Estado mental a la hora de tocar la batería.

Efectivamente hay dias y dias, somos personas y por tanto lo que pasa a nuestro alrrededor nos repercute en nuestro estado animico. Si en uno de estos dias malos hay ensayo pues no pasa nada, si hay que parar se para y volvemos a empezar, y si toca en dia de concierto, tienes que tragarte un poco tus problemas y tirar pa'lante, yo personalmente estos dias malos procuro ser un bateria correcto, no procuro hacer breaks ni tonterias en las que se que las puedo cagar y ya sabemos que una cancion con menos redobles suena muy bien, pero una en la que falle el tempo y la pegada todo lo contrario. De todas maneras no hace un par de años o tres tube una mala noche, bueno llebaba ya unas semanas con problemas y eso, tube un bolo, y fue una autentica pesadilla, no daba pie con bola, rompi la maza del pedal (no se como pero lo hize) y para colmo tube que acabar pidiendo al publico las baquetas que habia tirado el tio del grupo anterior, rompi en una noche las que no rompo en un año, vamos el peor dia de mi vida tras los parches, a partir de ahi estube un tiempo psiquicamente mal, no me encontraba bien tocando, estaba rayado por lo que habia pasado, y tocaba con desgana. Un dia nos llamaron para tocar dos dias mas tarde,a mi no me hacia gracia pero los del grupo dijeron que habia que ir, fuimos, y fue todo lo contrario al otro, ese dia me salio todo, un concierto muy bueno, con lo que sali con mi autoestima por las nubes y con muchas (las que tengo ahora) de seguir con esto de la bateria.
se que es un royo grande pero es mi experiencia.
 
La mente es un mundo y lo es todo, el otro dia estaba estudiando y a las 2h o asi nose porque el pie derecho apenas me respondia, no podia hacer frases de golpes dobles de bombo, un simple paradidle y meter todas las manos derecha con el bombo y nada, imposible, pare, a los 15 min volvi, nada no me lo podia creer, no entendia nada todo lo demas me salia normal. Al dia siguiente fui y todo perfecto, y eso porque pasa?? No tengo ni puta idea pero me resulto rarisimo, era como si no ubiera tocado nunca un bombo fue increible, y nada mas sentarme en la bateria no me pasaba, fue al rato despues...
 
Últimamente tengo mucho lio en la cabeza por diferentes motivos, llevo unas semanas bastante nervioso y noto que cuando toco no lo hago del todo bien, repasando en casa los temas de mi grupo me equivoco muchas veces, pierdo la cuenta, no sé por donde voy, etc. Controlo bien los temas desde hace tiempo, pero ahora no me salen, ayer mismo no me salían ni los breaks más sencillos, es algo bastante frustrante, espero que cuando se solucionen los temas que me causan este estrés, logre volver a tocar correctamente.
 
B
brexote dijo:
Últimamente tengo mucho lio en la cabeza por diferentes motivos, llevo unas semanas bastante nervioso y noto que cuando toco no lo hago del todo bien, repasando en casa los temas de mi grupo me equivoco muchas veces, pierdo la cuenta, no sé por donde voy, etc. Controlo bien los temas desde hace tiempo, pero ahora no me salen, ayer mismo no me salían ni los breaks más sencillos, es algo bastante frustrante, espero que cuando se solucionen los temas que me causan este estrés, logre volver a tocar correctamente.


A mi me pasó. A veces te ocurren cosas tan malas que te crees que incluso tu cabeza ha dejado de funcionar correctamente, como si estuvieses loco incluso. Pareja, ex-pareja, trabajo, familia, drogas o todo junto. Las cosas mas normales te dejan de ser normales y te comes tanto la cabeza que solo das palos de ciego. Yo, de hecho soy una persona que ha sufrido crisis de ansiedad y psicoticas. He tenido que tocar bajo un nerviosismo muy grande a veces. Sé como os sentis algunos aqui, os lo aseguro. Y os doy unos consejos: Contadselo a vuestros seres queridos y, si creeis que es necesario, recurrid a un profesional; no os sintais avergonzados de vosotros mismos - como a mi me pasaba - por ir al psiquiatra, es muy normal - de hecho en otros paises cada persona suele tener uno- y no es para locos, los locos van al manicomio, no al psiquiatra. La mente tambien se puede poner mala a veces, como otra parte del cuerpo mas y hay que curarla, ok?

