¿Como se consigue un buen Groove?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Mr. Kaos, 4 de Noviembre de 2007.

  1. ¿Como se consigue un buen Groove?

    Hola Saludos al foro en general y enhorabuena por estar aquí.

    Llevo tocando la batería bastantes años ya, siempre como aficionadillo, pues hasta hace poco no lo he cogido todo lo enserio que debiera. Ahora creo que estoy en el camino pues estoy con dos grupos de estilos distintos y en los dos se espera bastante de mí, así que estoy trabajando de lo lindo, y una de las cosas que me hecho en falta a menudo es un buen groove (digo bien "me hecho en falta", pues despues de tantisimo tiempo oyendo música se lo que me gusta y lo que no).

    Bueno me estoy enrollando mucho, en definitiva lo que intento averiguar es como se consigue un buen groove, ya se que es una combinacion de todo, pero hay algún metodo para ejercitarse del que se puedan obtener buenos resultados a largo plazo.

    Gracias y perdón por el tocho, ¡como no escribo casi nunca...!
     
  2. Lo que yo hago es pillar un patrón, no muy complejo, y ponerme metrónomo. Trabajarlo a unos 60 bpm para que esté todo en su sitio. Si puedo, bajarlo a 40, para pulirlo al 100% y tener todo en su sitio.

    Cuando tengo asimilado el patrón, voy subiendo la velocidad. Por ejemplo, a 90, que me es más cómoda. Aquí, lo que hago es repetir el patrón. Centrarme no en qué hago sino en cómo lo hago. Si ese bombo va ahí, que quede claro, y que empuje. Me va bien cerrar los ojos, y escucharme como si fuera otro el que está tocando, ahí ves si caminas. En lugar de escuchar el bit, escucha la pulsación. No hacemos matemáticas, sino música!

    Suerte, ya contarás!
     
  3. Yo te aconsejaria sobre todo que escuches a los que estan tocando contigo, y sientas la cancion dentro y te ira saliendo solo.
     
  4. Estooo.... Imagino que cuando decimos "Groove" estamos hablando de "eso" que consiguen tipos como Tony Thompson, Carter Beauford, Steve Ferrone, etc etc. tocando un simple chim pum chim pum que al oírlo no nos deja tener los pies quietos...

    Bueno, pues yo creo que la cosa va mucho de feeling y de tempo, y sin entrar en demasiados detalles técnicos -que podríamos-, mi recomendación sería intentar tocar lentamente como ya han dicho por aquí manteniendo un pulso firme y una ejecución, umm digamos que balanceada, que "baile" un poco, algo entre la precisión y la locomoción, no sé si me explico claramente.
    Un buen sistema para aprender sería meter ghosts notes o notas fantasma en medio de ese pulso, ayuda mucho a mantener ese groove que buscamos.
    Por otro lado, naturalmente, escuchar a bateristas conocidos precisamente por su groove, como los arriba mencionados y bastantes otros más...
     
  5. Yo te sugiero tocar un ritmo sencillo, a un tempo comodo para ti, de manera continuada,por ejemplo 5 minutos sin parar y sin meter un solo fill ni platos (es mas dificil de lo que parece) y disfrutalo,busca su esencia,su pulso.Asi aumentaras tu consistencia y capacidad de concentracion,que son esenciales para groovear
     
  6. totalmente de acuerdo con oscudo....coje un patron y dale mil vueltas,bailalo.....despues,baja la intensidad de todos los golpes(bombo,h hat,caja,lo que estes usando),y poco a poco vete acentuando algunos golpes dispares....es divertidisimo....
     
  7. Estoo.. ¿que es una nota fantasma? es que lo he leído alguna que otra vez y no sé...
     
  8. Una nota fantasma es una nota que mas que oirse se siente. La tocas con una dinamica muy baja, por ejemplo se suelen hacer en la caja para rellenar espacios entre corcheas en un patron facil de charles/ride, bombo en el 1 y 3, caja en el 2 y 4.
    No se si me he explicado muy bien...
    Un saludo
     
  9. Pues al menos yo si lo entiendo, aunq yo ya sabia q eran las notas fantasma jejeje, bueno para mi la cuestion fundamental para desarrollar un buen groove es saber acentuar sobre el hi-hat, revisar la tecnica moeller te va ayudar un monton y una cosa q tambien hay q tener en cuenta es una buena afinacion por q si no, siempre te va parecer q suenas de lo mas feo...saludos
     
  10. Pero a eso no se le llama matizar el ritmo? Vamos, que no todo sean ostias de la leche y tocar con sus fuertes y pianos.

    La verdad es que estos anglosajones...:-k
     
  11. Yo siento que en esto del groove la tecnica sale un poco sobrada. Mas bien lo que necesitamos es un buen tempo y el feeling. Tambien el escuchar diversos tipos de musica nos ayudara. Ahora para que nuestra musica suene que no veas, mas bien lo que hay que hacer es sentir todo ese ambiente musical en el que estamos, percibir bien lo que los otros musica estan tocan, sentirlo, que te mueva y partiendo de ahi podemos empezar con un groove sencillo que tocandolo con (vengo con la misma palabra) sentimiento estaras haciendo que los audientes sientan eso que estas sientiendo y el groove de la cancion sea fantastico. Una vez teniendo la base del groove podemos empezar a adornarlo o modificarlo y seguro, pero seguro, saldra algo muy bueno.
    Vamos que se que estoy muy sentimental pero jeje, bueno ahora si que es lo que siento :D-
    Saludos
     
  12. Con las notas fantasma matizas el ritmo, pero "nota fantasma" es un termino independiente, es una forma de tocar, una aplicacion de las dinamicas. Vamos, es mi modesta opinión, pero asi me lo aprendí yo xD

    En cuanto al groove, creo que lo que mas rollo le da a una cancion es que el batera vaya con el tempo, no persiguiendolo, para esto hay que currar mucho con metronomo y currando con metronomo solo muchos ejercicios sonaran a caja de ritmos (si los haces bien). El tema esta en que cuando te enchufes el metronomo tocando con el grupo seas capaz de "reconocer" el tempo, es decir, sentir que la caja cae en el dos pero porque lo sientes, no porque suena el click.
    De todas formas es algo muy subjetivo y dificil de conseguir y en cierto modo depende mucho tambien del resto de gente con la que toques. Mucha gente lleva tocando toda la vida y no tienen "groove"
    Un saludo
     
  13. Gracias a todos, en general y alguno en especial,

    Tempo y Feeling, aplicando los consejos de Baran, en ento se resume todo.

    Es increible lo que puede llegar a dar de sí un patrón sencillo (o mejor uno que nos de un poco de trabajo al principio); y exactamente es como dice el maestro Baran, cuando consigues que el ritmo fluya, aunque vayas a un tempo muy lento (40 bpm) da la impresión de que fuera incluso mas rápido.

    Muchisimas gracias, seguiré practicando...

    P.D: De aquí a dos años vereis al un nuevo Mr. Kaos convertido en Mr. Groove.
     
Cargando...

Comparte esta página