Conservatorio si o no??

disidenten dijo:
Estoy de acuerdo en esa diferencia, aunque hoy por hoy se puede ser músico profesional sin una carrera oficial, para mi, músico profesional es el que vive de la música (sea de la clasica, la popular o la que sea), ya que considero que los años de aprendizaje privado y laboral te pueden conformar en un músico profesional, caso de la mayoria de baterías españoles que se nombran en este foro, que si bien no han estudiado una carrera "oficial", si que lo han contrarrestado de otras maneras. Por otra parte nombrar a esos Baterías (musicos) que si bien no viven al 100% de la "profesión" musical, si que realizan trabajos con remuneraciones u honorarios, con lo cual están realizando "trabajos" de indole profesional, otra cosa es que esos honorarios no se declaren.
Yo no estoy de acuerdo en esa definición de "músico" que da el diccionario, aunque eso q dices es verdad.

Yo ya lo he dicho muchas veces y siempre a los músicos se nos compara con nada, a cualquiera se le puede llamar músico sin saber de música. Es que es un tema muy complejo, y parece q una persona que sabe tres acordes, o sabe tocar una canción o dar cuatro palos ya es músico... y no es así.

La música conlleva mucho más que todo eso, un MÚSICO es aquel que sabe entender la música, por qué una nota está puesta ahí y no otra, la armonía, el tipo de obra, porque ese acorde y no otro, arreglos, como funciona una obra, solfeo, teoría, composición, reglas de movimiento de las voces, orquestación, interpretaión... es que cuando uno estudia esto, tiene una visión de la música completamente diferente.

Se puede ser baterista sin saber música, incluso profesional, pero para mi ser músico son palabras mayores.

En realidad no se porque se tiene esa conciencia de músico hoy en día, porque antiguamente, compositores e instrumentistas estaban totalmente diferenciados. Vamos que Alejandro Sanz dice ser que es compositor y Bach también, pero es q no hay color...

Yo estoy de acuerdo en lo que dice Henry-VIII:
Henry-VIII dijo:
Tomando prestado tu ejemplo del arquitecto es como si llamasemos Arquitecto a aquel que se construye en su jardín una caseta de madera, por muy bonita que le quede y por muy bien técnicamente que la haya ensamblado.
Un Arquitecto es mucho mas que eso. Es un señor que sabe de estructuras, de cargas, de tensiones, de números, etc,etc.
Luego te gustará o no el tipo de casas que construya pero sabe
Pues igual pasa con los músicos.

Yo lo comparo con el ejemplo del fontanero q va a arreglar una tubería a una casa... que dice:

fontanero: el arreglo son 50&#8364]señora:[/B] y que es lo que le pasaba?
fontanero: un tornillo que estaba flojo
señora: y por apretar un tornillo me cobra 50€? porque eso lo se hacer yo!
fontanero: si señora, pero es que hay que saber que tornillo apretar.

Pues eso mismo...
 
Dios... esto se pone complejo. Bufff, no veas lo del fontanero. Yo no se porque teneis tan poca fe en que la gente que no empiece en un conservatorio, una escuela,o no sea compositor, etc... no sea capaz de leer solfeo, de conocer los patrones, de saber entender la musica y a los demas compañeros musicos que toquen instrumentos que no sean el suyo, ni que sepan comunicarse en clave musical, ni entiendan de armonia, etc. Me parece un pensamiento francamente elitista y casi xenofobo. Que aqui somos todos muy listos señores, aunque no tengamos la misma dedicación (o educacion)... podemos llegar al mismo conocimiento tarde o temprano, todo es cuestion de TIEMPO!!!!
 
funkadikto dijo:
Dios... esto se pone complejo. Bufff, no veas lo del fontanero. Yo no se porque teneis tan poca fe en que la gente que no empiece en un conservatorio, una escuela,o no sea compositor, etc... no sea capaz de leer solfeo, de conocer los patrones, de saber entender la musica y a los demas compañeros musicos que toquen instrumentos que no sean el suyo, ni que sepan comunicarse en clave musical, ni entiendan de armonia, etc. Me parece un pensamiento francamente elitista y casi xenofobo. Que aqui somos todos muy listos señores, aunque no tengamos la misma dedicación (o educacion)... podemos llegar al mismo conocimiento tarde o temprano, todo es cuestion de TIEMPO!!!!