Bueno esto lo dejo aqui para desahogarme un poco y por si hay alguien que lo necesita; espero que nadie lo necesite, claro_O:)

Tengo algunos conocimientos sobre relajacion y ansiedad que podeis pedirme si quereis. Tecnicas, documentos etc.
 
A mi lo que me pasa es que me vienen rachas malas, me pongo muy ansioso y al final es como dices tu, que doy palos de ciego y encima no me gusta reconocer que ando jodido. Normalmente me controlo pero el problema es cuando se me juntan muchas cosas, si me surgen por separado y poco a poco no pasa nada, pero ahora mismo me han surgido bastantes cosas que me por separado me pondrían un poco tenso, pero como me ha venido todo junto, me veo agobiado.
 
A mi tambien me paso eso mucho, y a mi lo que mas me ayuda y me hace subir la autoestima es escuchar musica, nose musica clasica musica que te relaje y te aga que dejes de pensar en esos problemas que tanto te rayan la cabeza, por lo menos algo te alivia, el problema no te lo va a solucionar pero por lo menos te hace que no se pase tan mal, por lo menos a mi me ayuda bastante.

Saludos y suerte, que nada es eterno y ya vendran las buenas rachas.
 
Algo que puede ayudar es interiorizar todo lo que tocas, es decir, a parte de mantener tu cuerpo entregado, haciendo los ritmos, los breaks, etc, que como estás tan arto de hacerlos, te salen casi sin darte cuenta y te permiten pensar en otras cosas, pues prueba a interiorizar lo que haces. Con esto me refiero a seguir con onomatopeyas interiormente o exteriormente, como gustes, todos los ritmos que haces con tu set. Vamos el típico tum pa, o tu ca plash, tucutucu pa cutucutucutucu pa. Pero interiorizado o exteriorizado, con énfasis, sintiéndolo, y así te entregas completamente en lo que estás haciendo y además de mantener tu cuerpo y mente ocupados, te ayuda a interiorizar lo que haces.

Prueba a ver. :ok:
 
C
Es jodido mantener la concentracion que se necesita para tocar en condiciones, durante un par de horas, sin equivocarte, cuando hay muchas cosas en las que pensar.

Yo tengo claro cual NO es la solucion: Emborracharse o colocarse. Toco mucho peor cuando estoy chuzo, o fumao, o cualquier cosa. Mis compañeros de grupo dicen que a ellos no les afecta, pero a mi me hunde.
 
Bueno, es que en realidad las drogas, las cuales te causan un estado alterado de conciencia y una aparente tranquilidad, hasta que los efectos se esfumen, no son la solución para nada, simplemente son un síntima de debilidad, en el caso de que sean usadas para evadirse de ciertos problemas. No estoy diciendo que alguien que se fume un Mc.Flurry esporádicamente, sea mentalmente débil, ya sabéis a lo que me refiero.
 
Yo si me siento en el mi trono de jefe de mi mundo con mas calimocho de la cuenta vaya si lo noto, es decir, si me tomo un cachi antes de subir no pasa nada, pero si me paso de listo, ando torpón y aunque las cosas siguen saliendo, yo ando mas al ojo de no perderme y toco menos tranquilo y con menos enfasis, al contrario que otros que se suben pedos y le meten unas ostias a todo que flipas, lo cual no es muy recomendable si te toca compartir bateria en algun bolo...
 
Gracias a todos por los animos y los consejos.

Decir también que las drogas no solucionan nada, lo empeoran todo, yo drogas no tomo, pero antes solía beber demasiado los findes y eso acaba por joderte, ahora apenas bebo, alguna cerveza con los amigos y listo. Lo de beber para tocar no lo veo, como mucho una o dos cervezas pero a mi no me gusta hacerlo.

Realmente la solución cuando tienes problemas es enfrentarte a ellos, comentarlos con la gente que te quiere y poco más, refugiarte en las drogas, medicamentos, etc , no sirve de nada. Otra cosa que no sirve de mucho es pensar demasiado, ese es mi problema que le doy muchas vueltas a todo y al final acabo muy afectado por cualquier tontería.

Con el tiempo me he dado cuenta que el deporte y tocar la batería me ayudan mucho a relajarme, asi que por si les sirve, es una buena manera de desahogarse. Bueno pues eso es todo, hoy estoy un poco más animado, a ver que tal me sale el ensayo de esta tarde, saludos.
 
Es mucho mejor beber despues, yo por lo menos, recuerdo mi mejor concierto que despues nos dieron barra libre y nos pillamos un pedo del 15 y me lo pase brutal con toda la gente de alli. pero antes no bebi nada, en ensayos he tocao pedete y se toca mucho peor, por lo menos yo y mejor tocar sobrio.
 
