Desarrollar Groove Con el Hi hat

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 14 de Mayo de 2006.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hola amigos:

    Quisiera que me puedan ayudar a mejorar mi groove con el hi hat, es bastante pobre y he visto que manejando esto se llega a hacer ritmos muy bonitos.

    que consejo me dan? algun tipo de ejercicio, calentamiento, se lo hace con juego de dedos, muñeca, ????

    Sin duda estoy en la luna muchas gracias por su ayuda, sabre considerarlo y aportarlo.
     
  2. hombre..., pues un buen comienzo, creo yo que sería hacer todos los tipos de Pardiddle entre la caja y el charles para, de ese modo, ir acostumbrando a las manos a hacer otras cosas que no sean corcheas puras y duras.
    fíjate que tienes el juego del paradiddle simple para cuatros y el doble pardiddle para seises, con lo que desarrollas técnicamente un mundo de posibilidades para aplicarlo luego a ritmos.
    Luego, una cosa que va muy bien, es buscar partituras en donde la mano derecha se dedique a hacer otras cosas:
    Ejemplos:
    Mozambique
    Afrocuban 6/8
    cascara, clave y tumbao (ahora no recuerdo el nombre que se le da al pratón)

    Te coges la partitura y no te levantas de la batería hasta que la hayas sacado \:D/
     
  3. :-k
    releyendo la pregunta, si lo que buscas es mejorar el groove puro y duro o, dicho de otro modo, el sonido, el feeling etc... (lo de arriba es más para hacer florituras vistosas) una regla básica es diferenciar bién las dinámicas en un ostinato de corcheas. Es decir marcar más fuerte las negras (borde del charles con cuello de la baqueta) y más flojo la contra en corcheas (punta baqueta en el cuerpo del charles): por si no me he explicado:

    HH en corcheas: 1 y 2 y 3 y 4 y

    el 1, el 3, el 2 y el 4 acentuados en el borde del Hi Hat
    los ys con golpes más flojos en la parte superios del hi hat

    espero haberte servido de ayuda :confused:
     
  4. Si, el up&down, como te dice vicfirthhands, es un buen recurso para darle mayor plasticidad al ritmo, no es algo tan lineal y homogeneo como tocar todas las notas a la misma altura.
    Al fin y al cabo, up&down es intregrar un acento constante. Los acentos son matices, asi que enriquecen el ritmo. Si partes de esto, todo te sonara un poco mejor. Aunque no es necesario, en R&B, rap, o drum&base hay mucha gente que le gusta mantener el hihat muy igual, rollo drum machine, y tambien queda muy bien. Mira por ejemplo a Ahmir Thompson, bateria de The Roots, que no usa casi nada de up&down y suena increible.

    Tambien tienes la posibilidad de desarrollar silencios. Empieza por un patron facil y experimenta con el, sin seguir con otro. Caja y bombo permanecen iguales, intenta permutar solo charles y ve probando hasta que encuentres combinaciones musicales. Carter Beauford explica un poco como desarrollo el esto, en su dvd. Si puedes, hazte con el.

    Otra buena idea es introducirte un poco en el Shuffle. Darle a un patron normal Shuffle Feeling lo hace sonar bastante diferente, la intencion es otra completamente diferente. Ademas, si desarollas Shuffle, puedes jugar mucho con el hi-hat, ademas de abrirte un primer camino hacia el Blues o el Rockabilly.

    Los abiertos tambien son muy importantes. Como veras, varian mucho dependiendo de la apertura que provoques con el pedal de charles, y de la zona en la que golpees. Intenta probar dinamicas de abierto de charles, algo mas energico, dando mucho acento con el cuerpo de la baqueta al abrir, y luego algo mas suave, donde apenas permitas vibrar los platos. Deja morir la vibracion o interrumpela cerrando el plato. Haz los abiertos a tiempo y tambien sincopados. Ahora de nuevo, pilla un patro basico facil, y ve desplazando el abierto en el compas.
    Si desarrollas unos buenos acentos, le das mucho sabor al hihat.

    Por ultimo, si estas familiarizado con el double stroke roll, piensa en subir las manos al hihat y hacer pequeños arreglos ornamentales con double stroke, que tambien desarollan groove y musicalidad.

    Nose, creo que ese es un buen punto de partida. Escucha mucho Stewart Copeland :-D !

    Un saludo, suerte, para cualquier duda, preguntas ;)
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    okay muchas gracias estoy estudiando todo lo que me dicen gracias.

