Estado mental a la hora de tocar la batería.

Me recuerdas mucho a la cantante de mi grupo, le pasa exactamente lo mismo que a ti, no disfruta porque le da vergüenza lo que los demás opinan de ella, encima es muy exigente y no quiere tener ni un fallo, pero mira poco a poco se le va pasando, de cantar sola en su casa ha pasado a estar en un grupo y cantar delante de sus miembros, también delante de algún amigo que viene a los ensayos y día tras día se la ve más tranquila.

Además si tocas es para divertirte y no hace falta ser el mejor del mundo para lograrlo. Piensa que a veces de un error salen cosas que se pueden aprovechar, también tienes que ir a conciertos y ver las gambas que meten los profesionales y no pasa nada siguen tocando y acaban el tema.

Bueno saludos y disfruta de la música que es lo único que de verdad importa.
 
S
brexote dijo:
Bueno saludos y disfruta de la música que es lo único que de verdad importa.
Habrá que cambiar el chip..Gracias y saludines para tí tambien :ok:
 
steriX dijo:
Pues yo no sé..pero creo que tengo un problema de autoestima/verguenza/miedo a equivocarme cuando toco delante de alguien , sepa o no sepa tocar la batería, entienda o no entienda..Siempre lo he tenido, ya me pasaba cuando tocaba el piano, me ponía muy nerviosa y me temblaban las manos..
El caso es que hago extraescolares de batería a niños pequeños, con ellos evidentemente no me pasa jeje pero con gente de mi edad o más mayor me estanco..y no me salen ni la mitad de cosas que en casa sola estudiando me salen..
Ahora, que voy a clase con un profesor, él a veces hace entrar en la clase a algún otro alumno para hacer "terapia" cómo dice él, y que me vaya acostumbrando..Y bueno, algo mejoro..pero sigo siendo un desastre en ese tema..el otro día me propuso que fuera a una jam session a tocar, y no fuí capaz de ir..con lo que me hubiera gustado..es superior a mí..
Lo superaré algún día? Es que es una putada eh? En serio..Lo paso fatal
Algún consejín?
Gracias y un saludo!

Je, creo que todos pasamos más o menos por esta circunstancia. No pienses que todo el mundo nace sabiendo exponerse a lo demás. me recuerda a una entrevista que leí al baterista de Nada Surf. Decía que a él (un tío con unos cuantos discos a la espalda) todavía tiene ataques de 'luz roja' y de la sensación de ser observado. Es decir, que le cuesta no ponerse inquieto ni nervioso cuando graba o cuando alguien le ve (aunque sea su novia en la sala de ensayo). Yo estoy con él, porque siempre tengo esa sensación: "esto me salía antes y ahora no", "vaya, la he cagado", etc. Pero todo se supera con paciencia y curro hasta que consigues olvidarte de que estás ahí o que ni siquiera hay alguien. Mi método actual (y el de mi grupo) es el de invitar amigos a ver los ensayos. Al principio los colocaba en zonas donde no los viera mucho. Son gente fetén y que no me van a decir lo que hago mal ni lo que hago bien.

Al final era muy agradable: terminaba de tocar, hablaba un rato con ellos y volvíamos a tocar. Con el tiempo eran como la lámpara :baile: y ahora ya los puedo poner cerquita y mirarles a la cara. La sigo cagando, pero ya me va importando menos. Como te han dicho: hay que disfrutar

Dannigonzalez dijo:
Relájate y disfruta. De los errores se aprende y debes acostumbrarte a fallar en directo. No dudes que le pasa a todo el mundo. Le pasa a Blackmore, a Paice, a Portnoy, a Coberdale, a todo el mundo. Ríete un poco de ti misma y no tengas vergüenza. Haz jamming con tus amigos y diviértete que es la polla esto.