RAMONDRUMMER dijo:
Es mucho mejor beber despues, yo por lo menos, recuerdo mi mejor concierto que despues nos dieron barra libre y nos pillamos un pedo del 15 y me lo pase brutal con toda la gente de alli. pero antes no bebi nada, en ensayos he tocao pedete y se toca mucho peor, por lo menos yo y mejor tocar sobrio.

Yo si toco pedo pff mejor tapaos los oidos...

Tocaria los bombos peor que Txusdi en el minuto y 20 jajajaja
 
Yo creo que hay una diferencia grande entre:
a) beberte un par de cubatitas/ vinito cenando/ ir al puntito vamos
b) pillarte una castaña del copon

Y al igual con las drogas. No digo que sea beneficioso, pero a veces la opcion a) hace que estes como mas suelto, mas sentimental, mas puesto en el tema vamos, lo vives mas. Yo a veces toco mas agusto si voy algo bebido, siempre sin pasarse, que sino salen cosas raras de veras (ej: empeñarte en meter un break y repetirlo todos los tiempos..... hasta que te sale!:sicosis:)

Un saludo!
 
Pues ya me encuentro más tranquilo y la verdad es que me estan saliendo muchisimo mejor los temas, toco más relajado, me concentro mucho más y me siento contento mientras lo hago. Algo que me esta ayudando es el buen royo que hay en mi grupo, parece una tontería pero eso me esta motivando bastante y me siento apoyado.

La conclusión que saco de esta mala racha de la que estoy saliendo, es que si que se nota para tocar si estas mal o bien animicamente.
 
Ponerse agusto antes de tocar, ni en sueños! jajajaja! me vuelvo super flojo y no puedo tocar la mitad de cosas que hago con el bombo! una pena, con lo que molaria tocar ahi con tus cubatillas de mas jejejejeje
 
S
Pues yo no sé..pero creo que tengo un problema de autoestima/verguenza/miedo a equivocarme cuando toco delante de alguien , sepa o no sepa tocar la batería, entienda o no entienda..Siempre lo he tenido, ya me pasaba cuando tocaba el piano, me ponía muy nerviosa y me temblaban las manos..
El caso es que hago extraescolares de batería a niños pequeños, con ellos evidentemente no me pasa jeje pero con gente de mi edad o más mayor me estanco..y no me salen ni la mitad de cosas que en casa sola estudiando me salen..
Ahora, que voy a clase con un profesor, él a veces hace entrar en la clase a algún otro alumno para hacer "terapia" cómo dice él, y que me vaya acostumbrando..Y bueno, algo mejoro..pero sigo siendo un desastre en ese tema..el otro día me propuso que fuera a una jam session a tocar, y no fuí capaz de ir..con lo que me hubiera gustado..es superior a mí..
Lo superaré algún día? Es que es una putada eh? En serio..Lo paso fatal
Algún consejín?
Gracias y un saludo!
 
steriX dijo:
Pues yo no sé..pero creo que tengo un problema de autoestima/verguenza/miedo a equivocarme cuando toco delante de alguien , sepa o no sepa tocar la batería, entienda o no entienda..Siempre lo he tenido, ya me pasaba cuando tocaba el piano, me ponía muy nerviosa y me temblaban las manos..
El caso es que hago extraescolares de batería a niños pequeños, con ellos evidentemente no me pasa jeje pero con gente de mi edad o más mayor me estanco..y no me salen ni la mitad de cosas que en casa sola estudiando me salen..
Ahora, que voy a clase con un profesor, él a veces hace entrar en la clase a algún otro alumno para hacer "terapia" cómo dice él, y que me vaya acostumbrando..Y bueno, algo mejoro..pero sigo siendo un desastre en ese tema..el otro día me propuso que fuera a una jam session a tocar, y no fuí capaz de ir..con lo que me hubiera gustado..es superior a mí..
Lo superaré algún día? Es que es una putada eh? En serio..Lo paso fatal
Algún consejín?
Gracias y un saludo!

Pues claro que lo superarás,a mí me pasaba lo mismo. Lo único que te puedo decir es que te "aisles" al tocar, que sólo pienses en tí y en la batería. De esta manera tocarás relajadamente y te saldrá todo lo que sabes hacer:ok:.

