Aprendiste Sin Dar Clases?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 17 de Mayo de 2006.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Esa Es Mi Pregunta, Conozco Mucha Gente Que, Sin Haber Ido A Clases En Su Puta Vida Tocan Como Bestias, Aunque Lo Correcto Es Empezar Y Coger Un Buen Profesor Que Te Inicie Pienso Que Este Es Un Instrumento Al Que Se Le Puede Dar Bastante Caña Por Uno Mismo.

    Que Opinais?
     
  2. mmm....

    Totalmente de acuerdo que este instrumento tiene la gracia de que sin saber mucho, ya puedes tocar algo. A mi fue esto lo que me engancho hace una ño, cuando tenia 24, y ahora que tengo 25, he aprendido bastante, pero con un profesor. Al no haber pensado nunca antes en la musica, se me fue muy necesario un profe que me fuese guiando, a parte de que me motiva muchissimo y me ha ayudado como nadie. Creo que eso depende de la musicalidad que tienes. Si siempre te has llevado bien con la musica, pues es facil de tocar sin profe, pero si no estas muy familiarizado pues cuesta mas. No esta de mas decir pero, que importantissimo un profe siempre, y mas que nada en los comienzos.

    Saludos
    DW
     
  3. Hola. Yo llevo tocando unos 8 o 9 años y nunca he ido a clases de batería ni de música (excepto las del cole con la flauta, jejeje). Creo que para aprender es mas valioso ver y darse cuenta de las cosas por uno mismo que si te las enseñan asi sin mas. Ya lo dije en otro post creo, por ejemplo, si te enseñan un paradiddle concreto, vale, puedes machacar ese paradiddle y que te salga requetebien, pero si no eres autodidacta, no saldrás de ese paradiddle, ni entenderás el porqué de ese paradiddle ni para qué aplicarlo ni cómo. Y aparte creo que es mas enriquecedor para crearse un estilo propio ser mas autodidacta que dar y dar clases. Por supuesto que es bueno dar clases pero veo más útil tocar y tocar, oír mucha música, fijarse en otros bateras, etc. Yo creo que lo ideal sería si estás empezando y no tienes ni idea, dar unas clases de iniciación y luego ir aprendiendo por uno mismo, con paciencia, y con tiempo, que es como se adquiere base. Una vez que vas ya bastante rodao te será más fácil aprender cosas. Las clases también las veo bien para cosas concretas cuando ya tienes cierto nivel.
    Ale, un saludo.
     
  4. Buenas a todos!!

    pues totalmente en desacuerdo contigo Andromeda. No creo que todo el mundo que empieza en esto de la bateria por su cuenta, llegue a tener un nivelazo aprendiendo por si mismo... Y no estoy diciendo que no los haya.. sino que son pocos e inviertiendo muchas más horas que el resto... (eso creo yo, vamos...)

    Por experiencia propia, te puedo decir que por mucho que intentes y repitas ejercicios y demas.. llega un momento en el que te estancas y necesitas de una mano profesional que te saque del atoyadero.

    Es más... creo que ese es el momento en el que logras salir del paradiddle que tu comentas...

    o por lo menos, hablo de mi caso particular... (¿seré un ceporro?)

    Un saludote a tod@s!!
     
  5. Hola,

    Yo llevo 14 años tocando y he ido a clases un par de veces (3 meses cuando empece y 6 meses cuando ya llevaba como 5 años tocando).

    En mi opinión es importante recibir clases para ciertos aspectos. Por ejemplo, si cuando empiezas no tienes ni idea (como supongo que nos paso a la mayoría), un profesor puede ser fundamental para enseñarte a coger correctamente las baquetas, a tener una postura correcta en la batería y a empezar con "buen pie", evitando desde el principio vicios que luego cuesta más corregir. También para aprender a leer (lo que posteriormente te permite coger cualquier método o partitura por tu cuenta y estudiar lo que te apetezca).

    En mi caso, mi primera experiencia con un profesor fue un desastre ya que el tío no me enseño nada de lo que acabo de comentar. Fue en el segundo intento y cuando ya era consciente de algunos de mis vicios que le pedí a mi profesor que me corrigiese. (claro, que me encontró más fallos de los que yo pensaba).

    Creo también que sin ir a clases, pero tocando mucho, escuchando mucha música y viendo a otros baterías puedes llegar a ser un maquina tocando. (aunque a lo mejor se tarda un poquito más en llegar a ese nivel que si tienes un profesor que te va guiando).
     