Mi primer bolo a la batera lo dí de emergencias en un grupo en el que entré para un bolo y eswtube 6 días ensayando el repertorio. El día del directo apenas pude terminar el concierto por los calambres que me daban en los gemelos. Estaba destrozado de tanto ensayo seguido.

En el grupo donde toco la guitarra estamos todos puteados por el trabajo y la vida personal. Al bajista le han cambiado el horario y ahora sale a las 20 horas de currar con lo que llega tarde todos los días y su padre está ingresado en un hospital. El batería tiene alguna lesión extraña en el gemelo derecho que ningún médico le ha sabido explicar y que le impide tocar bien y además su mujer está muy mal de los nervios porque su padre falleció recientemente en un accidente de trabajo espantoso. El otro guitarrista tiene una tendinitis en el antebrazo derecho por sobrecarga en el trabajo y no le dan la baja ni de coña. Además cada dos por tres le llaman de alguna guardia en mitad del ensayo y se tiene que pirar a la otra punta del país en ese mismo momento. Al teclista nos lo mandan a currar a Estepona por cojones un año a partir del mes que vien o a la puta calle. Yo pruebo hoy a la batera en un grupo, lo cual me apetece muchísimo porque siempre me ha encantado tocar la batería y la tenía abandonada desde que vendí la antigua. Además tengo a mi mujer enferma y deprimida por una enfermedad en el cerebelo que ningún neurólogo ha descubierto de donde viene ni como tratarla y así andamos, claro. Ayer en el ensayo había muy mala energía y estábamos todos muy tristes porque despues de 10 años tocando juntos se nos va todo a la mierda. Empezamos a tocar y tras un par de temas desastrosos el guitarrista se lió un porro de maría y pedimos unas cervezas. Empezamos a tocar otra vez y la mala energía se esfumó. Lo pasamos muy bien. Que conste que que aqui el que menos lleva 22 años en esto y el tema de las drogas o la bebida excesiva lo tenemos más que superado pero ayer necesitábamos pasarlo bien como fuera porque no creo que sigamos adelante con tanto en contra.
Si somos capaces de relajarnos en semejantes circunstancias, nos sentimos capaces de todo.

Perdón por el rollo pero lo tenía que soltar. Esta la cosa muy malita.....:(

Un aplauso para ti. Eso es espíritu frente a las circunstancias aversas y demás. Para mí tocar es, también, una excusa para pasarlo bien (aunque suene a anuncio de Coca Cola). Unos vinitos y unos aperitivos (sí, suelo llevar panchitos y demás) es lo mejor de la semana.

Ahhh, por fin: ya soy un forero en formación. O:)
 
S
Como por desgracia solo puede pasarme por el foro a rafagas, y me paso el 99% leyendo, mas que escribiendo, llego un poco tarde a la conversacion, pero bueno, aqui va ami experiencia sobre un tema que me parece tan importante como la tecnica o la forma fisica.
Habra dias en que no puedas tocar ni lo mas sencillo sin bloquearte y sin estar incomodo, y dias en que cuando acabes te pondras palote tu solo pensando en lo bien que tocas. Y la verdad es que ni una cosa ni otra. Porque efectivamente el estado psicologico puede inluir mucho, tanto para bien como para mal. Si estas especialmente agresivo, puede ser que consigas tocar mas rapido y con mas fuerza de lo que harias normalmente, si estas frustrado con la vida en general, es probable que acabes trasladandolo tambien a la bateria.
Mi recomendacion es que calientes antes de tocar, no solo fisicamente (que tambien), sino tambien mentalmente. Piensa en lo que quieres tocar, en como lo quieres tocar, y mentalizate. Intenta relajarte al maximo y olvidarte de todo lo demas, y simplemente deja que todo fluya. Y sobre todo intenta disrutar sin presiones, que es cuando mejor conseguiras tocar.
Y sobre tocar en directo...ami particularmente no me pone nervioso (bueno, un hormigueo justo antes de empezar cuanto te vas subiendo y colocando si xD), pero si te da panico escenico, lo mejor que puedes hacer es intentar olvidarte de la gente, y concentrarte en la musica y en la bateria, y mirar lo menos posible al publico (ami personalmente me gusta mirar alas tias y hacer gestos xD)
Y lo mismo que antes, intentar disfrutar, Y SOBRE TODO, no tener miedo a equivocarte y tener fallos, tocar despreocupado (aunque atento). Es mas, te vas a equivocar casi por cojones, asi que no pienses en eso, simplemente si te pasa, sigue, y no pasa nada (bueno, amenos que seas bateria profesional...xD)
 