A ver, funkadikto, nadie dice que ir al conservatorio sea imprescindible para ser músico. Tu puedes sacar una carrera sin pisar la Universidad.
Pero vas a tener que estudiar mucho, mucho, mucho por tu cuenta.

Esto es lo mismo. Yo puedo sentarme al piano y con tres acordes y un ritmillo de batería básico componer una canción.
Bien, incluso puede ser preciosa como "Yesterday" que es sencillita pero bonita.

Ahora bien, si me pides que componga una banda sonora para una película del tipo "Los Tres Mosqueteros" a lo mejor no soy capaz porque no tengo los conocimientos necesarios. Necesito saber que tipo de armonías se usaban en ese periodo concreto, que instrumentos se usaban, en que claves tocan esos instrumentos y sus afinaciones, como eran las orquestaciones, si es que había orquestas, etc, etc, etc.

Eso es ser músico.

¿Que puedes llegar a ello sin ir al conservatorio? ¡Por supuesto que sí! ¿Lo puedes conseguir tú solo? Eso ya lo dudo porque sin un buen maestro que te guíe es complicado.

Es como si me dices que puedes llegar a ser médico sin ir a la Universidad.
Bueno, con un buen libro y con alguien que te deje hacer prácticas puedes llegar a coser una herida abierta, a colocar un vendaje mas o menos bien, a recetar un jarabe para la tos o, incluso, a interpretar un análisis de sangre.

Ahora, ¿tu te pondrías en manos de un médico que no ha ido a la Universidad y no ha hecho prácticas para que te hiciera un bypass en el corazón? Hmmmmm ¡NO! Yo por lo menos no. Incluso dentro de los que tienen la carrera los haybuenos y malos. justo como los músicos.

Pues la música, sin ser algo tan drástico, es eso.

Hay mucha gente que se dedican a la música, que son profesionales de ello e incluso que se han hecho multimillonarios. Pero es lo que dice Megasako, Johann Sebastian Bach y Alejandro Sanz : No es lo mismo (Joder, que bien traido ¿verdad? jeje)

Y no con ello digo que Sanz sea malo. Sencillamente son niveles diferentes.

Así que que nadie se sienta discriminado y mucho menos que se nos acuse de elitistas (joder, si hay alguien menos elitista que yo en el mundo que levante la mano) y de ¿xenofobos?.
La xenofobia es otra cosa muy distinta y muy preocupante. Nada que ver con los músicos.

Sencillamente reconozcamos a los que saben mucho y mucho han estudiado su derecho a lucir orgullosos su título de músicos.

Los demás seguiremos disfrutando de la música tocando, escuchando, viviendola y siendo músicos, pero sin conocerla como la conocen ellos.

Ya me gustaría a mi, ya...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Henry-VIII dijo:
Ahora bien, si me pides que componga una banda sonora para una película del tipo "Los Tres Mosqueteros" a lo mejor no soy capaz porque no tengo los conocimientos necesarios. Necesito saber que tipo de armonías se usaban en ese periodo concreto, que instrumentos se usaban, en que claves tocan esos instrumentos y sus afinaciones, como eran las orquestaciones, si es que había orquestas, etc, etc, etc.

Eso es ser músico.

¿Se supone que yo puedo hacer eso? :-k :martillo: :)
 
A
Anonymous
Invitado
Sobre las reflexiones de Megasako

Hombre yo creo entender lo que dices, pero creo que el matiz es importante, vamos a ver, dentro del complejo que es la música habria que diferenciar funciones o elementos: el compositor, el arreglista (en su caso orquestador), que pueden ser dos tipos diferentes y por no estenderme llegamos a los instrumentistas, donde a lo mejor el primer violin lee de muerte, matiza, interpreta...etc pero tiene unos conocimientos armonicos no tan ricos como el arreglista (por ejemplo); bajando peldaños en el complejo armónico podemos llegar al percusionista (no sinfonico o clasico) sino popular para rizar más el rizo, pongamos el caso de una superproducción americana compueta por Williams en donde unos pasajes étnicos han sido grabados por Luis Conte por citar un nombre sin estudios clasicos pero que tiene los conocimientos justos y necesarios de música formal para desempeñar con éxito su función. Mi pregunta Megasako (bueno y quien quiera intervenir) es ¿Es ese percusionista "musico"?. Yo creo que si porque es parte del engranaje musical, pero me gustaria saber tu opinión y la de los demas

Por otra parte comparto una opinión contigo (bueno creo, porque a estas alturas ya no se), hoy en día la denominación de músico a bajado de grado y yo tampoco me creo que por aprenderse el 1,4 ,5 de una cancioncilla o ser capaz de tocar un ritmo sin cruzarse o incluso por subir el nivel y entender un 2,5,1 o poner el charles sincopado seas músico.

