Conservatorio si o no??

Buenasss,
A ver a ver que la cosa se caldea.jeje
Lo primero Yo mismo estuve de profesor en la Universidad haciendo unos creditos de libre eleccion y un par de troncales en "La facultata de ciencias de la educación de Lleida".
Y si teneis rezon. No enseñana una Mierda. De hecho me obligaron ha realizar exámenes inutiles e insulsos. a los quales evidentemente me opuse.
( Como abreis deduzido, ya no trabajo ahí). Pero bueno una cosa es la carrera de Magisterio, que es una diplomatura. Y otra muy distinta la carrera de percusión clàsica.No tienen nada que ve.
si quieres algun dia podemos abrir otro hilo y empezar a despotricar si lo que se enseña en la carrera es correcto, o util o lo que querais,
( Tranqui , que no me ofendo por lo de los putos clásicos) Pero en ningun momento me considero ningun crack, pero si tengo una mente muy abierta sobre este tema, por cierto tampoco vivo en estados Unidos. jeje[-( .
Conforme con lo de tu alumna, pero es que jordiasb tiene toda la razón. allí no se forman músicos. Hey pero que si quieres una programación psicodidáctica . son unos craks. jeje.

a ver baqueto, tranqui tio, aqui solo hablamos de la formación que te dan en un conservatorio aplicada a la bateria. creo que son temas muuuuuy distintos.

Para acabar creo que toda formación es buena. SEA LA QUE SEA. Igual que toda la musica. Por muy aburrida que te parezca seguro que aprendes algo.
La question es tocar y pegarle horas. simple y llanamente.
Joer como me enrollao. Perdón:-# :-#
 
M
Yo no digo que no enseñen nada, digo que no enseñan nada que no te puedan enseñar fuera.
 
¡OOOps, pido mil perdones! Jurjur, estaba convencido de que este post tenía tres páginas, y resulta que tiene ¡¡12!! Así que he hecho una mezcla especial de las primeras y la última, y había llegado a una impresión un poco irreal. Ya veo que se ha profundizado mucho en el tema. Así que no tiene mucho sentido lo que dije en el mensaje anterior. Lo que ocurre es que, tal y como lo había leído, me daba la impresión de que se había comenzado hablando del tema, y se había acabado con gente diciendo que "el conservatorio no sirve para nada". Así que me como lo que dije, porque ya se ha comentado mucho antes (muchos habíais defendido que el conservatorio está enfocado al clásico, y que en ese campo tiene su sentido, que es a lo que me refería) :-# :-# :-# :-#

En definitiva, todo depende de lo que se busque al final. Yo creo que el conservatorio puede venir muy bien a la larga, para comprender mejor la música en general, y distintos campos. Si sólo quieres aprender a tocar la batería, desde luego el conservatorio no es la mejor opción. Si quieres enriquecerte musicalmente, es una vía más; lo que pasa es que le precede su mala fama por culpa de muchos de sus profesores. Lo suyo es dar con alguien abierto que te pueda aportar, aunque comprendo que no debe ser fácil.

Del mismo modo, lo que tampoco creo que sea bueno es cerrarse sólo al conservatorio. Creo uno debe mirar por la música en general, no sólo por un estilo.

En definitiva, conservatorio ¿sí o no? (desde el mundo de la batería). Sí, teniendo claro lo que buscas, y como enriquecimiento, no como fuente principal de aprendizaje. Ese es mi punto de vista.

PD: Perdón por el tochaco, y por la confusión anterior jejeje........
 
Baqueto: No me explicao bien o no se ma entendido: teniendo en cuenta ke un estudiante de magisterio musical va a enseñar las bases de la musica a niños, komo es el caso de mi alumna, ke sentido tiene ke le hagan hacer polirritmias, mal sin metronomo y en cambio no le enseñen las bases bien ?