Ah, y no utilices el método Barney Gamble (imaginarse a todos en calzoncillos), que te puede dar la risa tonta:D
 
steriX dijo:
Pues yo no sé..pero creo que tengo un problema de autoestima/verguenza/miedo a equivocarme cuando toco delante de alguien , sepa o no sepa tocar la batería, entienda o no entienda..Siempre lo he tenido, ya me pasaba cuando tocaba el piano, me ponía muy nerviosa y me temblaban las manos..
El caso es que hago extraescolares de batería a niños pequeños, con ellos evidentemente no me pasa jeje pero con gente de mi edad o más mayor me estanco..y no me salen ni la mitad de cosas que en casa sola estudiando me salen..
Ahora, que voy a clase con un profesor, él a veces hace entrar en la clase a algún otro alumno para hacer "terapia" cómo dice él, y que me vaya acostumbrando..Y bueno, algo mejoro..pero sigo siendo un desastre en ese tema..el otro día me propuso que fuera a una jam session a tocar, y no fuí capaz de ir..con lo que me hubiera gustado..es superior a mí..
Lo superaré algún día? Es que es una putada eh? En serio..Lo paso fatal
Algún consejín?
Gracias y un saludo!

Relájate y disfruta. De los errores se aprende y debes acostumbrarte a fallar en directo. No dudes que le pasa a todo el mundo. Le pasa a Blackmore, a Paice, a Portnoy, a Coberdale, a todo el mundo. Ríete un poco de ti misma y no tengas vergüenza. Haz jamming con tus amigos y diviértete que es la polla esto.

Mi primer bolo a la batera lo dí de emergencias en un grupo en el que entré para un bolo y eswtube 6 días ensayando el repertorio. El día del directo apenas pude terminar el concierto por los calambres que me daban en los gemelos. Estaba destrozado de tanto ensayo seguido.

En el grupo donde toco la guitarra estamos todos puteados por el trabajo y la vida personal. Al bajista le han cambiado el horario y ahora sale a las 20 horas de currar con lo que llega tarde todos los días y su padre está ingresado en un hospital. El batería tiene alguna lesión extraña en el gemelo derecho que ningún médico le ha sabido explicar y que le impide tocar bien y además su mujer está muy mal de los nervios porque su padre falleció recientemente en un accidente de trabajo espantoso. El otro guitarrista tiene una tendinitis en el antebrazo derecho por sobrecarga en el trabajo y no le dan la baja ni de coña. Además cada dos por tres le llaman de alguna guardia en mitad del ensayo y se tiene que pirar a la otra punta del país en ese mismo momento. Al teclista nos lo mandan a currar a Estepona por cojones un año a partir del mes que vien o a la puta calle. Yo pruebo hoy a la batera en un grupo, lo cual me apetece muchísimo porque siempre me ha encantado tocar la batería y la tenía abandonada desde que vendí la antigua. Además tengo a mi mujer enferma y deprimida por una enfermedad en el cerebelo que ningún neurólogo ha descubierto de donde viene ni como tratarla y así andamos, claro. Ayer en el ensayo había muy mala energía y estábamos todos muy tristes porque despues de 10 años tocando juntos se nos va todo a la mierda. Empezamos a tocar y tras un par de temas desastrosos el guitarrista se lió un porro de maría y pedimos unas cervezas. Empezamos a tocar otra vez y la mala energía se esfumó. Lo pasamos muy bien. Que conste que que aqui el que menos lleva 22 años en esto y el tema de las drogas o la bebida excesiva lo tenemos más que superado pero ayer necesitábamos pasarlo bien como fuera porque no creo que sigamos adelante con tanto en contra.
Si somos capaces de relajarnos en semejantes circunstancias, nos sentimos capaces de todo.

Perdón por el rollo pero lo tenía que soltar. Esta la cosa muy malita.....:(
 
S
hermanito dijo:
Ah, y no utilices el método Barney Gamble (imaginarse a todos en calzoncillos), que te puede dar la risa tonta:D
jaja la risa me deconcentraría aún más :baile:
Gracias por el consejo, supongo que debo tener paciencia y hacer el esfuerzo cada vez que toco delante de alguien, intentar relajarme..aunque me cueste tantísimo, supongo que con el tiempo..se superará (sinó vaya gracia)
Mi profesor dice que si entre el público hay músicos, buenos músicos, sabrán si me equivoco porque no lo sé hacer o si me equivoco por nervios..y si entre el público hay gente que no se entera de nada, esos no me deben importar..Supongo que lo dice para animarme, pobre..santa paciencia, porque además soy demasiado exigente, lo que tiene que aguntar jaja
Un saludín!

