Por favor, una advertencia:
Voy a responder a éste muchacho, pero lo hago en gran medida por las personas que leen y escriben con buena fe (vaya, he dicho fe...
), las que han mostrado interés y a las que escribo con gusto. También invito a Guilhe a leerme con atención, en lugar de pasar rápidamente su mirada por mis líneas buscando algo para atacarlo.
También advierto que lo que voy a hacer es poner una lente de aumento. Es decir, voy a hacer una especie de amplificación de las cosas para ponerlas en evidencia.
A veces los virus son muy pequeños y no se pueden ver hasta que se les aplica un aumento bastante elevado.
Para hacer ésto llevo unas cuantas horas de vuelo en investigación de la conducta.
También puedo equivocarme en muchas cosas, pero hay algo que me gustaría mostrar.
Después de la advertencia, voy con el comentario:
Querido Guilhe, te informo una vez más que
no estoy peleando por tener razón. Te has equivocado de juego.
Sé que no me comprendes,
comprendo que no me comprendes
y también comprendo que tú crees que sí.
Pero
el hecho de que tú creas algo, no lo convierte en verdad, si no lo es. Puedes pensar que sí, pero si no eres capaz de razonar su realismo, estaríamos hablando de una posible psicopatía de tipo esquizoide o maníaco.
¿Puedes
dejarme ser?
¿puedes permitir que me exprese sin empezar a insultar?
¿o es superior a tus fuerzas?
¿tienes que imponerte?
¿lo necesitas?
¿Por qué sólo coges el 10% de lo que digo, le das la vuelta y comienzas a afirmar cosas que yo no he dicho, manipulándolo de forma que parece que tiene sentido lo que dices pero con distorsiones tremendas de mi mensaje original?
Si revisas mis textos y los lees con otra actitud,
verás que tus respuestas no son coherentes con lo que expreso en ellos.
Es como si estuvieras enajenado, cegado por tu visión, lees lo que no escribo o lo entiendes al revés.
Desde luego eres muy inteligente, eso no lo pongo en duda. Pero inteligencia no es sabiduría. De hecho todos los psicópatas gozan de una gran inteligencia. Algunos de ellos han conseguido mover grandes masas haciendo lo mismo que haces tú ahora: manipular, distorsionar, disfrazar sus ideas con argumentos tales como la justicia o la razón, la virtud, la pureza o la ciencia.
La inteligencia sin sabiduría ha creado los argumentos para todas las guerras, al igual que ahora estás haciendo que personas que pueden estar en paz en sus diferencias, entren en conflicto innecesariamente. Quieres crear la necesidad del conflicto, la confrontación.
Y me hablas de razón. Sin embargo yo sinceramente comienzo a dudar de tu salud mental (hay más gente con problemas mentales que gente sin ellos). Estoy desbordado por tu incomprensión y tu agresividad.
No pretendo insultarte, sólo te digo que te estás pasando... y no te das cuenta.
Voy a expresártelo una vez más:
Sólo dialogaré contigo si eres mínimamente razonable. Si escuchas lo que se te dice, y evitas manipular y tergiversar para entrar en un combate personal con el fin de imponer tus ideas.
Yo no te pido que me creas a pie juntillas, ni que me des la razón, no quiero imponerme ni invadir tu espacio. Haz con tu vida lo que consideres más adecuado.
Sólo te estoy
rogando desde hace tiempo que me respetes, que me dejes ser y no invadas el mío.
No seas como yo, yo no lo necesito.
No necesito que los demás crean lo que yo creo para sentirme seguro.
Me apoyo en mi experiencia y
no necesito creer, ni necesito no creer.
Simplemente vivo, aprendo y quiero seguir aprendiendo.
Pero deja de imponerme que yo sea como tú, y sobre todo
deja de afirmar que si no soy como tú es porque soy un montón de cosas insultantes que no me definen para nada.
Sólo hay que observar y usar la razón para ver que no soy eso que dices.
¿Has leído nuestra más famosa obra universal de la literatura? Hablo de El Quijote. ¡A ver si comprendes ahora por qué es tan valiosa! Estás viendo gigantes donde sólo hay molinos de viento, estás cegado por tus ideas, como le pasaba a Don Quijote de La Mancha, y quizá tengas suerte, quizá con tu inteligencia (como era inteligente el Quijote) encuentres muchos Sanchos... a mi déjame, no me vas a hacer negar lo que llevo viviendo 9 años de mi vida y contrastando mi experiencia con otras personas que viven lo que yo... y créeme, no tienes ni idea de lo que te hablo, ni te lo imaginas si quiera, como yo tampoco lo sabía antes.