  6. pos yo tb he aprendido sin ir a clases. pero he de decir varias cosas. lo que aprendi en plan autodidacta en 3 años, lo hubiera sacao con un profe en un año.
    ademas el autodidacta se suele estancar (mi caso) y o te pillas libros (que es como un profe) o es dificil evolucionar.
    eso no quita que cada uno tiene que investigar solo y buscar su estilo, pero las clases ayudan mucho
     
  7. Yo creo tener un nivel medio, despues de ya unos cuantos años tocando sin ni una clase...y que quieres que te diga, aunque es más divertido tocar a tu bola, haces lo que quieres, etc, llega (por lo menos pa´mi) un momento que te quedas bloqueado por que hay ese "algo" que no tienes narices de sacar, o un colega te intenta enseñar algo, y te das cuenta que cuando alguien se te pone atrás y te empieza a soplar la oreja, retrocedes unos cuantos años de experiencia, te vuelves malisimo para "ir domesticado".
    Yo me arrepiento de no haber tomado clases, tengo un monton de vicios (bateristicos, ejem) que podría haberme quitado de haber sido orientado, sobre todo si quieres TOCAR tu batería, no seguir el ritmo. Pase que hay peña que en 6 meses hace lo que nosotros en 6 años, pero si no hubiese figuras, tendríamos el espíritu de superación por los suelos,no?
     
  8. yo he amprendido viendo a unos y otros, en los grupos ke he tokado guitarra o bajo.
    la verdad eske tuve suerte de coincidir kon dos pedazo de mounsturos kada uno en su genero.
    tb aprendí mucho veindolos ( y escuchandolos grabar). lo demas es machakar la bateria a solas y tokar kon gente siempre ke puedas.

    y ke poyas tb gracias a este foro
     
  9. llevo desde los 15 años tocando,a intervalos de años si,años no,jeje.empece de forma autodidacta hasta que me atasque.he estudiado con profesor en funcion de las necesidades tecnicas,a fin de cuentas, hay muchos recursos que de forma autodidacta no aprendes.ahora con internet se puede aprender bastante pero tiens que tener a a lguien que vigile o haya vigilado tus manos p,para saber si estas tocando correctamente.a partir de ahi,evolucionar y volver al profesor en caso de atasco.un saludo.
     
  10. Yo tampoco he recibido clases nunca. Pero creo que un profesor te hará el recorrido más corto y directo hacia donde quieras ir. Hará que tus progresos sean más rápidos, firmes y seguros. Además de impedir que adquieras vicios a la hora de dar golpes, posiciones, grips, afinaciones, mil cosas que tiene esto de la batería. Vamos... que ocmo todo en la vida, si tenemos en cuenta lo que ya se ha investigao acerca de la batería iremos mejor.


    - Txiki -
     
  11. pues no nasty no eres un ceporro, has dicho una verdad como un puño,
    una cosa es tocar un instrumento, del que de manera autodidacta puedes llegar a cojer cierto nivel o mucho, pero para mi lo que esta claro es que un maestro a parte de tocar ese instrumento y de enseñar tecnica, tambien te puede enseñar a tocar con una banda, encajar tu instrumento en un conjunto, etc.,
    Creo que cualquiera que haya tenido relación con un buen maestro ha podido habrir todas esas puertas que en ciertos momentos de estancamiento se cierran
    Saludos.
     

  12. ¿No daras clases de bateria?:-k

    :D:D:D

    Totalmente de acuerdo. Además hay cosas que por muchos que las veas no consigues sacarlas. Creo que al final del camino se llega antes y mas comodo con un profesor.
     
  13. epo

    epo

    holas

    holas



    ke tal


    yo estoy convencidisimo ke si no fuese a clase no tocaria ni la mitad de lo ke toco y no tendriani la decima parte de los conocimientos ke tengo


    un saludo


    chao
     
  14. Otro que no ha ido a clases en su vida. Empecé con la batería casi por obligación, porque yo era guitarrista 8-[ . No encontrabamos batera ni de coña, así qué empecé a hacer el tonto con la batería que había en el local... y hasta hoy.
     
  15. Si es que eres un Judas infiltrao :twisted:
     
  16. Yeahh!!:metal:

    Pero ya no me queda nada de guitarrista (salvo que sé tocar la guitarra). La eléctrica y el ampli que tenía lo vendí para poder pillarme la Forum, así que ahora tengo que componer cutremente con la miniguitarra española que le regalaron a mi hermana pequeña por la comunión... Verme componer riffs deathmetaleros con la miniespañola es una experiencia única y que no se la recomiendo a nadie #-o
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Pues yo tampoco he dado clases y también empecé como guitarrista en un grupo. Di varios conciertos y to, pero al final me tiraron los palicos.
    Con el tema de las clases, mi punto de vista es que ayudarían bastante (yo necesitaria años para tocar medio decente), pero creo que es más económico y fructífero el dialogar con bateristas y compartir conocimientos.