yo tambien llego tarde jaja...

Bueno, a mi, sinceramente, me afecta muchisimo mi estado de animo y seguridad, pero tambien me afecta muchisimo la de mis compañeros, no toco igual cuando estamos de buenas y cuando estamos con algun roce reciente...

Siempre que toco simpifico muchisimo para evitar fallos... lo que causa que mis interpretaciones no sean mas que basicas :/, encima soy autodidacta y carezco de tiempo para practicar entre semana, para mas inri...

en los conciertos la verdad esq siempre ando a mi bola jaja, me siento y toco, si sale mal ha salido mal y si ha salido bien pues de pm, lo cierto esq hasta la fecha por mal que haya salido nadie del publico se nos ha quejado ^^.

en el estudio... bueno, si no sale no lo fuerces esta bien... pero si los tiempos para grabar estan lmitados... olvidate y obra el milagro, eso me paso a mi... iba segurisimo de mi mismo y me ingresaron en el hospi de la paliza que me dieron alli :(, pero bueno, finalmente lo logre jeje...


Pero lo que mas me "stressa" o me hunde es toda esa gente que te "culpa" de que esto no es asi o no lo ahces bien del todo, sin comprender las limitaciones de uno mismo, sabiendo que has sido autodidacta, que solo llevas dos años, que no tienes todo el tiempo que quisieras para ensayar, y que encima es tu primera vez en ciertas ocasiones, como una grabacion... por mucho que pienses "se que tnego mis motivos para que esto sea asi" siempre acaban haciendote mella :/... a mi fue lo que mas me trastoco de la grabacion... la presion de saber que eres el primero y que no continuaran hasta que grabes.... y que encima el del estudio te "odie" XD, como mi caso, no se porque, pero creo que no le cai muy bien :(


Saludos!
 
S
A excepcion de otros musicos, la mayoria de gente ni se da cuenta de los fallos, por muy gordos que sean en los conciertos xD
Y con perdon, que cabrones son tus compañeros de grupo, que en vez de animarte te presionan xD
Mandalos a tomar por culo, tu relajate y disfruta :u:
 
Pues entiendo un poco al compañero, porque a mi me está pasando lo mismo, no es que cuestionen mi forma de tocar, eso me la suda porque los temas los clavo, lo que me toca la moral es que insinuan que lo mio es lo fácil, que lo complicado e importante es tocar la guitarra y cantar, me toca los huevos mucho, parece que yo solo soy el chimpance que toca los tambores, me tienen quemado la verdad.
 
brexote dijo:
Pues entiendo un poco al compañero, porque a mi me está pasando lo mismo, no es que cuestionen mi forma de tocar, eso me la suda porque los temas los clavo, lo que me toca la moral es que insinuan que lo mio es lo fácil, que lo complicado e importante es tocar la guitarra y cantar, me toca los huevos mucho, parece que yo solo soy el chimpance que toca los tambores, me tienen quemado la verdad.

Tío, pues perdona que te diga pero los de tu grupo son...cómo decirlo suavemente...gilipollas??:D
Si "aporrear los tambores" es tan fácil, ¿porqué no se ponen ellos, ya que son tan listos? Si es tan fácil tocar la batería, ¿porqué es tan difícil grabar bien con ella?¿porqué es lo primero que se graba? y aún más importante...¿porqué de todos los juegos del Guitar Hero sólo hay uno que tiene "batería"?:u:(y es una jena, por cierto). Joder, yo que en mi vida he cogido una guitarra me defiendo con el puñetero jueguecito, si hasta un mono ciego puede aprender a tocar la guitarra después de jugar con él ;).