Pero creo que simplemente hay funciones diferentes, musicas diferentes, y el engranaje perfecto es el fundamento, y cualquiera que participe en ese engranaje tiene el merito de ser músico.
 
disidenten dijo:
Hombre yo creo entender lo que dices, pero creo que el matiz es importante, vamos a ver, dentro del complejo que es la música habria que diferenciar funciones o elementos: el compositor, el arreglista (en su caso orquestador), que pueden ser dos tipos diferentes y por no estenderme llegamos a los instrumentistas, donde a lo mejor el primer violin lee de muerte, matiza, interpreta...etc pero tiene unos conocimientos armonicos no tan ricos como el arreglista (por ejemplo)]Megasako [/B] (bueno y quien quiera intervenir) es ¿Es ese percusionista "musico"?. Yo creo que si porque es parte del engranaje musical, pero me gustaria saber tu opinión y la de los demas

Por otra parte comparto una opinión contigo (bueno creo, porque a estas alturas ya no se), hoy en día la denominación de músico a bajado de grado y yo tampoco me creo que por aprenderse el 1,4 ,5 de una cancioncilla o ser capaz de tocar un ritmo sin cruzarse o incluso por subir el nivel y entender un 2,5,1 o poner el charles sincopado seas músico.

Pero creo que simplemente hay funciones diferentes, musicas diferentes, y el engranaje perfecto es el fundamento, y cualquiera que participe en ese engranaje tiene el merito de ser músico.
A ver... varias cosas. Es que me pones casos extremos, pero bueno. Suponiendo q ese percusionista no sabe leer una partitura para orquesta, de primeras te digo q jamás trabajaría en tal producción, aunque sea el mejor percusionista del mundo. Es que tu te puedes encontrar q te llamen para un trabajo y te digan: oye, toma la partitura del bajo, esto es una bossa nova y los cortes, dinámicas, tempo, armonía y demás está to puesto en la partitura, ale!! échale un vistazo y a tocar. Si el baterista es músico dice venga! pa lante porque yo se lo que pone ahí, pero si dices: y esto q es? como lo hago? aún siendo el mejor y más técnico del mundo, pues como q te diran: joder!! o llaman a otro, o te dicen que hagas lo que puedas y no te volverán a llamar...

Si Luis Conte (y con todos mis respetos) es esa persona, nunca, nunca, trabajará en situaciones así. Es músico? pues para el grupo q lo contrató y para toda la gente que trabaja a ese nivel seguramente que no, pero para hacer sus cosas de oido y demás, pues sí, pero ya está.

;)
 
C
pestuzo dijo:
y hasta aqui puedo leer, como diria jordi estadella!!!
mmmmmmmmm que bien leer! (Homer simpson)

lo siento,es q se m vino a la cabeza,jejeje

saludos
 
Bueno, yo os entiendo a todos, con lo del musico. Pero, sintiendolo mucho porque se que hay peña que sabe mucho mas que yo por aqui, no puedo considerar que un verdadero musico sea exclusivamente el que compone los tres mosqueteros. primero porque es un compositor, y si le dices que se toque un ritmaso de funk al estilo del bajo missisipi, er nota se queda asi 8-[. Y segundo porque es desprestigiar a otros muchisimos musicos no tan buenos (aunque yo mas bien lo veo como no tan especializados) que han luchado demasiado como para que ahora o seas un Mozzart, o no seas nadie.
La bateria es un instrumento precioso, y no solo es ritmo, es mucho mas, y tiene musica en su interior, realmente no se porque estais tan acomplejados algunos, deberias estar orgullosos de tocar la batera, y saber que sois musicos.
Vuelvo a decir, que ser musico es cuestion de TIEMPO. Si le dedicas tu vida, poco mas hay que decir.
 
