El secreto de la afinación perfecta...

Amigos, estan a punto de leer en las siguientes lineas, el texto que les hará saber como afinar a la perfección su batería y/o instrumento percutivo.

Cabe decir que esto me lo explicaron los maestros Rafa Fernán y Lucas Jiménez (aunque mi ex profe ya me lo había explicado pero yo no lo recordaba).

Les voy a presentar a un amigo mio. Se llama Pie de Rey, pero los que tenemos confianza con el le llamamos calibre.

pie_de_rey.gif


Este amigo mio, es el que nos ayudará a completar nuestra misión.
Tiene un coste aproximado de unos 12 euros en cualquier ferreteria de barrio.

El procedimiento es el siguiente...

Paso numero 1- Aflojar todos y cada uno de los tornillos de nuestro tambor hasta el punto de que queden fuera de su cavidad.
2-Ajustar todos los tornillos con los dedos hasta llegar al máximo que nos permita nuestra fuerza.
3-Depositar nuestra llave de afinación sobre uno de los tornillos al azar y dar 1 vuelta y media (lo que nosotros llamamos: UNO, DOS Y TRES). [Este dato puede variar segun nuestros gustos]
4-Colocar a nuestro amigo el calibre y calcular la distancia que hay entre que empieza el tornillo y acaba entrando en la bellota,y dejar fijada esa distancia en el aparato.
5-Colocar el calibre en los demás tornillos y seguir el procedimiento hasta tener todo completado.

Pues eso era.....Si alguien ya lo explicó y me he matado a escribir todo esto para nada me pegaré un tiro así que por favor no me lo digais...

NOTA: LO DE LA VUELTA Y MEDIA NO SE SI ERA ASI, QUIZA ME HE QUEDADO CORTO, DE TODAS FORMAS HACEDLO SEGÚN LO HAGAIS VOSOTROS CUANDO AFINAIS NORMALMENTE.
NOTA 2: NO HACE FALTA QUE ESTE PROCEDIMIENTO SE HAGA EN CRUZ COMO NORMALMENTE AFINAMOS.

Saludos. Espero haber ayudado.
 
Y si tienes todos los tornillos a la misma distancia o calibre,y te sigue sonando disonancias o el tom desafinado que haces?

Lo digo porque es muy posible que esto pase.La oreja manda,y mejor afinar(que es dejar en cierta nota o intervalo un instrumento,no emparejado en imagen ya que hablamos de sonido,no imagen) de oreja que es como se afina,que no dejar todo igualito pero el set desafinado.

Creo que estas cosas confunden al personal.Varios foreros me han visto afinar tambores,y te puedo asegurar que en lo que tu tardas en calibrar un solo tornillo,yo ya he afinado un parche entero con la oreja.
 
ami personalmente no me parece ke afinar perfecto sea porne los tornillos todos iguales kreo q ay veces necesita un poo mas de tension de un lado q del otro!
cuestion de armonicos tb
 
No creo que funcione, lo apretado que esté un tornillo no tiene por qué equivaler a una tensión exacta.

Supongo que tu método será similar al de las llaves de afinación tipo Torque, y puede que más impreciso. De todas formas es curioso.
 
A mí la idea me parece sorprendente y genial, nunca se me hubiera ocurrido.

Yo comenzaría respetando el descubrimiento sabiendo que proviene de maestros.

De ahí a que funcione no sé, se me ocurre que si la profundidad de doblez de parche no es perfecta estaremos en problemas.

Yo diría que probar primero y hablar después. Va también para mí, oinc.
 
I
Pues creo q de todas maneras al final como dice Batakator el oido manda, no obstante es curioso como para probarlo un domingo de esos en que te quedas todo el dia en piama sin nada que hacer...saludos!!!
 
3
Creo que es el peor consejo del siglo!

XD
Darle las mismas vueltas a cada tornillo no es para nada afinar bien un parche, pero en todo caso si quisieras hacer eso por qué no contar las vueltas desde el principio y así no te hace falta ningún pie de rey?
 
empzando por que creo qeu no funcione adecuadamente, creo qeu es muy trabajoso, y qeu te puedes pasar o quedarte corto al ir medidas exactas.

eso seria como poner un nivel encima del aro y apretar los tensores hasta que estuvieran todos los tensores al mismo nivel.

si es algunas veces cuando afinas desde cero, que al dar las mismas vueltas a la llave se quedan arrugas en algun punto del parche y en otra parte se queda tenso; siendo el culpable el paso de rosca que no empiezan todos igual.

pa afinar oido.
 