Ánimo y pasa de ellos, que guitarristas y cantantes los hay debajo de las piedras, pero baterías hay mu pocos!:ok:
 
Gracias hermanito, el royo es que en el grupo con el que toco, los temas son sencillos, es pop rock y claro con la batera lo que intento es dar un base solida y con tempo firme, meto los breaks que hacen falta y algún adorno suelto, pero toco muy básico para no estropear los temas y creo que ellos piensan que toco así porque no doy para más, yo he tocado en grupos de hard rock, heavy metal y funk rock, en esos grupos metía más cosas, pero en este caso lo suyo es tocar lo justo, pero esta gente parece que no lo entiende.

Me jode porque siempre sueltan algún comentario que me jode, a veces se ponen a discutir sobre las notas de alguna parte y siempre hay alguno que me mira y dice: tú lo tienes fácil o que suerte que solo tienes que dar palos, en realidad a mi me da igual pero a veces molesta. También si llevan mucho rato discutiendo por algo y yo les digo que se dejen de rollos me sueltan: tío si te aburres no es mi culpa, aprende un instrumento con notas. La verdad es que no se si lo dicen de coña o en serio, pero a veces molesta.

Y si son unos gilipollas muchas veces, la verdad es que si, pero bueno no quiero dejar el grupo porque tiene cosas buenas, pero eso no quita para que ya esté pensando en buscarme otra cosa.
 
S
Para la mayoria de guitarristas/cantantes, los baterias somos poco menos que basura de adorno y prescindible.
Nos ven como a chimpances descerebrados, de ahi los famosos topicos sobre baterias, que hasta en el Guitar Hero hacen chistecitos del tipo "No dejes que el bateria se encargue de las finanzas" en las pantallas de carga ¬¬
Pero eso es algo que tendras que asumir, y mas si tocas con gilipollas poperos xD
Ami eso me paso eso con el 1º grupo en el que toque, que todos me tomaban por el tonto del grupo por no saber tocar mas que la bateria.
Luego e tocado con gente que entienden de bateria, y se ponen a hablarme de Gavin Harrison y Neil Peart, y piensas, mierda! Ojala pensaran que la bateria es para tontos, asi no me sentiria tan observado xD
 
Joer pues yo con todo el mudno que he tocado no despreciaban para nada la bateria, mas bien al contrario, sera que tengo mas suerte...
 
Yo la verdad es que no tengo demasiados problemas con los de mis grupos, porque ellos digamos que "entienden" que cada instrumento tiene su idiosincrasia y complejidad, nunca me han dicho "Lo tuyo es fácil" etc, que es lo que te dicen a tí (y más les vale no empezar a hacerlo, porque soy capaz de largarme:u:).
A veces es más difícil tocar pop con buen gusto y con "groove" que tocar thrash a toda chufa. Y es ahí precisamente donde está la gracia de la batería, que las cosas aparentemente sencillas pueden ser muy muy complicadas de tocar BIEN (porque para tocar en plan robot ya están las cajas de ritmos) . Tú ni caso brexote, que el mundo está lleno de tontunos.

Un saludete!
 
En mi grupo todos nos respetamos nucho, es más, cada dos por tres nos vamos animando mutuamente para motivarnos y mejorar. De todas maneras el cantante lo meti el año pasado a clases con mi profesor y si ALGUNO SE PONE FARRUCO, le bajamos los humos, que para algo somos dos jajaja
 
Gracias por los animos, a mí es la primera vez que me pasa, siempre he tocado con gente chachi pero en esta ocasión son medio gilipollas en ese sentido, pero ya estoy por la labor de pasar de ellos y si se ponen con mucho les suelto algún hachazo y se callan.
 
