Conservatorio si o no??

A
No es para nada raro ver baterístas frustrados en 5 año de percusión clásica, y a otros más valientes que lo dejan todo por ir a tocar batería en otra ciudad, dejándo la carrera en el conser atrás. La batería es un instrumento relativamente nuevo, y en el conservatorio tocas piezas de gente que se ha muerto hace más de 200 años!! El conservatorio es simplemente un "mundo", una cara de una gran moneda. Yo creo que aprendes mucho en sitios así, y sí mantienes un espíritu curioso, espontáneo y una mente ABIERTA, vas a recibir una formación muy sólida, sin dejar a un lado lo que realmente sientes con la música.

Cuando te sabes toda la teoría, lo mejor es olvidarla y expresar. - Miralta.
 
Modest dijo:
Si solo escuchas virtuosismo sin sentido para la mayoria de nosotros mortales al final te quedas para el circo, mientras que puedes de escuchar bateristas mediocres y aprender cómo superarlos, y subir un escalon cuando descubres que entiendes qué hace y cómo lo hace un tío que creías que era una puta máquina y que solo era porque no entendías la forma.

Aamen!!
 
Mirad, sinceramente, y ya doy mi opinión 100% sincera al respecto; la postura de que para ser músico hay que ir al conservatorio me parece muy absurda. Con perdón. No tiene ni pies ni cabeza, hay mil millones de musicos por el mundo y la mayoría no saben ni lo que es un conservatorio. (Me refiero a que no tienen esta institución en sus paises)
El conservatorio no es mas que un sistema educativo, entre otros muchos, francamente atrasado, y con una visión de la musica cuadriculada, que tiene un pais muy pequeño como el nuestro (entre otros pocos) y que da como resultado músicos de escaso valor internacional, por mucho que nos duela, y sin ánimo de ofender a nadie.
No hay que ir al conservatorio para ser músico señores. Hay muchas otras formas de estudiar música o de convertirse en músico. Y la prueba son todos los grandes músicos cuyos discos escuchamos todos los días y cuya calidad es muy superior a la nuestra.
 
buenasss,
estamos de acuerdo en que los conservatorios de este pais quiza no sean los mejores del mundo, pero de ahy a decir que no sirben para nada creo que te equivocas FUNKADITO.
No digo que sean la mejor forma de aprender musica, pero SI es una forma.
Que al conservatorio esta atrasado es absurdo (que conservatorio, que sistema pedagogico, que asignaturas, que professor) pq yo mismo conozco algunos professores de conservatorio que les puedes llamar lo que quieras menos retrasados.Creo Sinceramente que globalizar todos los conservatorios en un grupo no tiene ni pies ni cabeza. pq cada uno trabaja diferente.
No hace falta ir al conservatorio para ser músico? es evidente que no.
pero musicos de baja calidad¡¡¡. De donde lo has sacado tu?. Jo tio que destroller. Dan grandes musicos, quiza no de bateria ( que teoricamente es de lo que hablamos) pero dentro del mundo de la percusion hay autenticos animales españoles que han estudiado en conservatorios de aqui Josep Vicent sin ir mas lejos. Vale al final acabo estudiando en holanda, jejeje.
la forma para aprender es que te lo curres, Tu tienes que decidir que quires aprender, si es bateria desde luego un Conservatorio quiza no sea el mejor sitio. Pero si quieres ser músico clasico. La verdad es que creo que si.
saludos
Finalmente
 