A
Anonymous
Invitado
Empezando por Megasako
A ver... varias cosas. Es que me pones casos extremos, pero bueno. Suponiendo q ese percusionista no sabe leer una partitura para orquesta, de primeras te digo q jamás trabajaría en tal producción, aunque sea el mejor percusionista del mundo. Es que tu te puedes encontrar q te llamen para un trabajo y te digan: oye, toma la partitura del bajo, esto es una bossa nova y los cortes, dinámicas, tempo, armonía y demás está to puesto en la partitura, ale!! échale un vistazo y a tocar. Si el baterista es músico dice venga! pa lante porque yo se lo que pone ahí, pero si dices: y esto q es? como lo hago? aún siendo el mejor y más técnico del mundo, pues como q te diran: joder!! o llaman a otro, o te dicen que hagas lo que puedas y no te volverán a llamar...

Si Luis Conte (y con todos mis respetos) es esa persona, nunca, nunca, trabajará en situaciones así. Es músico? pues para el grupo q lo contrató y para toda la gente que trabaja a ese nivel seguramente que no, pero para hacer sus cosas de oido y demás, pues sí, pero ya está.
Creo que me has entendido al reves, yo te puesto un ejemplo en el que este percusionista tiene los conocimientos necesarios para llevar con exito su labor.
Como veo el rizo muy rizado te pondre algún ejemplo personal porque al final son los unicos que sirven y no las especulaciones.
He trabajado con músicos con unos conocimientos y una preparación bajisima y me he chocado con tipos con un talento interpretativo y unas aptitudes increibles y con otros que podriamos tildar de vendeelixires incapaces de hacer cosas básicas. Por otra parte he trabajado con músicos con preparación clasica exquisita y titulación en Berklee (y no uno ni dos), y lo mismo, algunos increibles y otros incapaces de tocar un tema como es debido.
He colaborado con varias orquestas grandes en algunas ocasiones, y recuerdo en una en que la sección de cuerda me dejo a cuadros de como sonaba mientras que los tres percusionistas clasicos se llevaban rapapolvos por doquier (imposible por ética citar nombres) y te estoy hablando de tres personas, sobre todo una con unos conocimientos y una preparación de alto nivel incluso en el campo de la composición y actualmente dirección.
Por eso, y claro solo basandome en mis experiencias que al final son las que te valen, creo que el refran tiene razón "en todas partes se cuecen habas". Y lo de intentar dar significados personales a las palabras, en este caso la de "músico", pues creo que es intelectualizar partidisticamente. Una vez en Triana vi arrancar por solea a un abuelo en un bar, que seria por las manzanillas que me habia tomado pero eso era música, claro el tio no era músico ¿y que?.
Empezando por funkadikto
no puedo considerar que un verdadero musico sea exclusivamente el que compone los tres mosqueteros porque es un compositor, y si le dices que se toque un ritmaso de funk al estilo del bajo missisipi, er nota se queda asi
Pues estoy de acuerdisimo con esto y muy rapido os contare algo real: estaba ensallando una vez, me encargaba de las percusiones latinas, y en la sección de ritmo estabamos un batera, un percusionista sinfonico (ojala lea esto) y yo, en un momento dado lei algo mal y meti la zarpa, el tio me llama la atención como si fuera el director y me saca los colores delante de 40 musicos (o sea horror), un poco más adelante del ensayo y tocando un calypso el tio se encarga de tocar el dibujo de cencerro (muy simple), la cuestión es que tenia tan poco groove que el director le prohibio tocarlo (delante de esos 40 musicos). Os puedo asegurar que el nivel teórico del menda es potentisimo y su preparación (en Europa por cierto) de lujo. Pues eso que al reves tambien hay historias y calamidades que conste. Y que nadie vale para todo.
 
Entiendo perfectamente vuestra postura.

En mi experiencia personal me he encontrao de todo y por esto estoy muy quemado, gente q se las da de todo y gente q se las da de nada. Desde entonces para mi un músico es el que "sabe de todo", evidentemente no tienes por que saber componer una partitura para cine, pero nunca está mal saber en que consiste.

Yo a mis alumnos de batería les enseño a ser no sólo bateristas, sino músicos... Si estamos viendo el compás de 3/8, les explico de donde viene ese compás, en que música popular o clásica es más común etc... y a la larga, cuando tenga que tocar eso, y dependiendo del estilo, sabrá perfectamente lo que tiene que hacer. Si le explico jazz, le enseño bastante historia del jazz, porque cuando se comprende de donde viene eso, el concepto musical es distinto, la forma de interpretar, etc... y más siendo jazz.

