque no es una maravilla hay días que me sorprende cuando me pongo a jugar con las afinaciones.

PD: Perdona por ser pesado, es que no quiero equivocarme pero... ¿te refieres a esta cera en concreto?

http://www.topaztopaz.com/catalogo/detalle.php?sec=2666

¡Saludos!
 
M
ANGELAIA dijo:
con el aceite, es algo más trabajoso... para que la madera quede completamente sellada y aislada de la humedad, cuatro capas son suficientes, así muy brevemente: empapas el casco en aceite, esperas 25 minutos, frotas con un trapo que no suelte pelusilla (gallumbos viejos es lo ideal, aparte de que así te aseguras de darle tu "toque" más personal...)
l
No me jodas Angel! que tengo dos cajas tuyas empapadas en aceite con tu "toque personal" ? coñe! a ver si no sueltan pelusilla pero sueltan otra cosa! me fijaré a ver si hay algun caracolillo sospechoso atrapado en el aceite!
 
Maxi dijo:
No me jodas Angel! que tengo dos cajas tuyas empapadas en aceite con tu "toque personal" ? coñe! a ver si no sueltan pelusilla pero sueltan otra cosa! me fijaré a ver si hay algun caracolillo sospechoso atrapado en el aceite!

Tranquilo que cuando los uso para las cajas los limpio bien antes, eh, ehe!!! ;)
 
Arriba Pie