M
el problema es generalizar

Estoy de acuerdo con The Big Gos. El problema de este tipo de charlas y eso es la generalización. A un cierto nivel, sea lo que lo sea, hay que coger cada mínimo caso por separado. Ah y siento si mi post se ha interpretado como que para ser músico hay que estudiar en un conservatorio sin más remedio. Sigo diciendo como el gran gos, jeje, que hay que currarselo. Sin ir más lejos, el profe de percusión del conservatorio de Lorca, aquí en murcia, José Alberto Marquina, según tengo entendido es de los destacados de España, estuvo estudiando en EEUU cuando acabó el superior y claro, le ha dejado renombre para rato. Ahora creo que había grabado unos temas para el disco nuevo de Rosa (la Rosa de españa, la ex gorda, jaja), lo que no quiere decir que sea ni mejor ni peor. La cosa es que un muy amigo mío es alumno suyo, y tengo entendido que es un buenísimo percusionista, y mucho mejor batería, estudia no se cuantas horas diarias de batería y eso, o eso dice, y sin embargo el otro profe de percusión del mismo conservatorio es un tío con unos métodos muy poco prácticos y muy propios y que la gente que ha estudiado con él y luego con marquina ha tenido un montón de problemas porque el tiempo con aquél fue tiempo perdido, un cuadriculao vamos. Así que si hay tanta diferencia estando aula con aula, imaginad entre distintos conservatorios. Yo ya lo dije y lo repito, el conser es no apto para el que no sepa romper las barreras que te ponen, el que no sepa cómo aprender por su cuenta, saldrá con formación, pero vamos, no sé hasta que punto.
 
Em, puntualizo un poquito, que si no me vais a pegar, y no era mi intención dar un mensaje absolutista. Está claro que es una opinión personal y por lo tanto, parcialmente erronea.
Ni mucho menos he querido decir que el conservatorio no sirve para nada. Es absurdo decir eso y no era el objitivo de mi mensajitou.
Por supuesto es una generalización, por lo que es un dicurso falaz de casa. Pero eso también hay que aceptarlo, igualmente los hay que dicen que si no vas al conservatorio no eres músico, y eso es una generalización.
Para empezar, debemos acostumbrarnos a contemplar exclusivamente la visión de la batería en este ámbito. Esto es un foro de bateras, y hablamos de lo que un conservatorio aporta a un batería. Si no sería una discusión demasiado abstracta y amplia como para hablar de ella teniendo en consideración todo lo relevante para este asunto del que hablamos.
Cuando digo retrasado, quiero decir retrasado temporalmente en cuanto a los estilos interpretativos y musicales modernos. No a que haya ningun retrasado en el conservatorio Big Gos, no me seas macarra :ok: (es de buen royo en).
Por supuesto, tampoco he querido decir que no salgan buenos músicos del conservatorio, que sois mu tremendistas. Solo digo que hay pocos baterías españoles en la escena musical internacional... y siendo así, yo opino que no están al nivel de otros bateras de otros lugares. Que no tiene nada que ver con que sean malos!

Bueno, que soy tela de pesao y mis mensajes largos tienen la cualidad de parecer impertinentes y prepotentes, pero que no es para nada la impresión que quiero dar. Termino diciendo que la Batería y la Musica clásica tiene muy poco que ver...
 
M
Ole ole y ole que arte killo

Ole tú Funkadicto jajaja, me ha molao este último post tuyo. Centrados en la batería la cosa cambia, como bien dices, yo es que tiendo a divagar y a irme por las ramas. El solfeo es muy muy necesario para instrumentos melódicos (salvo genios y superdotados, a esos les da igual 8 que 80) y está claro que para la batería es prácticamente nulo, solo salvaríamos la parte de lectura rítmica, porque para sacar musicalidad a una batera... no se consigue con las escalas. Así que centrados en batería... A LA HOGUERA CON LOS CONSERVATORIOS!!! jajajjaa, es coña, es que me he enterado de que viene marilyn manson al lorca rock y me ha dado la vena satanica
 
Buenas,
Tranqui Funkadito, que no me enfado ni na, pero aqui estamos todos para dar nuestra opinion y ni mucho menos tachar la tuya pero crei que decias muchas cosas en plan generalista.
respecto la bateria en los conservatorios creo que tienes razon pero si creo que es una opcion y porque no pueden ser las dos ??.
En realidad da lo mismo lo primordial es currarselo, si tu te lo curras tu mismo veras lo que necesitas. Yo fui a Conservatorio y desde luego no aprendi a tocar la bateria alli, tuve que coger un profe de bataca y aprender por otro lado.Pero supongo que habra gente que si que le funcione , o no ?
Y lo de retrasaos, ya me has entendido:D .
Pues eso,
Saludos
 
jajaj anda que no os va el royo ni na!!!! que yo sepa el post se llama percusión en el conservatorio....no solo existe la batería en un conservatorio, asiq eso de a la hoguera con los conservatorios!!!!!?????jajajaja pues va ser q nooo!!!!jajaja....alguien sabe tocar instrumentos de placas, es decir, marimba, xilofono, metalofono, etc...eso también es percusión, si no me lo han enseñado mal en el conservatorio....jaja
 