Tampoco me va a convencer ningún religioso de que su Dios es el único Dios y que si no adoro a Dios (SU Dios) de la forma que dice SU religión, no seré salvado... le daré las gracias por su voluntad sincera de ayudarme en mi salvación y le invitaré a seguir su camino.
Lejos de la religión, gracias a mi práctica ESPIRITUAL he mejorado mi vida, ha sido algo que quien más lo ha visto han sido mi familia, amigos, y seres que me conocen de hace mucho tiempo. Por supuesto me enfrenté a la cerrazón de algunos de ellos, a su miedo, a su rechazo. A mi me dio igual, estaba buscando mi propio camino. Al final el tiempo y la experiencia es quien determina la verdad o utilidad de las cosas. He desarrollado habilidades sobre todo terapéuticas con las que tú ni sueñas (no porque sean algo del otro mundo, sino porque no las conoces ni tus creencias te permiten cuestionártelas), he ayudado a mucha gente sin decir una sola palabra, he tratado a terapeutas convencionales, psicólogos y personas que a pesar de sus doctorados en ciencias no conseguían resolver sus conflictos existenciales. Y no he buscado en ello un interés egoísta ni me he beneficiado económicamente, en la mayoría de los casos, de ello (a veces sí he trabajado en una clínica y he cobrado).
Sin doctrinas, sin creencias, simplemente con experiencias.
Haya paz, déjame ser.
No voy a entrar en debate contigo, entérate por favor, es inútil. No eres capaz de
dudar de tu falta de razón.
Deja de atacarme,
yo no te ataco a tí, sólo comparto mi experiencia.
PAZ, no soy un gigante, soy un molino de viento. Las religiones no son tan terribles, aunque también las hay que han hecho muchas cosas mal, pero más por las personas que por las religiones.
Ha habido malas personas o gente muy equivocada, en la religión y fuera de ella. Y ha hecho daño, es cierto, pero me parece más valiente la actitud de Chmaco, de buscar cumplir el ideal desde dentro, trabajar y enfrentarse responsablemente a la injusticia, que tirar piedras desde fuera.
Reflexiona sobre ésto:
No puedo estar contigo, pero eso no significa que esté contra tí. Eso es fascismo.
Sé aquello que quieres ser: sé razonable.
Aplícate tu propia medicina.
Por favor.
Si continúas con esa actitud agresiva (no razonable) continuaré desoyendo tus invitaciones a pelear.
La vida no es una guerra Guilhe, relájate, nadie quiere hacerte daño. La gente se equivoca, y a veces quieren imponer ideas equivocadas que ellos creen que es lo mejor.
Entiende que a ti te pasa ahora. Que nos puede pasar en cualquier momento. A lo mejor así puedes entender a los religiosos, a los que les pasa lo mismo que a tí: están cegados por sus ideas. Cuando lo comprendas, sabrás perdonarles a la mayoría de ellos también a la vez que te perdonas a tí mismo. Te lo mereces y ellos también. Todos estamos aprendiendo aunque parezca que muchos venimos a enseñar. Yo el primero que tengo que ponerme a trabajar y meto la pata cada día en mil cosas.
No te ciegues por la ideas de tu mente, hoy son de una manera y mañana de otra, así que agarrarse a ellas es algo un poco inútil.
Hasta que llega la experiencia ¿qué más da creer o no creer? Creer y no creer quizá sean dos ríos que tarde o temprano terminarán en el mismo mar. Quizá uno sea tan válido como otro y los dos llevan a la experiencia por igual, y lo importante es la experiencia.
Busca la experiencia
Y para eso: sé más humilde.
Un abrazote
Rubén
P.D. quiero decir que ésto que le propongo hacer a Guilhe, salir del dominio de las ideas sobre la razón, es un trabajo personal mío. Yo no estoy para nada libre de lo que le comento a Guilhe, con frecuencia observo mi mente y veo mis engaños.
Todos tenemos un Quijote dentro de nosotros que nos hace ver las cosas muchas veces como no son, y yo soy persona idealista que he tenido que vérmelas con mi Quijote muchas veces.
Quizá por ello, ahora puedo hablar con algo de conocimiento de causa.