Yo, como vengo del piano y del conservatorio, saben que no me pueden decir eso de estudia algo con notas :dimoni: Es más, soy YO el que se pone a discutir con ellos porque no saben hacer una progresión de acordes de lo más simple (I-I-IV-V7)...

De todas formas, en cualquier caso, como poco, son unos irrespetuosos joder.

Salud!!
 
S
Yo estudio solfeo, y tengo nociones de guitarra, pero no me meto en su terreno.
Pero que nadie se meta tampoco en el mio ò_Ó xD
 
S
Bueno, no sé si esto va exactamente en este hilo, pero más o menos...
El caso es que ayer tocamos dos temillas (uno de Jeff Coffin medio funky y el Song For my father de Horace Silver rollo bossanova).
Tocamos en un teatro,(con una acústica muy buena la verdad) varios combos (de la escuela de música dónde estudiamos) y yo estaba, cómo era de esperar, histérica perdida..Madre mía, por momentos pensaba: "que coño hago yo aquí???". Claro el caso es q la mayoría de gente son músicos, los profesores de la escuela y los alumnos...y tenía cómo más presión..
Y aunque los nervios estuvieron hasta la última nota y no hice tooooooooooodo lo que tenía que hacer (hacer algún fill que me había dicho mi profesor de tal manera, o meter algunos golpes de más en alguna parte de la canción), la verdad es que no estoy del todo descontenta.
Almenos no me paré, o no me quedé en blanco o no hice ninguna cagada IMRPESIONANTE jaja y eso pues...me sienta bien.
Me grabaron en vídeo y ahora lo estaba viendo, la verdad es que se aprende mucho viendote a tí misma tocando, para corregir posturas y demás..
Pero en fin, que ya está hecho...que así cómo soy yo, pude hacerlo y no salió mal.
Así que deciros que estoy contenta de haber superado este mini reto (muy grande para mí)..
Gracias y saludos!:ok:
 
Enhora buena Sterix!

Ya ves, no hay por qué dejarse dominar por los nervios a la hora de tocar. El primer concierto siempre es un acontecimiento, jeje, y me alegra que te haya dejado buen sabor. Poco a poco irás controlando tus nervios, y aprenderás a disfrutar cada vez más. Ya te digo de antemano que no creo que desaparezcan los nervios nunca, pero eso es bueno. Lo importante es tenerlos bajo control, ya que te proporcionan un estado de alerta y mejoran tu rendimiento. Si quieres algún día hablamos sobre este asunto, ya que he leído cosas interesantes.

Ahora disfruta, y espero que todo te haya motivado para seguir mejorando. Como tú dices, verse u oírse es de lo mejor que hay para poder avanzar y corregir errores. Yo he notado muchas cosas desde que hace unos tres meses pillé una grabadora digital. Podría decir que ha cambiado mi forma de tocar... o al menos que la está cambiando.

Ah, y no seas dura contigo misma. Errores los cometemos todos. Lo importante es no darles más importancia de la que tienen. Y en un directo menos. Seguir tocando, y lo que ha salido mal ya se analizará DESPUÉS del concierto. En el momento de tocar, sólo piensa en tocar.

Un saludo, y a seguir baqueteando!!
 
S
Baqueto dijo:
Enhora buena Sterix!

Ya ves, no hay por qué dejarse dominar por los nervios a la hora de tocar. El primer concierto siempre es un acontecimiento, jeje, y me alegra que te haya dejado buen sabor. Poco a poco irás controlando tus nervios, y aprenderás a disfrutar cada vez más. Ya te digo de antemano que no creo que desaparezcan los nervios nunca, pero eso es bueno. Lo importante es tenerlos bajo control, ya que te proporcionan un estado de alerta y mejoran tu rendimiento. Si quieres algún día hablamos sobre este asunto, ya que he leído cosas interesantes.