W
yo estoy contigo esque centrais la bateria solo en el conservatorio es un perfecto complemento para la bateria que se puede estudiar en academias a mi el conservatorio no me gusta y me quiero ir y me han dicho muchos baterias que no lo deje porque te da una bases musical increible y una independencia tambien grande porque por esperiencia propia yo me he centrado en la bateria y se avanza mas lento que cuando partia el tiempo simpre algo mas la bateria, por eso en Beerkley muchas de las asignaturas son las que se imparten en un conservatorio que todo el mundo quiere ir pero no sabeis lo que se da alli y muchas asignaturas como armonia, solfeo al completo no solo ritmo para la bteria, etc son las mismas pero yo lo que digo es centrarse en la bateria y como un complemento perfecto el conservaorio y eres un musico que sabe manejarse en todos los estilos musicales con floidez y si te dan una partitura no hace falta estudiarla a la 2ª vez ya sabes
 
F
me pregunto si algun dia terminara este post jajaja en fin

He estado leyendo estos ultimos mensajes y me parece que el asunto a final de cuentas esta en definir entre que es ser baterista (bataco, batera, como quieran) percusionista (clasico, contempotaneo, folcklorico, etc), ritmista y musico, si bien por ahi he leido que es cierto que en la mayoria de los conservatorios no salen como bateristas (claro hay excepciones) si salen como musicos, pero.... a mi me gustaria saber a que se refieren con el termino "musico", digo, cada quien tiene su propia idea y me parece que comenzando por ahi saldrian cosas interesantes de por que si o por que no el conservatorio.


Por ejemplo (muy sinteticamente):

Baterista: persona que toca bateria

Percusionista: persona que toca percusion (ya sea clasica, contemporanea, etc)

Ritmista: persona que solo toca ritmos, es decir puede tocar percusion o bateria pero no tiene conocimientos mas detallados del mismo (ojo, no me refiero a la tecnica nada mas)ni gran seriedad en el estudio mismo. Aqui a muchas de esas personas se les dice "hueseros"(no todos son asi), son gente que aprende a tocar un o 2 ritmos (salsa y cumbia en su forma mas basica por ejemplo) y ya con eso andan de un lado a otro tocanco y sacando dinero y creyendose "musicos, bateristas o percusionistas".

Musico: aplicado a este caso es un baterista o un percusionista que no solo tiene conocimiento( tecnica, historia, lectura, etc) de su instrumento si no que tambien abarca otras ramas de la musica, de entre ellas el solfeo, la armonia, historia,tecnicas, e incluso incursiona dentro de otros instrumentos (en los conservatorios llamado instrumentos secundario), es decir una persona con un bagaje musico-cultural mas amplio y que va mas haya de su instrumento mismo.


Ojo, con esto de musico no trato de desacreditar a nadie, pero a mi manera de ver eso es lo que te da el conservatorio (a parte de todo lo ya mencionado) no es que sea mejor ni peor, solo es diferente (recuerden, CONSERVATORIO, es obvio que vas a aprender "cultura clasica" prioritariamente), a final de cuentas cada quien hace con su instrumento lo que quiera y de uno mismo dependera el estudiar o no... De todas formas, aunque muchos no vayan al conservatorio de cierta forma invetigan por su propia cuenta, asi que indirectamente estan haciendo lo mismo e incluso en otras escuelas de musica hacen lo mismo.En fin





Axé
 
QUE NOOOOOOOOOOO, que el conservatorio no sirve pa NAAAARGH!!!