Dannigonzalez dijo:
Relájate y disfruta. Haz jamming con tus amigos y diviértete que es la polla esto.
Uff no sabes lo que dices! eso es practicamente imposible por ahora jaja precisamente uno de mis amigos toca la batería (alucinante) y el otro la guitarra que ni te cuento también...con ese nivelazo, ande voy yo?si es que..

Dannigonzalez dijo:
Si somos capaces de relajarnos en semejantes circunstancias, nos sentimos capaces de todo.

Espero que esas circunstancias de las que has hablado de un giro y las cosas mejoren, en serio, claro que sí.
Por lo demás, gracias por el consejo...Debería ser más positiva..
Saludines!:ok:
 
steriX dijo:
Mi profesor dice que si entre el público hay músicos, buenos músicos, sabrán si me equivoco porque no lo sé hacer o si me equivoco por nervios..y si entre el público hay gente que no se entera de nada, esos no me deben importar.

Efestiviwonder, es como hacer una exposición en público. Nadie tiene ni idea de lo que vas a hablar, y si la tienen no te van a decir nada, porque sabrán si lo que dices está bien o mal. Pues tocando igual, y luego te puedes tira el moco diciendo: "Bah, si me he equivocado un montón de veces...";)

Un saludete!
 
steriX dijo:
Uff no sabes lo que dices! eso es practicamente imposible por ahora jaja precisamente uno de mis amigos toca la batería (alucinante) y el otro la guitarra que ni te cuento también...con ese nivelazo, ande voy yo?si es que..





Espero que esas circunstancias de las que has hablado de un giro y las cosas mejoren, en serio, claro que sí.
Por lo demás, gracias por el consejo...Debería ser más positiva..
Saludines!:ok:

Precisamente porque se lo que digo ja, ja, ja, ja, ja, ja..... Mira, yo hace mucho tiempo me tiraba las noches en la sala Ritmo&Compás de Madrid con unos amigos míos del grupo Ranas DF. y con el bueno de Agustín que es técnico de sonido allí y no veas como le da a la guitarra de bien, con un tipo así moreno que tocaba la batería en un programa del Gran Waioming (no recuerdo cual) y que era un monstruo, por cierto. Y no le hacía ascos a subrime con quien fuera. Los duelos de guitarra entre Agustín y yo eran divertidísimos. Me subía a tocar la guitarra, la batería o el bajo, o lo que hiciera falta ja, ja, ja, ja,... el resultado solía variar pero lo que no variaba nunca era lo bien que lo pasábamos. Todavía se estará hablando del día que con las Ranas nos subimos y tocamos el tema de la serie de Benny Hill ja, ja, ja, ja o una canción de la película de dibujos animados de Robin Hood de Disney que se curró mi aún mejor amigo, guitarrista clásico y de blues Jorge Miguel González. Creeme, tienes que disfrutar de ello. Con los años vendrá el nivel técnico pero la diversión siempre está garantizada, cree en TI.

Por otro lado, gracias por tus ánimos. Hay que seguir adelante como sea. Eso es lo único que se.:ok:
 
S
Hermanito y Danni, me grabaré vuestras palabras, junto con las de mi profesor, en la cabeza para que no se me olviden..:)
Y Danni, tienes razón, y mira que es algo lógico y básico, pero nunca lo había pensado así: lo importante es divertirse y disfrutar, la técnica vendrá después..Y yo empeñada en que todo debe sonar perfecto, no me extraña que no disfrute, si cada vez que me equivoco me cargaría la batería y las baquetas y todo..
El día que toque y lo pase bien, segura y tranquila, relajada, cómo en casa..os lo haré saber, y ese día haremos una fiesta, aunque sea virtual :baile:
De nuevo gracias y saludines!!
 
steriX dijo:
Hermanito y Danni, me grabaré vuestras palabras, junto con las de mi profesor, en la cabeza para que no se me olviden..:)
Y Danni, tienes razón, y mira que es algo lógico y básico, pero nunca lo había pensado así: lo importante es divertirse y disfrutar, la técnica vendrá después..Y yo empeñada en que todo debe sonar perfecto, no me extraña que no disfrute, si cada vez que me equivoco me cargaría la batería y las baquetas y todo..
El día que toque y lo pase bien, segura y tranquila, relajada, cómo en casa..os lo haré saber, y ese día haremos una fiesta, aunque sea virtual :baile:
De nuevo gracias y saludines!!

Te tomamos la palabra, pero que sea un sábado!!:ok:
 
Hilos similares
Arriba Pie