Le tendrian ke enseñar otras cosas sencillas y mas aplicables para ke ella luego pueda dar a los niños una base muy basica pero muy solida y una intuicion lo mas potente posible sobre la musica sobre aprender a desarrollar el oido y sobre los diferentes estilos musicales, desde el metal hasta el jazz, el latin , el afro etcc... no solo clasico pa ke el niño vea intuitivamente lo ke es la musica. Espero ke haya kedao mas claro ;)
 
En efecto, te había entendido mal, ups :oops:

La verdad, creo que tienes razón. Pero antes habría que cambiar también el tema de las horas, porque con tan poco tiempo, apenas se puede hacer nada. La verdad, la educación necesitaría una reforma, pero tal y como dejan las cosas cada vez que hacen una nueva ley, miedo me da...
 
Una pregunta a lo dicho por Jordi: Porke FLAUTA????

Tiene ke ver por la metodologia del instrumento??

Porke es barato?
 
Porque es fácil de aprender y es barata para que los chavales puedan comprarla. Aunque yo vi un instituto en el que cada alumno tenía su pequeño teclado (era privado, claro...)
 
Yo enseño flauta (que es el instrumento mayoritario en el 90% de coles) por varios motivos:

- Es barata
- Es muy sufrida
- Es realmente fácil
;)

Hay otros centros que se basan más en el carrillón, y algunos (los menos) en guitarra o teclado. Pero la flauta es lo que predomina.

Aprovecho para decir que además de los procedimientos puramente de ejecución musical con la flauta se trabajan los valores de responsabilidad de llevarte y traerte un instrumento, de cuidar y limpiar tu instrumento, la higiene de no compartirla, etc.
:ok:
 
Baqueto dijo:
Supongo por lo que pone la peña por aquí, que a todos os resultará la mar de fácil tocar una sinfonía o un concierto para piano (u otro instrumento) de los "putos clásicos", porque total, al parecer en el Conservatorio no enseñan nada, luego los que forman parte de la, por ejemplo, Orquesta Sinfónica de Madrid no deben tener ni puta idea, con esa educación que les han dado...

Pues yo tengo mis dudas de que muchos los sientas delante de una batera y sepan hacer algo, eso no significa que nosotros los no "super pros" del conservatorio sepamos tocar clasica, es que ni me lo planteo siquiera. Vamos veo una ligera diferencia entre percusion clasica y tocar la bateria en un grupo sea de lo que sea.
 
Bueno, yo respondo a caracol, aunque hace una pagina que me respondio ya. Pa empezá, no me has entendido nada. Pero bueno, a estas alturas doy por supuesto que soy yo, que me explico muy mal.
Lo que quiero decir es que en cuanto empiezas a estudiar batera en serio, aprendes a leer. Que no hace falta que vayas al conservatorio. En cuanto a técnica y rudimentos, eso te lo enseña cualquier profesor, no hace falta ir al conservatorio. Y en cuanto a los estilos musicales, más de lo mismo. Te pilla unos métodos, un profe y escucha MUCHA música, y vas pillando la musicalidad y la razón de los patrones de los estilos musicales. Que tampoco hace falta ir al conservatorio.
Como bien dices, al final, lo único que importa son:
1. las horas que le heches
2. la eficacia que tengas estudiando.
Y la verdad, no me parece que el conservatorio de ventaja en cualquiera de los puntos mencionados. Y a mi me da la impresion de que los de conservatorio se creen no no sabemos leer bien, o tocar bien, o entender bien...
La única ventaja que da el conservatorio es que tienes una base musical de cojones, pero bueno, también existen formulas para que el resto de baterías solventemos este problema (yo ya estoy metido en iniciación a la música y tocando un poquito el teclao).
Vamos, que todo depende de las ganas, no de donde hayas estudiado!
 
jordiasb dijo:
...... cuidar y limpiar tu instrumento, la higiene de no compartirla, etc.
:ok:

Que mal te ha quedado esto ultimo Jordi, me da que pensar ummm. :D
 
Es que nunca se sabe donde pueden haber puesto la flauta, amigo Diego.


puddin6xl.jpg


:D
 
P
yo opino que siempre se ha de tener una base teorica para la musica, siempre te ayudara muxisimo a la hora de progresar y componer. no x estudiar musica vas a ser mejor bateria...puede ayudarte a la hora de ser mas metodico, de leer o componer, pero la bateria es tanlento...sentido del ritmo, y muchas horas :p. si te gusta te recomiendo estudiar...sera un buen complemento para tus progresos ;)
 
A
Alguien que no estudie musica puede ser un gran bateria, pero si estudiase musica, seria aún mejor batería.
 