En fn... es mi modo de verlo ;).
 
Pues por lo ke veo, para unos es musico el ke lo estudia, y para otros el ke lo siente y/o lo toca. Respeto las dos posturas, porke ambas tienen sus razones, pero me decanto por decir ke musico es kien toca musica sea como sea. Aunke esa acepcion flojee al ver ke entonces hay musicos ke no tienen ni puta idea de lo ke es una partitura, me es imposible escuchar a multitud de artistas ke te ponen los pelos de punta aunke no hayan visto un pentagrama en la vida, y decir ke estos no son musicos.

Disidenten, he visto ke eres de L'Eliana, conoceras por casualidad a German padre e hijo (guitarrista y bajista, resectivamente) ??
 
Es que creo que te vuelves a confundir. Lo que de que un músico que estudia y otro que no, no se refiere sólo a leer partituras. El músico es un concepto mucho más amplio.

Un profesor mío decía:

"El que no sabe música, toca lo que sabe...
pero el que sabe música, sabe lo que toca."

Pues algo parecido ;).
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Estoy de acuerdo con Megasako.

Se puede diferenciar entre musico e instrumentista.

Un ejemplo con el que me he encontrado demasiadas veces, y que creo que puede ser intersante, es el tipico tio que es un autentico crack tocando la bateria, con una pegada increible y un tempo bueno, pero que no es capaz de entender la estructura de una cancion.

Yo soy de los que no esta pensando o contando los compases para saber donde viene un break para entrar al estribillo o un simple golpe para cambiar de estrofa. ¡La musica te lo indica!!!

Me he tenido que poner como percusionista al lado de un tipo que tocaba la bateria e ir indicandole cuando venian los cambios. El tio era un buen ejecutante pero de musico no tenia nada, porque no sabia de nada que no fueran sus tambores.

Y ya que estamos de frases (creo que esta ya la he dicho en alguna ocasion)

Las escalas son como el abecedario,
nadie es poeta por decir a, b, c, d, ...
 
Yo creo que la musica es anterior a la escritura, el hombre no sabia hablar y ya hacia musica, recientemente he leido un articulo de Horacio, el negro, en el que ha hecho un viaje a Africa por aprender estructuras musicales nuevas un poco astiado del 4x4, si te fijas hay grupos tribales que tocan musica popular digamos con unos patrones ritmicos que yo diria que todavia no se les ha puesto ni nombre, en cuanto a lo que dice chemaco que ha tocado con un percusionista que es un buen ejecutante y no es musico, para ser un buen ejecutante hay que saber musica y en su defecto tener un oido desarrollado para la musica y a parte haber oido mucha musica, con lo cual o ese percusionista no tiene ningun interes en tocar o es un marciano, no creo que haya musicos que sin oir un tema ya los toque de miedo, o si no para que estan los ensayos, a parte para que esta el tiempo, se puede controlar un tema si te haces un esquema del tiempo, yo creo que si miras en la musica pop, yo diria que de los grandes hits que han invadido el mercado probrablemente un porcentaje muy alto no tenga ni idea y posiblemente ni interes en aprender lenguaje musical, creo que el concepto de musico es muy amplio por que hasta el que muchas veces nos parece que hace una musica muy mala tiene su publico.
saludos.
 
Bufff. Muy interesante postura la de joman. es algo que me vino a la cabeza, pero que al final no pusee. Y es que efectivamente la musica existe desde hace mucho antes que la escritura.
Tambien totalemte de acuerdo con Megasako con lo que el musico es el que sabe lo que toca. Pero vamos, yo creo que normalmente es lo que pasa no??? No quiero pecar de optimista, pero todos los bateras de mi generacion que respeto te aseguro que se han preocupado de conocer historia de la musica, al menos en los estilos que ellos manejan con soltura. Vamos, que esa informacion no es tan privilegiada como intentais hacer aparentar por aqui!!!
 
funkadikto dijo:
Vamos, que esa informacion no es tan privilegiada como intentais hacer aparentar por aqui!!!
Depende de que información sea...
 
