¿Han sentido Frustración al Tocar/Ensayar/Practicar?

Tema en 'Salud' comenzado por ndpc, 25 de Marzo de 2013.

  1. ¿Han sentido Frustración al Tocar/Ensayar/Practicar?

    Saludos Cordiales.

    Tengo una inquietud y necesito consejos. Me gusta la bateria desde hace muchos años (muchos), hace un poco más de un año compre una Bateria y me he puesto a practicar casi a diario (a veces no), antes de comprarla practicaba con potes (peroles) de esos como toddy y lo que encontrara parecido a un tambor :) es que no tenia como comprar una!! y era la forma que podía practicar. Bueno lo cierto es que indico esto porque cuando tocaba con esos potes me sentia a gusto y ahora que tengo la bateria me siento frustrado al practicar o ensayar o tocar con el grupo al que pertenezco porque siento que no avanzo, siento que no veo resultados, me siento tosco (rígido) sobre todo al interntar hacer repiques (fills), me cuesta mucho mantener el tiempo, no tengo muchas ideas cuando estoy en ejecución, etc., etc, y etc.. Tengo que señalar que lo que he aprendido es sin profesor (he sido autodidacta), principalmente porque en mi region no hay profesores de bateria, si hay quienes tocan la bateria pero no son profesores. De hecho he hasta pensado por todo esto hasta en vender la bateria, y platos y todo por la frustración de sentir que no avanzo. Que me aconsejan?, les ha pasado? como lo han sabido llevar?. Que debo hacer?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Lo suyo es un profesor, pero si no hay, internet es una buena herramienta, tienes un mogollon de post en los subforos de "trucos y consejos" y "tecnicas de bateria y percusion" que te pueden ayudar, estas en el mejor sitio para aprender, youtube es una herramienta muy buena para aprender y avanzar sin profesor, te recomiendo los videos de josu erviti y su canal de youtube que empieza desde lo mas basico para ir aprendiendo poco a poco.

    A mis alumnos les recomiendo que toquen con un espejo delante para que se vean como tocan y se corrijan la postura ellos mismos.

    Es normal que te frustres, pero recuerda que estas haciendo lo que te gusta y tocando para divertirte y mejorar. Poco a poco iras mejorando.

    Un saludo!
     
  3. Muchas gracias jorgerox por las sugerencias.

    Saludos!
     
  4. Busca las lecciones más básicas de batería que encuentres. Las que parten de 0. Y hasta que no domines eso, no avances más. Ah , y si puedes compra un metrónomo. Hay metrónomos gratuitos para móviles; también puede servirte uno de esos.

    Creo que fervientemente que, si llegas dominar los aspectos mas básicos del instrumento, dejaras de sentirte tan perdido. Es como aprender un idioma: lo pasamos fatal, pero fatal, cuando llegamos a un país extranjero y no sabemos ni pedir un vaso de agua ni un filete, o encontrar alojamiento. Una vez que se aprenden ciertas cosas básicas, la rueda empieza a girar mas rápido. Como lo ves?
     
  5. Comparto lo dicho.




    Yo me he fijado mucho en este canal de youtube:

    http://www.youtube.com/user/GKMusic54?feature=watch

    Busca los videos de técnica de manos y empieza por ahí. Y luego practica, paciencia y diversión. Sobre todo, diversión. Si no disfrutas, no tiene sentido.
     
  6. Gracias Burren igual jerito, está muy bueno el canal y las sugerencias. Si yo tengo mi metronomo y práctico con el. Además ya he bajado muchos metodos de bateria aunque no los he cumplido, es verdad! porque la myoria a mitad de camino ya no los entiendo. O me cuesta mucho saber cosas como eso de los puntillos, ligaduras, simbolos raros que me encuentro y no comprendo y hasta ahí llego, etc, etc. y esas cosas que tiene uno que averiguar y comprender por sus propios medios. Pero bueno perseverar, tener paciencia y disfrutar como bien lo dices jerito.


    Saludos cordiales. Muchísimas gracias por las sugerencias.
     
  7. Aparentemente es lo normal, todos los baterías con los que me encuentro, incluso los que estudian con profesores, no saben leer nada más allá de ritmos muy básicos y corcheas constantes o material por el estilo.

    Mi caso es el opuesto, hace unas 10 clases que comencé y no paro de aprender y progresar a pasos agigantados , tanto a leer como en todo lo demás. Mi profesor es buenísimo, cada lección que tomo, está llena de nueva información, experiencias personales y hasta te diría que únicas. ¡Espectacular!

    Pero te aclaro que me costó enormemente encontrar a alguien así, busqué muchísimo.

    Mi consejo: búscate un profesor, pero que sea muy bueno.
     