P
me refiero a que por estudiar musica no vas a ser un buen bateria...para q se me entienda, estudiar sirve para potenciar, pero si no hay...no hay xD
 
prom3: si kieres dedicarte a la tecnica y a hacer clinics no te va a servir para nada estudiar musica

en cambio si kieres tocar latin o jazz o funk hay ke saber musica y en general si kieres tocar musica creo ke tienes ke saber musica ya sea de forma rigurosa con estudios metodicos o ke tengas un oido privilegiado y sepas musica de forma intuitiva, eso daiwal.

en el caso del jazz ke es lo ke yo hago , a parte de tener un wen groove y un camine solido hay ke saber interaccionar con el solista y los otros musicos sin pisarlos ni taparlos y tu forma de tocar esta muy condicionada por la melodia y la harmonia del tema sino no vas a sonar a jazz vas a sonar a una fusion grotesca y vas a joder al grupo , todos los grandes baterias de jazz ke me gustan a mi saben un poco de piano y de harmonia , creo ke es basico.

Desde luego lo mismo para latin , flamenco y musica afro-cubana y supongo ke para rock y funk tambien debe funcionar de forma similar , por ejemplo a mi el bateria de rock ke mas me gusta es Stewart Copeland por lo musical ke es y creo ke el exo de que sepa musica , piano, guitarra, harmonia, etc es lo ke hace que toque como toca , vamos pienso yo.....
 
prom3 dijo:
me refiero a que por estudiar musica no vas a ser un buen bateria...para q se me entienda, estudiar sirve para potenciar, pero si no hay...no hay xD
Perdona que insista, pero me parece un gran error pensar así.
 
P
Virfirjans dijo:
Perdona que insista, pero me parece un gran error pensar así.

:S nose tio, yo es lo que pienso sinceramente, x experiencia personal.yo en clase aprendo tecnica y solfeo y tal...y de bateria muy poco hago, lo justo, el resto me toca a mi.
 
Wenas... tengo dos opiniones respecto al de los bateras: un dia estaba dando clases particulares y estaba con paradicles y tal... y llego un tipo que escucho el sonido de la bateria y tal (el tio se kolo como pedro por su casa.. pero fue lo de menos) el tio puso pegas a todo, desde lo que decis de la manera de coger las baquetas a ``todo´´ simplemente por que salia de sus conocimientos en el conservatorio. Por que en su mente cuadrada no entraban otras cosas que no fueran las del conservatorio. Eso por un lado y por el otro tambien digo que ahi que tener mucha suerte con el profesor. Mi hermano estudia guitarra clasica y hace 18 años en febrero y empezo este curso con 17. Hizo la prueva y se lo pusieron muy dificil y oscuro y entro primero de promoción con 9.6 en cerdo. La suerte de mi hermano reside en el profesor. Es el profesor de profesores del consevatorio de Majadahonda. Y el tio es el profesor más abierto de musica que e oido. Mi hermano toca hace rtres años la electrica y el tio para nada le a entorpecido el camino ni le a metido historias raras (y el profesor no toca la electrica) es mas le a animado en todo momento con la electrica y a meter las cosas de clasica a la electrica. El profesor tiene unos 60 tacos y la verdad yo estoy impresionado cuando hablo con el. puede que sea una especie en peligro de extinción.

Hay queda lo dicho el comservatorio es bueno, pero si se hicieran las cosas de otra manera seria mejor.

Saludos.

El Beso de Judas y Septima estrellA Forever!!!
 