Broma.
Ejem. Bueno, sigamos discutiendo, que me gusta esto. Veamos... sip, la percusión. Bueno, sin duda alguna, el conservatorio y la percusión se llevan bastante bien la verdad. Mucho mejor que la bateria y el conservatorio. No tiene mucho sentido discutir eso.
En cuanto a lo de los baterías, percusionistas, ritmistas (la primera vez que escucho esa palabra) y músicos.
Eso es más chungo, y se ha discutimo largo y tendido sobre el tema unas cuantas paginas atrás, y la verdad es que poco se sacó en claro porque de los 15 que discutiamos en ese momento, los 15 dabamos nuestras propias definiciones, y claro, como comprenderéis llegamos a pocas conclusiones.
En fin, yo lo veo de la siguiente forma. No todo el mundo persigue los mismos objetivos en este mundo de la musica, y esto es muy importante. Lo digo porque hay peña empeñada en descalificar a la gente que no sigue los caminos que ellos recorrieron y no se dan cuenta de que cada camino tiene sus ventajas y desventajas.
Digamos que un batería tiene tres aspectos (todo lo que diga es aplicable a los percus también):
- Tecnica bateril (todo lo relacionado con la destreza y mecánica del acto de tocar la batera)
- Conocimiento musical de la batería (comprensión de los patrones del instrumento, sus aplicaciones, orquestación, interpretación, variantes, etc...)
- Conocimiento musical general (todo lo relativo a la música fuera de la batería: estilos, historia, composición, solfeo melódico/armónico, comprensión, entendimiento, comunicación con otros músicos, saber tocar con los demás, etc...)
Si quieres ser músico, el conservatorio es un buen lugar. Pero si quieres ser Batería, no es el sitio más idoneo. Claro que puedes aprender por un lado a tocar la batería y por otro ir al conservatorio, lo cual es de puta madre.
También puedes dedicarte exclusivamente a tocar la batería.
Bien, para mi es como una balanza. En una unidad de tiempo puedes:
a- tocar la batera (desarrolas el ámbito técnico a saco)
b- tocar y estudiar batera (desarrollas el ambito técnico y musical aplicado a bateria)
c- ir al conservatorio (desarrollas un poco de técnica, un poco de musica aplicada, y un poco música en general).
Todo depende de lo que quieras llegar a ser en tu vida, pero para mi, el caso c no es el mejor caso posible, como muchos se empeñan en proclamar... al contrario, si quieres ser un gran batería, yo más bien me tiraría a por el caso b. ¿Por qué? Pues poque la técnica no se pega, la tienes que trabajar. sin embargo la música si se puede aprender por pasividad, no como para componer una opera, pero sí lo suficiente como para saber comunicarte y entender lo que está pasando en un grupo.

Pues nada, vaya mensaje absurdo que acabo de escribir. A ver que opinais!
 
yo prefiero ser músico antes que todo lo comentado x ahi....el conservatorio es una de las bases principales para conseguirlo...
 
Buenas.
FUNKADIKTO. eso de que en el conservatorio desarrolas "un poco de tecnica" tas quedao ancho ehhh , jeje
A ver en el conservatorio a mi me enseñaron , con metodos como Stick control, Peters, Fink etc, etc,. La forma de trabajarlos y como crear una rutina diaria .
Estos ejercicios. creo que se les podria llamar tecnica, no estais de acuerdo?
segun TODOS los profesores que he tenido la tecnica es necesaria hasta para dormir. quiero decir que da igual que seas batera, ritmico, musico. O como quieras llamarle. que si no te pasas las horas pegando caña, nanai.

Por cierto yo tengo una marimba y un vibrafono, y toda la tecnica que aprendas de estos instrumentos de poco te van a servir para tocar la bateria Chilin el negro.

Creo que estamos la mayoria de acuerdo en que el conservatorio no es un mal centro pero para aprender bateria sigo aconsejando hacer clases con profesores de bateria. Y eso que yo he estudiado en el conservatorio, quiza por eso lo digo,como soy un moña con la bataca:p
 