funkadikto dijo:
Tambien totalemte de acuerdo con Megasako con lo que el musico es el que sabe lo que toca. Pero vamos, yo creo que normalmente es lo que pasa no??? No quiero pecar de optimista, pero todos los bateras de mi generacion que respeto te aseguro que se han preocupado de conocer historia de la musica, al menos en los estilos que ellos manejan con soltura. Vamos, que esa informacion no es tan privilegiada como intentais hacer aparentar por aqui!!!
Yo creo que no se refería a eso, sino a saber en todo momento la figura que estás haciendo, el punto en donde estás del compas, la interacción en la partitura con el resto de voces, etc, etc... (vamos digo yo). Y sobre todo esencial, que creo que tambien ha mencionado que un músico de verdad no improvisa, piensa lo que hace y lo hace con cabeza, teniendo en cuenta lo que he puesto más arriba. La improvisación es otra historia, mucho más dificil que lo que hacemos muchos tocando con la banda (yo el primero).
Yo me quedo con el ejemplo del arquitecto y del abecedario.
 
A
Anonymous
Invitado
Me quedo con lo que dice joman777, que creo que con otras palabras es lo que he intentado decir en enteriores post, lo que pasa es que me gusta más su explicación por lo que con tu permiso la hago mia.
Por otra parte hay algo que habria que matizar, "Musico Bueno", "Musico Malo", aunque suena un poco dogmatico, "el concepto es el concepto" que decia el gallego.
Y a pesar de todo creo entender a Megasako porque a veces hay "mucho pero que mucho morro" en este sector y creo que más en el de los tamboreros. Pero creo que el hilo del Tema principal era "Conservatorio si o no", lo cual no anula otro tipo de enseñanzas, si quieres tocar clasico tendras que ir al conservatorio, y si lo tuyo es otra cosa pues hay mejores ofertas, lo que esta claro es que nadie toca por ciencia infusa, ni Mozart ni el tamborero de cualquier tribu.

Empezando por padomon
Disidenten, he visto ke eres de L'Eliana, conoceras por casualidad a German padre e hijo (guitarrista y bajista, resectivamente) ??

Pues no los conozco, ¿tu conoces a Tierry? guitarrista frances que vive en Denia. Yo vivi alli a mitad de los 90. ¿sabes si está abierto el 42?
 
El 42?? suena a garito bueno, asi ke no creo ke siga abierto :D

El tipo frances este no estara ligado a un grupo blusero ke suele tocar por bares de guiris, no??
 
A
Anonymous
Invitado
Ya te mando algún privado sino la peña no va a entender nada. El 42 es o era un restaurante Tailandes en las marinas.
 
Bueno, yo es que soy teeeeela de pesado... vamos a ver, es que saber en todo momento la figura que estas tocando es lo mínimo que puedes hacer para tocar bien no???
Y pensar en lo que quieres hacer primero y después ejecutarlo, es como se improvisa de toda la vida??
No se, pero digo lo mismo. Hay información/sabiduria que no es tan privilegiada como pensais.
 
funkadikto dijo:
No se, pero digo lo mismo. Hay información/sabiduria que no es tan privilegiada como pensais.
Pues yo te digo que si. Una cosa es leer y otra muy distinta comprender. Y con la música el 90% o más es así.

Si no tienes ni idea de Armonía, intenta leerte uno de los libros más importantes de la historia y revolución de la armonía moderna, el libro de A. Schoenberg, y luego me cuentas. O incluso el Piston, que cuando pases dos páginas de lo básico lo flipas. Si no tienes profe...

Lo que pasa es q hay gente que como no lo entiende no le da valor a esas cosas, pero no quiere decir q no lo tenga.

Si te refieres a un libro de historia, pues te digo lo mismo, puedes aprenderte cosas de memoria, como en todo, pero otra muy distinta es comprender.

Vamos q hay mucha tela, muchísima más de la que creeis, y te lo digo por experiencia.
 
P
Retomando el post original, creo que hay dos grandes lugares donde estudiar musica.

Uno es el conservatorio, donde como lo dice su nombre... esta dirigido a la musica Docta (clasica).

El otro, son las escuelas de musica... que estan enfocadas a la musica popular (principalmente).

Al menos así es en Chile, las universidades que tienen conservatorio tienen un sistema de estudio en el cual el 90% de lo aprendido es docto, y el 10% restante es popular (Que en un conservatorio se refiere a Jazz).

Por otro lado las escuelas de musica el 90% es popular, estan enfocadas para el "nuevo musico".

Así lo entiendo yo, segun lo vivido (estudie 1 año en conservatorio y 1 año en escuela de musica).... y basta con mirar las mallas curriculares e las instituciones.

Saludos
 
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