Hombre yo lo que vi fue a Lucas Jiménez desafinando mi caja luego la afinó asi y ni te digo como sonaba......

A ver... Yo la verdad es que no he probado el metodo, pero he visto hacerlo y acaba sonando genial. La gente que he visto probando está haciendo clinics de afinacion y nosotros no, asi que quizá algo de cierto debe tener..

Saludos
 
pues a mi no me parece un mal método por lo menos para una primera aproximación, o para los que somos muy zotes afinando. Má que nada porque es un método que no depende de la tensión en los tornillos (por muy duro que esté un tornillo, si lo bajamos hasta la misma altura que los demás, en principio tirará lo mismo del parche que el resto).

Me parece que se puede empezar así y retocar a oreja, como decis los demás.
 
Yo creo q es una buena aproximación pero hay q tener en cuenta muchos detalles como las ligeras imperfecciones del casco, de los parches, de los aros, bellotas; es decir, tras hacerlo deberas acabar por hacer lo de siempre y repasarlo a oido para evitar todo eso q te puede llevar a zonas mucho mas tensas aunque el tornillo quede a la misma disancia.
Pero para iniciarse no esta mal para empezar a educar al oido
 
C
A ver señores, que parece que no nos hemos enterado del todo. El sistema se trata de poner a todos los tornillos a la misma distancia de la bellota, que como resulta que las bellotas estan todas montadas milimetricamente a la misma distancia del borde del casco, lo que conseguimos es que el aro tense el parche por todos los sitios de igual manera. Yo lo vi in situ en la kedada 07 con rafa fernan y para lo que es, sirve muchisimo. No es ni mucho menos una manera de afinar, pero es un preafinado que te deja los tornillos listos para darle el minitoque y rematar de afinar a oido. Por supuesto que el que tenga mucha practica seguramente todo esto le sobre, pero es una manera bastante eficaz de acercarnos a una buena afinacion y luego rematarla con nuestro preciado oido.
 
Ese método puede funcionar cuando la construcción de la caja o timbal es impecable: redondez, acabado correcto del borde, colocación exacta de todas las bellotas (tendríais que ver algunas de gama baja cómo varían dentro de un mismo tambor), aros indeformables, etc., de forma que se garantice que las mismas vueltas de todos los tornillos supongan exactamente el mismo desplazamiento del parche en toda su periferia.

Si esto no es así -gamas medias y sobre todo gamas bajas- ese método no funciona, y hay que usar el oído.

Es el mismo caso que los afinadores, que para que funcionen todos los tornillos deben tener la misma resistencia; si no sólo sirven como aproximación rápida, pero el ajuste fino debe ser de oido.
 
B
A parte de lo dicho por Cueto, añadir que no tiene NADA que ver con las llaves dinamométricas (torque keys). Te deja una afinación buena, y dentro de eso, la puedes mejorar.

Si tienes mucha práctica, de oido, igual que he visto cambiar las cuerdas a un bajo y afinarlo de oido a una velocidad pasmosa y con resultados perfectos. Se le llama experiencia.
 
Me parece muy bueno, nuevos aportes. No me parece lo mejor para un resultado definitivo, pero sí para una primera aproximación a la afinación y especialmente útil para no deformar nunca los aros. Se entiende por supuesto, en cascos de una buena construcción perfectamente nivelados y con las bellotas muy bien situadas.

Un abrazote
Rubén
 
F
Más que el oido debería valer una llave dinamométrica (lo que aquí se conoce como torque), pero es que una buena llave dinamométrica vale lo que una caja de gama alta, y lo que nos venden como torque key, es algo mecánicamente bastante sencillito y sin ningún tipo de garantía de calibración ni homegeneidad en sus resultados.

En un video de Sonor ví que las afinaban con un osciloscopio, eso ya es.... insuperable!!

Como preafinación creo que es un buen método, ya lo decía Cueto. De todas formas, si la afinación pura dura muy poquito, jejeee.
 