  8. Animo y no te desesperes, al principio las cosas cuestan, pero como dicen por aquí, cuando tengas asentado lo básico lo demás aprende mejor.
    Cuando algo te cuesta y al final te sale... es cuando realmente se valora lo conseguido.
    Paciencia y a seguir hacia adelante.
     
  9. Pero que nivel tenías?
    Si era muy bajo, es normal progresar en poco tiempo.

     
  10. :)Compi, no te preocupes.
    Esto nos pasa a todos, antes o después.
    Mira, mi caso. Un nivel medio alto, y haciendo versiones rollo la oreja de van gogh, la quinta estación, Chenoa, y llevo un año pensando que no avanzo. Pero toco con gente muy maja, me lo paso bien, y me quedo con eso.
    Al final, con la batería, no hay que ser muy virgero, o meter mil breaks, si no tener gusto y creatividad.
    LO del profe cuando uno empieza está bien, evita malos habitos y demás, después un saca pasta.
    Y si, he ido a clases, hace mucho, se leer partituras, fáciles, pero pocas lecturas superccomplicadas he hecho para tocar la verdad.
    Si no es a un nivel superprofesional, no creo que sea necesario.

    Consejo: Escucha mucha música y r saca ideas de ahí.
    Si tienes problemas con el tempo, metrónomo o más divertido tocar encima de temas sin batería. Tienes unos cuantos links colgados en la web.
    Tranquilo date tu tiempo, y disfruta de nuestro instrumento.

    Salut
     
  11. Excelentes sugerencias. Muchas gracias por ello. Bueno tomaré en cuenta todas esas sugerencias. Y pá lante poco a poco. Gracias Nuevamente.
     

  12. Cuando empecé, nunca había tocado ni batería ni otro instrumento. Si te refieres a lectura, en este momento estoy estudiando lecciones con redobles (rrll) con abreviaturas de blanca, negra, corchea, ligados entre ellos y junto a todo tipo de combinaciones de semicorcheas y otros valores y también mordentes en esas figuras (espero no olvidarme de nada, me acabo de fijar en la última partitura que estudié). Son lecciones del libro que escribió mi profesor.
    Eso en la caja, mientras que en batería son ritmos básicos, por ahora, con corcheas, semicorcheas, con una y dos manos en el charles, y pequeños solos utilizando los valores que voy aprendiendo en lectura. Hay mucho más que es difícil de explicar, como anécdotas, experiencias, etc., además verlo tocar es impresionante.También practicamos con cds. No hubiese podido hacer todo esto solo, no hubiese sabido ni por donde empezar.
     
  13. Hola, yo creo que eso de estancarnos y frustrarnos nos ha pasado a todos alguna vez y alguna vez nos volvera a pasar jaja
    Muy buenos los consejos que te han puesto antes, escuchar mucha musica y poco a poco cuanto mas te presiones mas te frustraras y peor ira la cosa, sobretodo pasarlo muy bien y divertirte a tope.
    Un saludo y suerte
     
  14. Estoy con el compañero Gabu, hay que relajarse y pasarlo bien...
     
  15. Yo no puedo darte ningún consejo técnico porque, basicamente, probablemente sea el batería (o aprendiz de) más patán de todo el foro.

    Lo que si puedo decirte es que yo también estuve en un punto en el que tú estás ahora. Esto es: frustración, por no ver ningún avance.

    Había ido a un par de clases en donde me explicaron lo más básico de todo (pillar unas baquetas, postura correcta, forma de golpear, lectura baaaaaaaasica de partituras, algún ritmillo) y luego seguí por mi cuenta.

    El tema es que en internet hay tanta cantidad de información...que te acaba saturando. Hasta que llegué aquí, y me dijeron que no me obsesionara con la velocidad (que llega sola), que machacase los rudimentos y que intentase disfrutar tocando.

    Pues bien, gracias a esos consejos, el mejor momento del día es cuando me siento delante y empiezo a aporrear la batería. En serio, sigo siendo muy malo. Pero malo, malo. Eso si, soy menos malo que cuando entré por primera vez a este foro.

    Resumiendo, tío: que no te desanimes. Practica, practica y pracitca. Que al final las cosas acaban saliendo.

    Una cosa que me sirvió a mi fue buscar ritmos relativamente sencillos de entre mis discos favoritos. El primero de los Foo fighters, por ejemplo. Cuando ves que las cosas empiezan a salirte...es un no parar.

    También te recomiendo la página drumlessons.com. Es buena, buena.
     
