como desarrollar la tecnica manual?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por chemadrum, 20 de Enero de 2009.

  1. Muy buenas a todos soy nuevo por aqui y no se donde presentarme, si hay algun sitio para presentaciones decirmelo y lo hago...

    Bueno, al tema:
    He retomado el tema de la bateria despues de algunos años sin tocarla, y aunque el tema de independencia lo llevo bien me estoy centrando en tecnica manual.
    Toco por hoby en mi casa con una td3, no voy a formar ningun grupo, ni tengo tiempo para clases ni nada, asi que tengo que aprender con libros.
    Me gustaria saber si hay algun libro que explique todas las tecnicas manuales, como coger las baquetas y todo eso de una forma muy completa.
    Y por otro lado estoy practicando con el stick control (de momento llevo tres paginas), pero no se si hay que hacerlo todo mediante golpes simples, o si cuando aparecen por ejemplo R R L L hay que hacerlo con dobles golpes, si cuando aparece R R R es un golpe triple o un golpe doble mas uno simple, si cuando aparece R R R R hay que dar cuatro golpes simples o dos dobles, o uno triple mas uno simple.
    No se si me comprendeis lo que quiero decir... lo que pasa es que llevo una semana practicando y no quiero empezar mal....

    Un saludo a todos.
     
  2. R es derecha y L es izquierda, con lo que RRLL serían dos golpes dobles con cada mano, RRR serían tres golpes con la derecha, y así hasta el infinito :ok:
     
  3. En cuanto a lo del stick control, no tiene mucho sentido la duda. Me explico lo que quiero decir. Cuando te sale R R R L por ejemplo, está encima de una figura (por ejemplo 4 corcheas). Pues lo que tienes que hacer es tocar 4 corcheas con esa combinación de manos. Si lo quieres llamar un golpe triple y uno simple, pués llámalo así, pero al ser 4 corcheas, la distancia entre notas ha de ser de corchea. Si el tempo está a 40 lo tocarás de una manera y si el tempo está a 210 pues ya tendrás que usar trucos técnicos (rebote, etc...) para tocar tres golpes con una sola mano. Además, deberías respetar las indicaciones dinámicas (acentos, ghost notes, etc...) para estudiarlo correctamente. En cuanto a la técnica pura y dura, puedas encontrat mucha info por la red, en libros, en video y en el foro, pero la única manera de que estés seguro que lo estás haciendo bien es con la supervisión de un buen profesor. Pero bueno, como a veces es dificil esta opción (que siempre es la más correcta) como te he comentado si buscas un poquito, aquí y en otros sitios, puedes encontrar muchísima info.
     
  4. Lo que me refiero es que si pone R R R - como hay que hacer el golpe, bajando y subiendo la muñeca 3 veces o bajandola solo una vez y dando dos rebotes (con la tecnica que sea: dedos, moeller...);
    si pone R R - - bajandola y subiendola 2 veces o bajandola una y dando un rebote con alguna tecnica
    y si pone R R R R bajando y subiendo la muñeca 4 veces o dando dos golpes dobles (golpe- rebote)

    Si como bien has dicho eso va en funcion del tempo, a que velocidad conviene cambiar de dar a base de muñeca a dar a base de dedos, u otra tecnica? Cuanto mas rapido mejo?
     
  5. Creo que el consejo correcto sería: "estudia todas las técnicas a todas las velocidades" :D
    Por comodidad verás que técnica te va mejor para cada tempo.
    No busques la técnica correcta como fin sino busca la técnica correcto para encontrar el sonido correcto.
     
  6. :u: eres una fuente de sabiduria tio jejeje, aprovechando que se habla del stick control, yo lo estoy estudiando tambien, al principio trae dos hojas explicativas en puro ingles, alguien sabe si estna traducidas por la red o explicarme que pone, asi por encima?
     
  7. Y a que tempo se debe de empezar? he leido en algun post que a unos 40 ó 60 pero me parece muy lento no?
     
  8. No

    Has dado en una de las claves del estudio y es muy importante lo que acabas de decir.
    ¿Por que te parece muy lento? ¿quizá porque te cuesta más? ¿porque estás más incomodo? pues cuando asi te empiece a salir fluido es cuando realmente estás aprendiendo.
    Para estudiar has de empezar con tempos muuuuuy lentos (40, 60) interiorizando las figuras y afianzando a esa velocidad e ir subiendo poco a poco el metrónomo, sin prisa pero sin pausa. A 120 los errores que puedas cometer se enmascaran con la velocidad y tienes la falsa sensación de estar haciéndolo bien, pero si no vienes de haberlo trabajado más lento, quizá estés arrastrando errores sin darte cuenta que no te dejarán progresar.
    Cuando afianzas a tempos bajos es cuando al tocar ritmos sencillos la gente se queda flipada con tu groove.
     

  9. Ok, ademas acabo de ponerlo en el metronomo y tampoco es tan lento, incluso en algunos ejercicios es hasta un poco rapido.
    Y luego, aumento el ritmo de 10 en 10 o de 5 en 5?
     
  10. Hola Chemadrum.....

    Por si te sirve de ayuda, yo aumento el metronomo de 10 en 10, pero, si tengo algún problema con la nueva velocidad, vuelvo a la velocidad anterior, y una vez comprobado que voy bien, lo subo 5....
     