No me has entendido. Vamos a ver, yo os hablo un poquito de mí, para que os deis cuenta de que mi mensaje no va por el camino que vosotros estais empeñados en definir.
Yo empecé tocando la guitarra, después el teclado. He tocado y dado clases de flauta. Se solfeo, rítmico, melódico y armónico. A parte tengo mi djembesito para marcarme mis ritmillos africanos, y toda mi familia de aquí es música. Vamos que he mamao desde pequeño.
Os cuento esto no por bacilar, porque aquí sois tos unos maquis y lo acepto y respeto, lo hago para que abandonéis ese empeño en pensar que un tio que no piense que el conservatorio sirva para mucho a un batería, no es un tipico desinteresado ignorante que na más que quiere pegar palos a diestro y siniestro.
Si dedicas el MISMO TIEMPO a tocar la batera (a fondo y con seriedad y complementando con todo lo que quieras complementar) que otro en asistir al conservatorio, yo de verdad pienso, y es lo que veo por experiencia, que el primer tipo va a ser mejor batera que el segundo. A mi desde luego me llenan más y me interesan mucho más.
Yo no he estado en el conservatorio, pero si conozco a amigos intimos que han ido, y son muy buenos bateras, pero los mejores para mí pertenecen a otro grupo de personas, que han trabajado lo mismo, pero que han dedicado todo su tiempo a la batera exclusivamente. Y para mi son unos musicones.

Por supuesto, es una generalización, así que pido disculpas!
 
FUNKADICTO.
Por mi parte no hace falta que te disculpes ni mucho menos.
Quiza si ,que no te entendi bien. A ver me explico
Evidentemente que la comparacion que haces tu es correcta peero porque en el conservatorio NO se enseña bateria como el instrumento principal, es uno de ellos y ni mucho menos el mas importante de percusion.
Por tanto si dedicas mas tiempo a estudiar solo bateria que no toda la percusion evidentemente que vas a avanzar mucho mas.
Yo conozco como tu a grandes batacas que no han pisao un conservatorio y a grandes bataca que empezaron en el conservatorio.
Diferencias? pues como bien dices si generalizamos, ninguna.
Hay jugones por todos los laos.
espero que ahora nos entendamos, y si no pues a seguir hablando en el foro que desde luego, es un gran escuela para aprender.:u:
 
The Big Gos dijo:
Por tanto si dedicas mas tiempo a estudiar solo bateria que no toda la percusion evidentemente que vas a avanzar mucho mas.

Pues amigos de eso va el foro.
Yo siempre he sio de la opinion de k tomar clases es hasta cierto punto imprescindible cuando empiezas con el instrumento, para no cojer vicios ni manias...porque conozco bastantes baterias y TODOS los que no han tomado clases nunca tienen cada vicio malo que pa que..

Mas adelante cuando ya tienes sentadas unas bases, si te ves capaz de ir solo por u cuena perfecto, con ganas todo se puede.
.Pero ya sabeis, sin una buena base en la que contruir la casa, esta te sale torcida:baile:
 
Edusilveria
Quando he dicho yo que no tengas que ir a clases.
Me parece que no lo he dicho . bien al contrario. Solo digo que el Conservatorio quiza no sea el lugar mes adecuado para aprender a tocar la bateria.
si quieres nos ponemos en si es adecuado para aprender la tecnica de caja.
Pero bueno que si tienes que ir a clases de bateria y no le pegas tus horas de tecnica y estudios. No creo que te sirva de mucho. o no lo aproveches del todo
 
si de verdad kieres ser bateria,no te recomiendo el conservatorio,mejor un profesor de bateria particular,pork en el conservatorio no estudiaras solo bateria,sino percusion en general y yo kreo ke lo mejor es centrarse en la bateria.


pero es solo mi opinion.
 
N
Hola a todos! Soy nuevo en el foro... y mira que casualidad el primer post que leo es sobre el conflicto eterno que existe en el mundillo de la música... ¿conservatorio si o no?.

Estoy a la par que muchos de los que responden aqui, el conservatorio es UNA GRAN FUENTE de recursos, de base, de técnica... de todo. Por experiencia personal lo digo. Estudio último curso de Grado Medio en Percusión y, como a todos los de aqui jeje, me encanta la batería, es lo que más me gusta de la percusión... pero claro, hay un gran problema.. ¿Bateria en el conservatorio?, para eso vete fuera...

Lo ideal sería en retener todos los rudimentos y demás que se te enseñan en el conservatorio, empaparte de todo lo que estudias, de lo que te dicen (que vale mucho) y después llevarlo a la práctica en la bate, pero fuera del conservatorio, es decir, montarselo en plan free, vamos, como toda la vida xD.