    Por cierto Demised, te agradecería que te pasases por mi local cuando puedas, que ya tengo la pedalera, y como tú controlas el tema...

    Un saludo a todos,
     
  18. pos yo llebo 4 años tocando y lo k es la bateria solo en un palabra lo definiria "constancia" hay k practicar muchas horas al dia si es posible y te dan ganas de dejarlo muchas veces al principio, nunca he asistido a clases, y una cosilla k no entiendo de la gente, pork la gente se coge una bateria de 3000 euros para empezar y un pedal dw de 500 euros, ya sea electronica a custica lo k sea, yo empeze con una caja un hit-hat un bombo y un pedal nada mas y estube casi mas de 2 años dandole, yo tambien comprendo k tener una bateria completa mola y muuucho. pero yo digo k si un bateria se pasa mas de un 75% del tiempo tocando hit-hat, ride bombo y caja pork no empezar por abajo pa tener una base muyyyy fuert.
    es otro punto de vista nada mas
     
  19. Claro, sin problema. Ahora hablaré con Juan a ver cuándo vais a estar por allí.
     
  20. hombre, eso dependera, yo llevo desde febrero con mi bateria, por supuesto no me ha costado 3000 euros ni mucho menos, ni mi doble pedal 500, ahora si te digo, empeze montando solo la caja bombo,charles y ride y si te metes a estudiar un poco, yo le hecho una horita diaria, esa configuración se te queda corta en tres meses,por supuesto que yo no soy un profesional ni mucho menos ni que la jente se equivoque con esto que digo,se que con estos tres o cuatro elementos se puede desvariar, para mi hay algunos ejercicios de unisonos entre caja y bombo que me comen la cabeza tela, pero tambien hay que cojerse un ratito y empezar a repartir golpes por todo el set, que es lo que mola
     
  21. Pues yo pienso que ambas cosas son buenas: ser autodidáctica es mucho mejor de lo que se piensa, aprendes a descubrir cosas por ti mismo, a implicarte y comunicarte con el instrumento de una manera que NO SE APRENDE!! sino que se adquiere con el tiempo. Aprendes a descubrir experiencias nuevas, y un largo etc... etc... etc...

    Está claro que llega un momento en el que te estancas, pero también depende de cada uno.

    En mi caso, empezé autodidacta y no me arrepiento para nada. Eso es algo que me sirvió para ahora, que he estado con unos 6-7 profesores distintos, a ver lo que más me conviene a MI, aprender y a estudiar cosas por mi solo, peeero, en la dirección correcta :u:. Yo me estanqué técnicamente, pero no en cuanto a gustos musicales y demás, ya que escucho mogollón de música y no me cierro a nada, y eso quieras o no, te abre de mente a la hora de interpretar, hacer fills y demás. Pero eso, me estanqué técnicamente y ya no podía hacer las cosas que quería y entonces decidí ir a clases, pero otra cosas que consideré bueno, fue no tirarme mucho tiempo con un profesor, sino con muchos, y así poder sacar tus propias conclusiones de como ven la batería distintos profesionales de la materia, y te aseguro que les estoy más q agradecido:baile:.

    Ahora no necesito profesor, lo que necesito es practicar, q soy un poco vago a veces, jejeje :D, se lo que necesito estudiar, cómo, por qué y para llegar a qué, que a la larga es lo más importante, y eso, difícilmente se aprende sin profe. Si me falla algo, se cual es el problema y normalmente se como solucionarlo, asi que lo que hago ahora, es asistir a masterclass y simplemente escuchar experiencias y nuevas formas de ver las cosas, que a veces ayuda mucho y siempre se aprenden cosas nuevas ;).
     