  16. Lo mental es fundamental

    Hola, Te sugiero que intentes algo, te aseguro que funciona! Siéntate cómodo mientras escuchas tu música favorita, (que tenga batería, claro está...), e imagina que estás tocando tú, con tus músicos favoritos en un ensayo, marcando el ritmo con precisión y haciendo esos fill ins y breaks que tanto te gustan, concéntrate en como vas moviendo tu cuerpo en cada golpe, te parecerá cansador al principio, cuesta mucho esfuerzo fijar la atención más de 30 segundos al principio.
    Hazlo varias veces y luego pon la música y toca la batería realmente, verás como ya entiendes y sabes que es lo que tienes que tocar, tal vez necesites mejorar la velocidad, eso es otro tipo de entrenamiento, pero lo más importante es desarrollar la capacidad de poder tocar lo que pase por tus pensamientos.
    Busca vídeos de ejercicios de independencia, y de velocidad. Escucha mucha música, incluso de géneros que no te gusten mucho, escucha a los viejos grupos de los 60 en adelante, casi todo lo que escuchamos deriva de aquellos grandes bateristas.
    Lo apliqué hace años con mis alumnos y avanzaban mucho, inténtalo y me cuentas!
     
  17. Yo te de dejo mi experiencia, que no es mucha, pero por si te puede valer...

    Tengo 36 años, y me gusta la bateria desde siempre, pero veia "casi imposible" aprender, por que ¿como metes una bateria en casa? En fin, con unos 32 empeze con el tema, para probar.

    Primer paso: un pad Yamaha cutrillo, me sirvio para ir abriendo boca. Aporreos varios y poco avance.

    Segundo paso: tomar clases. Di con un profesor cojonudo en Ritmo&Compas, un sitio en Madrid algo caro pero que me mereció la pena. Estuve unos meses y me sirvio de mucho, aparte de por entender mejor lo que te dicen de leer partituras (que tampoco se mucho, la verdad...), por los consejos mil, experiencias, trucos y correcciones que te hace un profe y que tu o no ves, o te cuesta corregir solo.

    Yo le iba a hablando de golpes dobles y triples y demás, y el me insistia en lo basico y que solo con los "single strokes" ya tienes para currar durante la ostia de tiempo..

    Es decir: si aún no eres capaz de seguir un tempo medio o bajo como un reloj, olvidate de fills y decoraciones, centrate en lo básico.

    Dale caña a los rudimentos básicos, primero muuuuy lento y con control y luego subiendo progresivamente hasta donde puedas:

    Esta hoja (u otras parecidas) la tienes que tener en mente como si fuera tu DNI. Yo la tento clavada con una chicheta delante de mi bateria electronica en casa. ;)
    [​IMG]

    Que más.... paciencia y perseverancia.

    Yo tengo un nivel medio bajo, me falta un mundo y medio por aprende y avanzo lento, pero si noto que al menos llegué a un mínimo en el que disfruto tocando con cierta soltura.

    Me falta independencia, muchas cosas tecnicas, velocidad, etc, etc..., pero bueno, en eso estoy

    Otra cosa importante para la motivación y el avance en mi caso: Tocar con gente. Ahi he notado más avance, por que de algun modo te obliga a aprender ciertas cosas para tocar los temas, que por simples que sean al principio son un reto.

    Asi que ánimo, poco a poco, insiste, repite ejercicios basicos, si puedes busca un profesor (internet es muy útil pero tienes que tener una voluntad y disciplina fuerte....) y vete marcando pequeñas metas.

    Los problemas, si son gordos, mejor divirlos en trozos e irlos solucionando por partes :)

    Y creo que el mínimo, mínimo imprescindible que se le puede pedir a un bateria, no es que haga fills espectaculares o virguerias tecnicas, sino que sepa llevar el tempo y adaptarse al "groove" de cada tema.

    Espero que te pueda servir de algo mi corta experiencia

    Suerte y ya nos contarás

    salu2
     

  18. Desde q tenemos internet es pecado hacer ese tipo de preguntas.........lo siento
     
  19. Yo soy un caso muy parecido al tuyo. Tambien soy autodidacta y me he sentido frustado mil y una veces. Ahora opino que tengo un nivel medio (o medio-bajo) pero tocando los estilos que a mi me gustan me defiendo dignamente. En mi caso he aprendido a base de escuchar mucha musica y tocar muchas horas, copiando ritmos de mis grupos favoritos, viendo montones de videos de youtube etc... Como han dicho por aqui abajo, va muy bien tocar mientras escuchas musica.
    A mi tambien me ha sido facil por el tema que empecé a tocar realmente (porque tenia desde hacia bastante tiempo la bateria muerta de asco en el garage) con un amigo(guitarra) y luego mi primo se compró un bajo para tocar, o sea, que avanzamos todos a la vez.
    Otro tema frustante és el material... me he llegado a frustrar mucho tocando con material de mierda... un mal pedal, un bombo que no suena, unos toms sin vida a los que has de atizarles muy duro... esto quizás ha sido lo peor para mi, porque ya no se trata de tí, sino de tu material que no te deja avanzar...
     

Comparte esta página