Creo que el punto de vista de megasako es muy interesante:

"Es sencillo, el músico se debe formar en los dos tipos de ambientes, así de claro. El saber música no se adquiere así porque así, hay que estudiarlo, si no se estudia no se sabe. Y saber y entender la música es fundamental e imprescindible para tener puntos de vista distintos a la hora de interpretar algo."

En conclusión, y bajo mi experiencia, aportando lo dicho, está claro que una persona que no curse estudios en el Conservatorio podrá ser un gran profesional y tocar de putísima madre, pero será un músico inseguro y nada "redondo", será una músico imparcial, una persona escondida detrás de un instrumento, sin voz y voto no porque se le discrimine, sino porque no SABE. En mi humilde opinión hay que cambiar el concepto de batería "encasillado" en el ritmo ("yo doy el ritmo, los demás a componer y a hacer melodías y demas, dejadme a mi el ritmo"), creo que es una de las tipicas frases que se dicen, y en mi opinión, un músico debe saber de TODO en todos los ámbitos, (a la hora de comentar, por ejemplo, un arreglo armónico o melódico) así será como creemos a músicos COMPLETOS, no músicos parciales.

Salutti!
 
Nestor dijo:
Hola a todos!


En conclusión, y bajo mi experiencia, aportando lo dicho, está claro que una persona que no curse estudios en el Conservatorio podrá ser un gran profesional y tocar de putísima madre, pero será un músico inseguro y nada "redondo", será una músico imparcial, una persona escondida detrás de un instrumento, sin voz y voto no porque se le discrimine, sino porque no SABE. En mi humilde opinión hay que cambiar el concepto de batería "encasillado" en el ritmo ("yo doy el ritmo, los demás a componer y a hacer melodías y demas, dejadme a mi el ritmo"), creo que es una de las tipicas frases que se dicen, y en mi opinión, un músico debe saber de TODO en todos los ámbitos, (a la hora de comentar, por ejemplo, un arreglo armónico o melódico) así será como creemos a músicos COMPLETOS, no músicos parciales.

Salutti!

He de reconocer que esto que dices es una gran verdad.
 
Pues yo no opino lo mismo. No creo que sea indispensable el conservatorio para componer, por ejemplo. No creo que asignaturas como armonía sirvan de mucho para componer la música que escucho y toco (o puedo llegar a tocar). Para clásica perfecto, de eso se trata. Partiendo que la mayoria de nosotros componemos desde un instrumento y no delante del pentagrama.

Tampoco sé si se estudia música moderna en el conservatorio, o si se le dedica suficiente tiempo a ésta. Por eso comento "creo" porque "no lo sé".

Todo lo que opino lo hago desde el respeto hacia todas las personas que cursan conservatorio.

Creo también que las personas que cursan conservatorio tienen (o deberían) de ser dobles músicos, puesto que uno tiende a caer en la monotonía de estudiar la música por que sí y dejar de sentirla como és; que no digo que sea como sucede, digo que no debería de suceder.
 
EveDream dijo:
Pues yo no opino lo mismo. No creo que sea indispensable el conservatorio para componer, por ejemplo. No creo que asignaturas como armonía sirvan de mucho para componer la música que escucho y toco (o puedo llegar a tocar).
Supongo que sirve para componer cualquier tipo de música

Para clásica perfecto, de eso se trata. Partiendo que la mayoria de nosotros componemos desde un instrumento y no delante del pentagrama.
Imagino que los músicos de conservatorio pueden hacer ambas cosas
Yo aquí desde las más absolutas de mis ignorancias, dudo mucho que ir al conservatorio sea un lastre. Yo creo que, aplicando el típico dicho "el saber no ocupa lugar" te debe preparar muchísimo más. Otra cosa es que te vuelvas un sibarita corto de miras y le pierdas el respeto a algún tipo de música, pero por lo general supongo que ir al conservatorio hace que musicalmente veas mucho más allá.
En mi opinión...
 
Si es así, perfecto.
Pero dime que miento si afirmar que un músico que no pase por el conservatorio será inseguro, imparcial, sin voz ni voto es un poco exagerado. Descarado que sí sólo te inquieta el saber tocar la batería y nada más serás así, pero si yo que no soy músico, tengo mis inquietudes musicales no quiero saber alguien que se dedique a ello.

Saludos.
 
Hilos similares
Arriba Pie