  22. Yo llevo unos 8 años tocando bateria y unos 10 percusión de mano. Empecé dando clases pero de piano hace 10 años, asique mucho no me sirvieron (mi tia es profesora de musica de conservatorio y su marido también) y cada vez que se despistaba me liaba a piñas con unas congas que tenia (las cuales ahora son practicamente mias jaja).
    Ser, soy autodidacta, más que nada porque nunca he tenido dinero pa poder mantener la bateria y pagarme clases, asique me dedicaba a sentarme en la bateria y no levantarme hasta copiar tal patron de tal cancion o tal redoble de tal disco. Al año o así empecé con un metodo de bateria de un libro, aprendí a leer y ya me iba pillando ejercicios y seguia sacando y copiando cosas que oía. de lo que estoy seguro es que me habria costado muchisimo menos con profesor, hasta el año pasado le dedicaba unas 4-6 horas diarias, el año pasado tuve un paron de estudiar por currar en una orquesta (y no tener dinero pa dos baterias), y este año estoy de nuevo con las 4-5 horas diarias.
    Seguramente con profesor sería todo mas rapido, pero no puedo permitirmelo XD.

    En fín, que con profesor es todo mucho mas sencillo, creo yo, pero si le dedicas una cantidad de horas a veces insana, y tienes un metodo aunque sea precario y sencillo, de organizarte el estudio (y siendo muy consciente de tus errores y tus vicios para quitartelos) se puede currar por cuenta propia (y con amigos baterias que llevan mas tiempo que tu que te critiquen, eso es basico jjajajaja).

    Un saludo!
     
  23. a ver...
    Yo para empezar me gustaría decir que considero perfectamente lícitas las dos opciones, ser autodidacta y dar clases.

    Dicho esto, explico como lo considero yo:
    Siendo autodidacta puedes llegar a tocar muy bien, y si eres un genio, puedes llegar a ser una máquina, pero, en mi opinión nunca llegaras a los niveles a los que se puede llegar con un buen profesor, un buen método de estudio y constancia.

    Para empezar, el hecho de aprender a leer te abre tantas puertas de aprendizaje que hace que te encuentres en una autopista a la perfección.

    Luego está el hecho de la técnica, la postura, la manera correcta de hacer las cosas. etc.... De todo esto es dificil darse cuenta cuando eres autodidacta.

    La manera de interpretar y definir una rutina de trabajo con los métodos, planificar y organizar el estudio, etc.. Básico para optimizar el tiempo y conseguir resultados.

    Más arriba alguien ha puesto que estuvo unos meses haciendo clases. Solo eso (que a mi tambien me pasó) ya supone un avance estraordinario, en el sentido de aprender a estudiar para lograr lo que buscas.

    Tambien creo que un buen profe no solo te tiene que ayudar a desarrollar técnica, sino que tiene que ilustrarte en la musicalidad y el buen gusto. No quiero decir que te enseñe a tocar como él sino a desarrollar la musicalidad y el buen gusto acorde con tu forma de tocar.

    En sintesis y sin perder de vista la primera frase que he puesto. Habrá gente que le interese tocar como Lars Ulrich (por poner un ejemplo) pero yo me sentiría más realizado musical y personalmente si llegara a tocar como Dave Weckl (por poner otro ejemplo) y esto solo se consigue estudiando con buenos profesores.
     
  24. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Antes de nada me presento, que soy nuevo en el foro xD. Espero que no me acribilleis mucho ya que soy un poco nuevo en este mundillo. Mi opinión es que es bueno, muy bueno ser autodidacta ya que desarrollas movidas muy personales y estudias lo que te gusta, pero ir a clases tb es bueno porque un profesor siempre te puede corregir, te puede encauzar por el camino para conseguir eso que quieres hacer y que tu solo no entiendes, etc. Pero quizás lo más valioso es todo junto, es decir, estudiar tus movidas, lo que te enseñen los profesores y los consejos de la gente, ver conciertos... En mi caso solo he estudiado con un par de profesores durante un tiempo muy corto (2 meses y 1 semana respectivamente) pero me han ayudado a comprender cosas fundamentales como los agarres, la postura, que ya es bastante. Por otra parte como alguien comentó por ahí atrás, el estar en una orquesta tocando la guitarra, y escuchar mogollón de música distinta ha hecho que aprecie el instrumento desde una perspectiva distinta y más melódica.
     
  25. Buena apreciación inicial, y desde aquí es un buen punto de partida.
    Como muchos de vosotros llevo tocando varios años y siempre autodidácta, y ahora (hace 2 meses) me apuntado a un profe; sin duda, como alguien ha dicho, si no te dicen desde fuera ciertas cosas tu no te sueles dar cuenta, pero además de corregir el profesor guía, encamina, educa... tus conocimientos baterísticos, por lo tanto es positivo dar clases, pero si eres una autodidácta férreo, de estudiar mucho, de escuchar, de moverte en el mundillo,... sin duda podrás obtener un buen resultado sin un profesor.
     
Cargando...

Comparte esta página