W
yo creo que el conservatorio es bueno por que te da una base musical impresionante conoces a musicos etc.
yo estoy en uno y estoy hasta los cojones (con perdon) pero mi profesor de barteria que ha tocado con Alenjandro Sanz y mucha gente... me recomeno que siguiera que el esta arrepentido de no haber estudiado en conservatorio, dices para la bateria no estudias alli eso es verda pero para eso estan las clases de bateria particulares mas el consevatorio y te haces un musico de la ostia avanzas mucho mas rapido en bateria te dan una partitura de bateria y te sale a la primera. y es mas todo el mundo soñamos con ir a beerkley a estudiar pero sben realemente las asignaturas que dan alli porque muchas de las asignaturas que imparten alli son similares a las del conservatorio de aqui
 
Y que me dices si te pillas un profesor de batera, y otro profesor de piano (por ejemplo). Yo creo que la cosa sería de puta madre. Y no hace falta estar 11 años metido en el conservatorio! ejej

Es un poquito de guassa.
 
M
Jajaja, no veo yo eso del profe de batera por un lao y el de piano por otro eh?? jejeje, al final solo sabrías tocar la batería y el piano, y nada de "música". Solo he leido la primera y la última pagina de la charla pero veo que la línea sigue siendo la misma. A ver, para empezar creo que habría que haber definido muchos términos, "músico", "baterista", "percusionista", "amargao", "frustrado" jaja éstos 2 últimos son coña. A ver yo he estudiado algunos años por mi cuenta hasta que decidí dejar todo (ciudad, amigos, carrera de ingenieria...) para consolidarme como músico. Sin haber estudiado solfeo, ni xilo, ni timbales en mi vida, me armé de valor y en 5 semanas preparé la prueba de acceso a grado medio (multiplicad 35 días por 20 horas y sabreis cuánto estudié, y así sigo) y ahí estoy, con mis 21 añicos, sin complejos, ni prisa, pero sin pausa. Mi profe de percusión fue mi primer profesor de batería particular, así que es colega, y los demás, sinceramente, me la traen al fresco: tengo orquesta, piano complementario y solfeo, llevo un 8 en solfeo y algo menos en las otras 2, y un 9 en percusión. Estamos de acuerdo en que 1º de medio es un curso inferior, y creedme por favor que no intento fardar, mi última intención es parecer prepotente. Solo digo que si estoy dispuesto a currármelo en la calle yo solo con mi batera, qué más me da seguir así y aprender el resto en el conser?? En percusion paso cada semana lecciones de caja, xilo y timbales, hasta que empiece con marimba, y sin embargo estudio 5 horas semanales tanto de caja, como de xilo, timbales y BATERÍA (aparte los ensayos con el grupo), nada me lo impide. Mis amigos todos me han comentado lo que se me nota la técnica que estoy adquiriendo y cómo cambian los matices al verme tocar ahora la batera, tempo, seguridad... y solo llevo desde septiembre; claro, le echo horas. En mi opinión si tienes claro cómo crecer musicalmente de manera autodidacta, con una formación como la del conservatorio (o profes particulares de solfeo, algun instrumento melódico como el piano u otro, yo amo el violín) las posibilidades son infinitas. He de deciros tb que tengo un amigo que aprendió todo en el conservatorio, y está en 6º de medio, preparando la prueba al superior. Yo aprendí batera y luego como he dicho decidí dedicar mi vida a esto, estoy en 1º. Bueno pues baterísticamente me pide consejos, acerca de ritmos, estilos, breaks y demás, tiene corta la creatividad y sobre todo (creo que lo más importante) las influencias. Si solo escuchas virtuosismo sin sentido para la mayoria de nosotros mortales al final te quedas para el circo, mientras que puedes de escuchar bateristas mediocres y aprender cómo superarlos, y subir un escalon cuando descubres que entiendes qué hace y cómo lo hace un tío que creías que era una puta máquina y que solo era porque no entendías la forma. Para resumir, si tienes claro lo que tienes que aprender tú solo puedes, los profes te ayudan, y nunca sobran los conocimientos. El conservatorio es no apto para la gente que no sepa sobrepasar las barreras, porque entonces acabará cuadriculado y sin ningún tipo de creatividad, como muchos de ellos. Sal-saludos gente!!
 
Hilos similares
Arriba Pie