Ayuda con el Finale 2006

Hola, gente.

Pues nada, me he pillado el Finale 2006, y he seguido las instrucciones que un forero recomendó mediante un link para escribir la batería, aunque ahora me encuentro con varias dudas:

- ¿Cómo puedo, en un mismo compás, dos notas que suenan al unísono, colocarlas con las plicas en distinto sentido. Es decir, un plato y bombo a la vez; el plato con la plica hacia arriba y el bombo con la plica hacia abajo. Sé que hay una opción para cambiar el sentido de las plicas, pero no sé como cambiar solo las plicas determinadas.

- Por otra parte, ¿cómo puedo hacer para alargar la partitura? Es decir, por defecto me encuentro una página, pero cuando llego al final de ella, no veo opción para seguir con una segunda.

- ¿Se pueden exportar las partituras a Word? Esque en muchas de ellas quiero dar unas explicaciones, y necesito pasar fragmentos o partituras enteras a Word.

Bueno, por de pronto, estas son mis dudas. Os agradecería mucho que me ayudaseis en lo posible.

Gracias, gente.
 
www.telefonica.net/web2/manualdefinale

es el manual de marianillo y está de puta madre... ahi creo que tienes la respuesta a casi todo lo que planteas

lo de word yo no he encontrado la forma de hacerlo, pero puedes esportar las partituras como imagenes y pegarlas en word no? yo lo hago así
 
A ver si te puedo ayudar, Forjoses:

Sobre el cambio del sentido de las plicas, repasa el tema de niveles, capas ó layers del manual. Tienes que poner las notas en diferentes capas. Es decir, la nota correspondiente al plato, con la capa 1 (por ejemplo) y la nota del bombo, usando la capa 2 (siguiendo nuestro ejemplo). Para cambiar de una capa a otra, tienes debajo de la pantalla, a la izquierda, unos numeritos que te indican en qué capa estás (tienes hasta 4 capas). Si quieres cambiar la dirección de la nota del plato, pulsa “Speedy Note Tool” (la nota que parece que se mueve de la barra de herramientas principal) y posiciónate con el ratón en el compás que te interese. Con las teclas de arriba/abajo/delante/detrás del teclado, te posicionas en la nota que te interesa y pulsas la letra “L” del teclado. No obstante, si empiezas poniendo primero las notas del plato con la capa 1 y luego las notas de caja y bombo con la capa 2, Finale te las coloca automáticamente unas hacia arriba y otras hacia abajo, una vez que hayas terminado de escribir el compás.

Sobre añadir compases, posiciónate en el último compás de la partitura, pulsa “Measure” y vete al menú que se abre del mismo nombre y selecciona “Add…” (primera opción). Te pregunta que cuántos compases quieres añadir. Le indicas el número que quieras y ya está. Para pasar a la página 2 tienes que pulsar abajo, a la izquierda, donde pone “Page” en las flechitas (justo al lado de las capas).

En el tema de exportar la partitura a Word, creo que no se puede. Se puede pasar a PDF pero creo que no a Word. De todas formas, para lo que quieres hacer, te podría valer la opción de insertar texto (“Text tool”, la A de la barra de herramientas principal), con ella puedes incluir cualquier comentario por grande que sea en la partitura. Pulsa “Text Tool” y pincha en el lugar de la partitura donde quieras insertar un comentario. Doble clic con el botón izquierdo del ratón y arrastra hasta hacer un cuadro lo suficientemente grande como para que te quepa lo que quieras poner. También se te abrirá el menú “Text”, en el que podrás modificar el tamaño, el estilo, etc. Un sinfín de posibilidades, vamos. Una vez acabado de escribir el texto, te aparecerá un cuadradito blanco encima. Pinchando sobre él con el punto de mira en el que se ha convertido el ratón lo puedes ajustar al lugar donde lo quieras poner exactamente. Repásalo en el manual.

Hala, vaya rollo!!!

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos,
 
Muchas gracias a los dos.

Por cierto, Marianillo, estás hecho una fiera con esto del Finale, jejeje

Voy a probarlo enseguida. Si me sale alguna otra duda, os preguntaré, aunque creo que ya lo tengo bastante cogido gracias al manual.
 
¡¡¡Perfecto!!!

Marianillo, si te pasas por Murcia, te debo una cerveza :)
 
He visto otra forma quizás más rápida para adicionar compases. Seleccionamos "Selection tool", y nos vamos a la zona donde queramos añadir los compases, hacemos clic con el botón derecho y después en "Insert measures", eligiendo el número de compases que queramos.

EDITO: Bueno, de esta forma, solo se pueden añadir mensajes en un mismo pentagrama, así que retomo el sistema que habías comentado.
 
creo que se podría ya recopilar todos los post sobre finales y dejarlo como tema fijo ya que veo que hay mucha información al respecto..

moderador? salga de ahi moderador!
 
Pues antes de escribir el post, he intentado buscar temas sobre el Finale 2006, pero no he encontrado nada.

De todas formas, siguiendo el manual, se hace fácil su uso (dentro de lo que cabe) Aunque todavía hace flata mucha práctica, para poder escribir sin tener que ojear el manual. De todas formas, algunos aspectos son bastantes intuitivos.

Por cierto, me ha salido otra duda, aunque voy a intentar solucionarla yo. Si no lo consigo, os la pondré por aquí.
 
Yo encantado de ayudar en la medida que pueda. Por cierto, que no lo sé todo de Finale, hay muchas cosas que se me escapan. Si tenéis dudas podéis preguntarme, pero que sean preguntas facilitas, eh?

Saludos,
 
Arriba Pie