    Hay algun video que pueda descargar para ver lo que se puede lograr con un buen groove en hi hat, gracias nuevamente.

    saludoss
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Amigos gracias por su ayuda.

    Yo no soy cuadrado, el ritmo que llevo en el hi hat no es 1 – 2 – 3 – 4 y listo, se usar bien nomás la abertura del hi hat, a veces golpeo en abierto en la campana, para después callarlo cerrando el hi hat y me gusta mucho.

    Lo malo o talvez bueno no lo se, es que me hago ayudar con la mano izquierda para no hacer un ritmo cuadrado en el hi hat, y lo hago con pocas acentuaciones talvez, es decir o solo punta de la baqueta o solo cuello de la baqueta.

    Vi que un baterista mientras tocaba un ritmo 4x4 rock jugaba con el hi hat de tal manera que el ritmo salía enriquecido sonaba como si se tratará de un ritmo más complejo. Pero no.
    Solo era lo que lograba con el hi hat, no se si se hará en semicorcheas, usará rebote de baqueta.

    Solo vi que unas partes golpeaba con punta de baqueta otras con cuello.

    Pero todo esto lo hacia con una mano, me sorprendió mucho creo que no estoy muy lejos de poder lograrlo.

    Les pido que me ayuden para desarrollar esta técnica, también veo que mientras hacen un redoble van jugando con la caja haciéndola sonar suavemente pero permutando rápidamente

    Solo espero haberme dejado entender.


    Gracias haber que consejos más me pueden dar.
     
  7. Como bien te han dicho,cuando dando clase a alguien me meto en el hi hat, lo primero, coppeland!! mucho!! Fijate en las acentuaciones que hace, como sigue la melodia que se situa en el primer plano, etc...

    Luego el consejo de los paradidles y combinaciones entre manos en charles-caja es basico también. El trabajo de apertura, sensibilidad y dinamicas... Vamos, basicamente es el trabajo de caja, pero adaptado a charles (como hacia copeland muchisimo) pero con el añadido de la expresion de un pedal (cual pedal de un piano) que da sustain, lo corta, mutea...
    Amo el charles, posiblemente sea a lo que mas estudio he dedicado a la bateria XDD. Practica dobles en el, crea ritmos con dobles y rolls, arrastres dejando silencios para que caiga el tiempo en ese golpe de bombo o caja (el reagge basicamente hace un patron así).

    Tras un up and down o patron de corchea habitual, para acentuar esa parte pesadisima, a mi me encanta hacer "chops" (no se su nombre tecnico, abrir de golpe CHS y cerrar) a negras (como el ritmo de ska pero en los tiempos 1-2-3-4).

    En fin es un tema apasionante que por aquí es complicado explicar, a darle caña al charles! Ante todo, expresion y sensibilidad, es la parte del set mas agradecida posiblemente.. (Me emocionao, acabo de descubrir el subforo de tecnicas jjjajajajaja, anda queee no soy despistao apenas, madre mia..)
     
  8. Steward Copeland con The Police

    "Every little thing she does is magic"
    "walking on the moon"
    "murder by numbers"
     
  9. Hola que tal.
    Mira para mi, unos ejercicios muy buenos son:
    + Tocar todas las posiblilidades de acentos en semicorcheas, seguro que con eso te abres un nuevo mundo.
    + Tocar open HH en todas las corcheas del compas, y luego ir mezclandolas. Tambien tocar open en las semicorcheas a dos manos ( o sea, abrir en la primera, segunda, tercera y cuarta ) y luego combinar con acentos.
    + Tocar todas las posibilidades de semicorcheas en el HH con diferentes ritmos de bombo y caja, eso lo tienes en el Time Funtioning de Gary Chaffee.
    Si aprendes a dominar todo eso, seguro que tu capacidad de control en el HH mejora un 100%.
    Un saludo.
     
  10. Otra cosa para dar groove en general recuerda k los 3 espectros k usamos tienen k sonar nivelados sino sonara sin cuerpo.

    Me explico caja,bombo,charles por ejemplo a la misma intensidad,no vale para nada tener una pegada cojonuda en bombo si despues tocas en piano la caja, es algo k muchas veces nosotros mismos ni nos damos cuenta y tendriamos k estudiar los ejercicios a una determinada dinamica.
    Segundo consejo metronomo a saco e ir subdividiendo y permutando acento en las subdivisiones y ultimo consejo jugar con nuestro reloj interno utilizando metricas distintas con el click constante.

    Recordad k lo importante es k suene bonito y muchas veces pekamos de meter tropecientas movidas y perdiendo groove( amos yo me apunto al carro aunke me toy desviciando)
     

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