C
Yo es que de las llaves dinamometricas no me fio por el simple hecho de que no todos los tornillos estan igual de lubricados (es imposible), con lo que centrandonos en la tension de un tornillo con respecto a otro, nos pueden salir cosas muy distintas. Con los sistemas de afinacion que miden la tension del parche, pues la miden en un punto, que a una minima variacion de la posicion con respecto al tornillo seguramente varie, con lo cual tampoco seria del todo fiable. Me parece mucho mas correcto este sistema, que lo que consigues es tensar el parche a traves de un aro que queda totalmente parapelo al borde, con lo que consigues de antemano una uniformidad de tensiones en el parche, que no en el tornillo, y a partir de ahi, repasar a oido los tornillos, que aunque siempre hay que rematar la faena escuchando, no creo que encontremos disonancias grandes entre tornillos.

Yo lo he probado y como preafinado es de lo mejorcito, y se hace bastante rapido si teneis un calibre de esos que con una palomilla fijas la medida, porque luego trasportarlo a los demas tornillos es instantaneo y una vez tengas el parche mas o menos afinado, cambiarle el tono es mucho menos trabajoso.
 
mikelju dijo:
pues a mi no me parece un mal método por lo menos para una primera aproximación, o para los que somos muy zotes afinando. Má que nada porque es un método que no depende de la tensión en los tornillos (por muy duro que esté un tornillo, si lo bajamos hasta la misma altura que los demás, en principio tirará lo mismo del parche que el resto).

Me parece que se puede empezar así y retocar a oreja, como decis los demás.

Estoy totalmente de acuerdo, se puede usar y luego a oido se le dan unos pequeños retoques si hace falta.

Un saludo!
 
H
En los 8 tornillos cercanos al sistema del bordón (me refiero a los 2+2 de la palanca y el soporte fijo del batidor y a los 2+2 del resonante) no creo que funcione. Me he fijado que siempre cuesta un pelín más dar con el tono correcto en estos 8 tensores y normalmente no le doy el mismo nº de vueltas que a los 12 restantes (en cajas de 10 tensores por parche, claro). Pero supongo que para estos 12 irá perfecto, auque lo veo más complejo que con el oído.

Un saludo!!
 
3
BASTA!
Así no llegaremos a ninguna parte.
Votaciones: Yo digo que es un truño de idea.
Pero de buen rollo, eh?:baile:
 
B
3m1l10, pruébalo y hablamos ;) Es un sistema que va muy bien para conseguir una afinación aproximada y acabar de afinar de oído. Yo lo he visto usar, y funciona, y yo no le veo ninguna pega, a no ser que la caja sea una KK y el aro sea irregular, y las distancias entre los vástagos de las bellotas y el aro también lo sea. En una caja decente ya sirve, y bien.

Los tornillos que están en el bordón, sólo se verían afectados los 4 que hay en el resonante, los del batidor no están afectados. Yo los del resonante, cerca de la snare bed, los afino comprobando la tensión del parche con los dedos ;)
 
M
a mi me parece una buena idea lo de poner las mismas distancias. Lo probaré a ver qué tal.
 
W
Wenas

Esta tarde estube provando la susodicha técnica en mis cajas. En la kedada no me entere exactame de como era y ya ni lo recordaba, pero cuando lei el post me entro la curiosidad y tras conseguir un buen calibre me puse manos a la obra:

Ayer la pearl sopranino maple. Medidas 10" x 4", con 12 tornillos 6/6 y parche Ambasador coated:

Empece con el resonante y coleque en todos los tornillos la misma medida, consiguiendo que el aro quedara completamente paralelo al casco. Me llevo un buen ratito encontrar una media entre la tension que quiero en el parche y los tornillos a la misma distancia...

En el batidor fue diferente, afloje todo y luego afine a la antigua, vislumbrando un Sol pero sin buscar claridad. Comprove cual era la medida que mas coincidia en varios tornillos y cuando la tenia clara, la aplique a todos (crujio el parche un pokino, casi inapreciable). Despues comprove el tono con el bajo en varias cuerdas, fui ajustando de pokisimo en pokisimo en cada tornillo haciendo estrella y... ¡¡buala!! Perfecto, cañon cañon, cantando como ella solita.

Al comprovar después con el calibre, los tornillos estaban perfec, todos a la misma medida con un variacion casi inapreciable a la vista, la notas porque el calibre baila un poquito nada mas. Luego da gusto poner la caja en la silla y bajar los ojos a la altura del parche para ver el aro... ffffhhhiu!!!


Hoy tocó la catalina maple de 14" x 5,5" (no estoy muy seguro, correjidme si no es 5,5) con 16 tornillos 8/8 y parche Ambasado coated:

En el resonante el mismo proceso que en la otra. Ajuste todos los tornillos a la misma distancia, equilibrando todo el rato para que la tension fuera la que busco y soltando por aqui apretando por alla, midiendo por aki...


