Caja Yamaha Birch custom Absolut

Buenas chavales, estoy súper interesado en qué alguien me pueda ayudar y dar su opinión sobre la caja Yamaha Birch custom Absolut, (no la maple) como todas las Absolut arrancaron a finales de los 90 y a día de hoy ya no sé fabrican, pero me gustaría saber más. Gracias
 
Bueno. Intentaré ayudarte. Te voy a poner una foto de la caja de abedul Stage Custom que yo tengo y luego te explicaré porqué:

DSC_0248_preview.jpeg


Partiendo de la base que tienen el mismo número de tensores y son de la misma madera, te voy a hacer una comparativa, imaginando que será como ésta, que por otra parte es la que te recomiendo :


La caja que tú dices tiene también diez tornillos pero con 20 torres, no diez como la mía, ya que son piezas separadas para tensar los parches batidor y bordonero, siendo la mía una sola pieza, como ves . También tiene aislamiento de goma sobre el casco. Esta tiene aros de 1,5 y la tuya son die cast. La mía tiene seis capas y la tuya o lo mismo o más. La mía es de abedul asiático y la tuya de abedul americano. Naturalmente, la Absolute es mucho más cara (la mía no llegó a los 100 euracos). Luego está el sistema de sujeción bordonero que es más sofisticado que el mío. Esto es comparando los elementos que componen una y otra.

Ahora vayamos al sonido:
Partiendo de la base que mi caja suena de maravilla y supersensible, la tuya también sonará de puta madre, pero con una diferencia:
-. Al tener diez tensores, no tendrás problemas de que se te desafine, además del aro die cast. Que tenga diez tensores y el aro die-cast significa que tendrá un sonido más comprimido y concentrado y armónicos más controlados, con un sonido menos abierto y más focalizado en la caja que el de la mía. Eso es porque al tener yo aros de 1,5 éstos le proporcionan un sonido más expandido, al dejar más liberado el parche para resonar, y también algo de armónico....peeeero, al ser el abedul un sonido seco (algo así como el aluminio en las metálicas) tendrás un sonido muy limpio y con un tono muy cálido, que con ese pequeño armónico que tiene produce un sonido muy dulce y agradable al oído. Ten en cuenta que esta madera es la que se utiliza en los estudios de grabación. Luego está lo de las torres dobles y las mías de una pieza. Al tener entonces más piezas eso encarece el producto. En esto, la verdad, no creo que haya una gran diferencia, excepto en el hecho de que queda más espacio del casco libre para que éste resuene más, abriendo el sonido para que tenga más cuerpo. Sólo eso, pero a ver quien es el macho que lo nota. La única pega es que al tener cada torre dos puntos de fijación hay que hacer más agujeros al casco; en este caso cuarenta. De cualquier manera, escucha el enlace CON AU-RI-CU-LA-RES, AURICULARES, no a pelo. Así entenderás todo este coñazo que te suelto.

Nota: NO te recomiendo que compres una con las piezas Noveau, esas que se pueden quitar, pues esa gama no salió muy buena. Te recomiendo como la del enlace, con las piezas fijas. Por muy sofisticado que parezca y bla, bla, prefiero las torres fijas de toda la vida, nada de mariconaditas de quita y pon.
-. Sobre el sistema de palanca de la bordonera, te puedo decir que en mi caja hay que estar horas dándole a toda leche para que se te afloje la bordonera, (y si se afloja, que esa es otra), siendo de lo más básico. Con la palanca tuya, pues no te digo ná.
-. Sobre el abedul asiático y el americano, pues entiendo que el americano es mejor al ser más caro, pero a ver quien es el que tiene un oído supersensible que sepa diferenciar el sonido de una madera de la otra, si lo hay ¿abedul vs. abedul? Luego está el número de capas. Supongo que será de seis como la mía ó alguna más. Que tenga más o menos capas influye nuevamente en que el sonido sea más focalizado y mayor volumen (más capas lo es más y sonido más seco y corto; menos capas, sonido más abierto y con más cola o sustain, ya que el casco vibra más y menor volumen). Cuestión de gustos. No es que sea mejor ni peor. Depende del sonido que busques.
-. Sobre la profundidad del casco, al ser un poco más profunda esto le dará cuerpo al sonido haciendo que suene más gordo y con más cuerpo que la mía, y la mía ya suena cañón con 5,5. Pues la tuya será un bombardero. Eso sí. Hay que afinarla bien porque cuanto más ancho es el casco menor es la respuesta de la bordonera, al existir mayor espacio a recorrer por el chorro de aire cuando golpeamos el batidor. Interesa que el bordonero esté apredatido para que sea más sensible.

Conclusiones: Conforme todo este rollo, puedo deducir partiendo de la mía y por mi experiencia, que la "Absolute" es una caja "Absoluta": Armónico controlado, afinación estable, sonido seco y cálido y muy, muy potente. Perfecta para grabar, pues esta madera tiene por naturaleza un sonido muy bien balanceado, la afines como la afines.

Pues nada, compañero ¡Ve a por ella y marica el último!
 
Última edición:
Hilos similares
D
    drumpot
  • Cajas
8
1K
drumpot
D
JOHNNY
2
1K
JOHNNY
JOHNNY
D
    dRumm
  • Cajas
13
1K
dRumm
D
Arriba Pie