Ahora disfruta, y espero que todo te haya motivado para seguir mejorando. Como tú dices, verse u oírse es de lo mejor que hay para poder avanzar y corregir errores. Yo he notado muchas cosas desde que hace unos tres meses pillé una grabadora digital. Podría decir que ha cambiado mi forma de tocar... o al menos que la está cambiando.

Ah, y no seas dura contigo misma. Errores los cometemos todos. Lo importante es no darles más importancia de la que tienen. Y en un directo menos. Seguir tocando, y lo que ha salido mal ya se analizará DESPUÉS del concierto. En el momento de tocar, sólo piensa en tocar.

Un saludo, y a seguir baqueteando!!
Ei Baqueto!! Muchas gracias por tus palabricas y consejos :ok:
La verdad es que soy consciente de que soy muy crítica conmigo misma, y tal vez demasiado negativa y exigente...Supongo que poquito a poco, cuando vea que las cosas no me salen tan mal, almenos mejor de lo que me espero en un principio, pues pensaré que no soy un desastrillo jeje Con el tiempo..
Ahora, a seguir estudiando y practicando y si tengo la oportunidad de tocar en público pues perfecto (Aunque vuelvan los nervios...)
Uno de los profesores de batería que estaba allí en el teatro me dijo: "si estás nerviosa es pq estás viva" y mira....me relajó esa frasecilla tu jeje
Bueno, ya seguiremos hablando otro día del tema, q a mi me interesan estas cosas y más si me pueden ayudar
MIL GRACIAS de nuevo!!
Saludines!
 
Eyyyy sterix, enhorabuena!:ok: Ahora ya verás que una vez que le cojes el gusanillo al directo ya no hay quien lo deje.

Un saludete!
 
S
hermanito dijo:
Eyyyy sterix, enhorabuena!:ok: Ahora ya verás que una vez que le cojes el gusanillo al directo ya no hay quien lo deje.

Un saludete!
jeje muchas gracias!!
a ver...si me salen más oportunidades jeje
Saludos!
 
pues yo ayer tuve un concierto de pena. Mal público, cagadas varias, guitarras desafinadas..vamos, de estos que no puedes remontar ni a la de 3.

Encima el suplir caja charles, bombo y toms por simplemente una darbuka tiene no solo la complicación a la hora de concebir la base rítmica, sino que, si se te va la mano, el grave no te suena a grave, o ese "redoble" no suena tan bien.

Ademas, hay problemas de fondo (el bajista va mucho de divo, y si eso lo haces acompañando a un cantautor...para que veais de que os hablo, el tio iba con el bajo inalámbrico dando botes y montándola, y encima llendose de ritmo a veces...que hasta el cantante le pegó un toque de atención al final del concierto) y yo hay 2 canciones que los acentos se me piran y no lo pillo hasta la segunda estrofa.
 
El estado psicologico es básico, el mal ambiente en un grupo puede crearte agarrotamiento, sudor y estres, lo que afecta a casi todos los aspectos de la ejecucion.

La falta de concentración( ir en stand by como digo yo) puede provocar perdida de tempo y dinamica.

A mi particularmente, lo que mas me estresa es la colocación del kit, cuando toco con otra banda , ya que soy zurdo y siempre estamos con la misma milonga siempre, y al meterte prisa, al final tocas en una posición incomoda que psicologicamente te tensa,
 
Pues tronco, tú tómate el tiempo que necesites para colocar la bate a tu gusto. Si alguien tiene que esperar, que espere. Lo importante es que toques a gusto, como tú dices.
 
Baqueto dijo:
Pues tronco, tú tómate el tiempo que necesites para colocar la bate a tu gusto. Si alguien tiene que esperar, que espere. Lo importante es que toques a gusto, como tú dices.
Sabias palabras.Yo lo hago siempre.Que esperen lo que haga falta.Sino no entran los redobles como tienen que entrar o toco rayao todo el concierto por colocar mal las cosas.
 
Hilos similares
Arriba Pie