En el batidor fue algo casi mágico, lo mismo que en la otra, primero a la antigua, luego la media entre medidas y ajuste de todas y... trasca!! el tono casi perfecto. Compruevo con el bajo de nuevo y penas tube que tocarla más.

Sin duda un metodo tremendo. Es cierto que el oido sigue siendo el que determina el resultado, pero ahora estoy seguro de que mis aros no sufren mas de lo necesario.

La duda me viene cuando quiero aplicarlo a los toms. Creo que puede ser todo una batalla de rosca/desrrosca...
Alguno forero que estuviera en la kedada puede aclararme que dijo Rafa acerca del resonante. Como conseguir que los los toms tengan todos el mismo sustain si cada uno, por su naturaleza necesita una tension diferente?

Salud
 
W
Wenas

Esta tarde probé la susodicha técnica en mis cajas. En la kedada no me entere exactamente de como era y ya ni lo recordaba, pero cuando leí el post me entro la curiosidad y tras conseguir un buen calibre me puse manos a la obra:

Ayer la pearl sopranino maple. Medidas 10" x 4", con 12 tornillos 6/6 y parche Ambasador coated:

Empecé con el resonante y coloqué en todos los tornillos la misma medida, consiguiendo que el aro quedara completamente paralelo al casco. Me llevo un buen ratito encontrar una media entre la tensión que quiero en el parche y los tornillos a la misma distancia...

En el batidor fue diferente, aflojé todo y luego afine a la antigua, vislumbrando un Sol pero sin buscar claridad. Comprobé cual era la medida que más coincidía en varios tornillos y cuando la tenia clara, la aplique a todos (crujió el parche un pokino, casi inapreciable). Después comprobé el tono con el bajo en varias cuerdas, fui ajustando de poquísimo en poquísimo en cada tornillo haciendo estrella y... ¡¡buala!! Perfecto, cañón cañón, cantando como ella solita.

Al comprobar después con el calibre, los tornillos estaban perfec, todos a la misma medida con una variación casi inapreciable a la vista, la notas porque el calibre baila un poquito nada más. Luego da gusto poner la caja en la silla y bajar los ojos a la altura del parche para ver el aro... ffffhhhiu!!!


Hoy tocó la catalina maple de 14" x 5,5" (no estoy muy seguro, corregidme si no es 5,5) con 16 tornillos 8/8 y parche Ambasador coated:

En el resonante el mismo proceso que en la otra. Ajusté todos los tornillos a la misma distancia, equilibrando todo el rato para que la tensión fuera la que busco y soltando por aquí apretando por allá, midiendo por aquí...


En el batidor fue algo casi mágico. Lo mismo que en la otra: primero a la antigua, luego la media entre medidas y ajuste de todas y... trasca!! El tono casi perfecto. Compruebo con el bajo y ajusto casi nada, 3 tornillos a una milesisisiSísima.

Sin duda esun método tremendo. Es cierto que el oído sigue siendo el que determina el resultado, pero ahora estoy seguro de que mis aros no sufren más de lo necesario.

La duda me viene cuando quiero aplicarlo a los toms. Creo que puede ser toda una batalla de rosca/desenrosca...
Algun forero que estuviera en la kedada puede aclararme que dijo Rafa acerca del resonante. Como conseguir que los los toms tengan todos el mismo sustain si cada uno, por su naturaleza necesita una tensión diferente?

Salud
 
C
ese Wero artista!

Pues yo no recuerdo que dijese algo especifico para los toms. Me imagino que las medidas no cuadraran para nada, que los toms mas graves tendran que ir mas apretados para conseguir la misma cola, pero vamos, que es por pura fisica porque mueves mucho mas volumen de aire. Al final sera como a huevo, buscar el tono que quieres, montarlos y ajustar las colas, y luego volver a retocar batidor para volver al tono deseado, toquecito arriba y toquecito abajo....

Lo bueno que tiene el sistema es que luego apuntas las medidas y si usas los mismos parches, cuando los cambies vuelves a ponerlo todo igual y seguramente tengas que variar poco la cosa.
 
Hilos similares
spunkmayer
15
2K
Super Baketa
Super Baketa
Lautadrums1891
5
501
tweety
tweety
R.doPeton
9
3K
Angel827
A
A
1
2K
SNTNDR
S
Arriba Pie