  11. AMEN :ok:
    Por eso no es un topico el decir que es mas facil tocar a tempos rapidos que a lentos, hay que empezar de una base: Largo-Lento-Adagio-Andante-Moderato-Allegreto-Allegro-Vivace-Presto y Prestissimo.
     
  12. La clave es tocar cómodo. Va a llegar un momento en que te va a "pedir" cambiar de usar antebrazo a usar muñeca, de muñeca a dedos y de dedos a rebote o lo que sea. La clave es que al tocar estes lo más relajado posible.
     
  13. ok, muchas gracias, ya voy enterandome, ahora a practicar tocan!
     

  14. Tienes mas razon que un santo jaja, a mi mi profesor me dijo que el redoble de dos lo hiciese en tresillos de corcheas a 30 y ya tenia una velocidad buena, y pense y este tio?? si ya corro para que hacerlo asi, dije bueno probare a ver, y me costo un cojon, primero ir a tiempo y luego que el sonido fuese uniforme y decidi hacerlo, claro a los 10 min estaba hasta la polla, pero todos los dias lo hacia, y cuando me puse a correr se definian todos los golpes mucho mejor.
     
  15. pero con esto querras decir tresillos de semicorcheas no?, osea dos derecha, dos izquierda dos derecha por tiempo no? es que tresillos de corcheas a 30 no creo que sea un redoble
     
  16. además, un fallo generalizado de los autodidactas es que no trabajan distintas velocidades, con lo que sólo conocen su velocidad habitual y múltiplos o divisores de ésta. Es decir, es muy probable que una persona (o muchas veces una banda entera) acostumbrada a tocar a 110 pulsaciones tenga canciones en otros tempos, pero éstos, probablemente serán 55 y 220.
     
  17. XFD

    XFD

    Esto no es cierto!!!
    Yo soy autodidacta y cuando puedo me pongo con el Stick control y voy de 40 hasta donde puedo y vuelta a empezar.
    Cuando no me sale tal ritmo o fill, etc lo empiezo muy lentamente!!
     
  18. Si, pero por desgracia ocurre más a menudo de lo que todos creemos...
     
  19. una buena velocidad para empezar con cualquier ejercicio, patron, o lo qeu sea es 60.

    el stick control son combinaciones de manos en golpes simples, si son golpes simples, no hay rebotes, ni tecnica de dedos, ni nada, muñeca, muñeca y mas muñeca...
    a no ser ya que te pongas a hacer combinaciones a 220, como decia Virfirjans, que ya tengas que tirar de golpeo doble o multiple.
    pero si estas retomando el tema tomatelo con calma, pon el metronomo a 60 y tirando millas!
     
  20. Hombre, si por Stick Control entiendes el libro entero (Snare techniques for the modern drummer? no estoy seguro...), tiene ejercicios de todos. Las tres primeras paginas son golpes simples de corcheas, pero luego empieza con tresillos, redoble simple, redoble doble, buzz roll, mordentes, luego otra vez todo en 6/8... es bastante completo.
     
  21. Buenas¡
    otro que está empezando...
    He encontrado estos videosy me gustaría que me dieráis vuestra opinión. Para mi están muy bien para ir cogiendo ejercicios pero como soy totalmente novato me fiaría más de vuestra visión...
    Gracias y un saludo¡
     
  22. "Stick Control for the Snare Drummer", de Geroge Lawrence Stone; Editado por George B. Stone & Son, Inc.

    Me encanta ese libro: es un infierno de ejercicios pero por algo le llaman Biblia. Voy en la primera página y ya tengo ejercicios para el resto de mi vida. Al acabar eso te tiene que salir todo, digo yo.
     
  23. Hombre por fin doy con alguien que se está currando el Stick Control casi a la vez que un servidor.

    Yo comence en julio, y ultimamente excepto los temas que me curro para los ensayos y los directos, los unicos ejercicios que hago son los de ese libro mágico, que no solo te proporciona buen entrenamiento para tus manos, sino que además al llevar siempre tu metronomo ahí mejora tu percepcion del tiempo, te acostumbra a llevar tu 1 en el sitio y bueno, por la medida en dos compases que si los haces como uno en 4/4 te da la medida perfecta de los fraseos de la guitarra (percepción mia particular). Que estoy encantado, a proposito voy por la pagina 10 ejercicio 6. Ja ja, lo he puesto tambien en otro hilo...

    Encantado de saludarte.
     
  24. Stick control

    Stick control:
    Al dia de hoy voy por la pag. 10 / Ejercicio 16. Estoy aplicando la tecnica del elastico, esto es:
    comienzo a 50 bpm, a continuacion subo 10 bpm y en la siguiente serie bajo 5 y así sucesivamente, conforme voy llegando a mi tope voy disminuyendo el intervalo. Aun así, en este punto me cuesta mucho pasar de 105.
    Pero bueno, ahí estamos. Poc a poc.
     
  25. Yo llevo 6 meses con las 4 primeras paginas del stick control, variando velocidades, es un gran libro que creo que nunca te cansas de estudiar. Trabajo a velocidades muy lentas porque de rapidez voy bien y realmente es cuando notas que todo se asienta.
     
Cargando...

Comparte esta página