Algunas ideas respecto al redoble.

Buenas tardes.

Por si a alguien le pudiera servir de algo, dejo un enlace a un vídeo que grabé hace poco donde expongo algunas ideas muy básicas respecto al redoble.

Son doce minutos de vídeo y, lógicamente, no da tiempo a explicarse en profundidad, por lo que muchas cosas se quedan en el tintero, pero creo que para hacerse un idea "grosso modo", puede servir.

http://davidvaldespercusion.blogspot.com/2012/02/tecnica-de-caja-el-redoble.html

Saludos.
 
davidvaldes dijo:
Buenas tardes.

Por si a alguien le pudiera servir de algo, dejo un enlace a un vídeo que grabé hace poco donde expongo algunas ideas muy básicas respecto al redoble.

Son doce minutos de vídeo y, lógicamente, no da tiempo a explicarse en profundidad, por lo que muchas cosas se quedan en el tintero, pero creo que para hacerse un idea "grosso modo", puede servir.

http://davidvaldespercusion.blogspot.com/2012/02/tecnica-de-caja-el-redoble.html

Saludos.

Muy buen vídeo e iniciativa. Muchas gracias por compartirlo.
 
¡Joder! Muy currado el vídeo, David.
Gracias por la aportación.
Un saludo.
 
Muy bien explicado tío.
Al final todo es pura física está claro.
 
Muy bueno David, muy bien explicado todo. Con la Bateria y el rock no me han surgido nunca estas dudas pero si cuando toco la caja con la charanga de mi pueblo con esta explicación he descubierto que es el problema del numero de rebotes lo que me pasaba. Muchas gracias
 
Aplauso para David !

Viva la técnica !
 
Excelente, eso ayudara a muchos de los que se están iniciando. Ojalá yo hubiera tenido este video hace 16 o 17 años.
De verdad muchas gracias por aportar esta información porque ayudara incluso a los bateristas que tienen tiempo tocando y aun no saben muy bien como hacer un redoble. ÉXITOS!!!!
 
David, luego de mirarlo y practicar me surge una pregunta:

Si para obtener un redoble parejo el concepto básico es menos rebotes, por qué no hacerlo con dos rebotes en lugar de tres ?

De esa forma la diferencia de intensidad de los golpes sería aún menor.
 
Es que un redoble con dos golpes ya existe: es el redoble rudimental, el daddy-mammy de toda la vida.

Yo en este caso me estoy refiriendo al redoble orquestal. Yo lo hago de tres (en algunos casos de cuatro), pero si viste el vídeo se puede hacer con el número de golpes que quieras. ¿Cuál es mejor? El que mejor se adapte al contexto musical del momento...

Vamos a estirar el concepto: si para igualar el redoble hay que hacer el menor número de golpes, ¿por qué no me preguntaste si se puede hacer con uno solo por cada mano? ;) Ese ya existe, y es el single stroke roll, pero a mí no me da la sensación de nota tenida, sino de muchas notas seguidas. En mi experiencia (y sólo eso, no digo que sea lo correcto), el número mínimo de golpes para que el redoble orquestal suene a nota larga son tres rebotes.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con Valdes. Hay que distinguir entre el open roll y el close roll.

El redoble abierto ( el open ) es el que comenta CERDO, es el de dos notas y es "mas controlado", también es el que escuchamos en grupos de rock etc.
El redoble cerrado es el que muestra David en su vídeo y es el típico redoble de circo antes de que el acróbata salte jejeje, en teoría no es un redoble controlado y se trata de cerrar manos y dejar que la baqueta rebote cuantas mas veces mejor, pero como bien explica David Valdes si que es posible conseguir ese efecto de close roll controlando el rebote.

Por cierto enhorabuena David, tienes un nivel enorme y dejas muy claro todo lo que explicas.

--------------------------------------------
http://brageseth.blogspot.com
 
Grande David :), increíbles vídeos, gracias por compartirlos
 
David, estuve practicando bastante y viene sonando bien.

Otra pregunta: en el óptimo del redoble (por decir de alguna manera a ese súper redoble de circo), tomo los palillos solo con dos dedos ?

Para lograr mejor los tres rebotes tiendo a tenerlos entre el pulgar y el índice solamente, y alejando los otros. Aunque noto que también podría hacerlo ayudando al índice con el dedo medio.

Entonces, qué recomiendas ? o... como lo haces ?
 
Hola cerdo. Perdona que no haya contestado antes, pero estuve hasta arriba de cosas que hacer.

Otra pregunta: en el óptimo del redoble (por decir de alguna manera a ese súper redoble de circo), tomo los palillos solo con dos dedos ?

¡Jamás...!

Para lograr mejor los tres rebotes tiendo a tenerlos entre el pulgar y el índice solamente, y alejando los otros. Aunque noto que también podría hacerlo ayudando al índice con el dedo medio.

Eso de quitar los dedos o soltar la pinza para "ayudarnos" a redoblar es algo que tenemos que quitarnos de la cabeza cuanto antes mejor. Voy a dar mis razones.

1º Cuando tienes estirados los dedos medio, anular y meñique, tienes tensión. Los músculos que controlan esos dedos se llaman, literalmente, "extensores de los dedos"; es decir, para estirar esos tres dedos necesitas utilizar unos músculos, luego habrá tensión. Una prueba: Coge la baqueta con sólo índice y pulgar y estira los otros tres dedos. Con la mano libre, tócate el dorso de la mano que sujeta la baqueta, justo encima de donde están esos músculos (que seguro podrás ver emerger por debajo de la piel). Ahora, y sin dejar de tocarte, recoge esos dedos hasta que sus puntas toquen la palma de la mano. ¿Qué notas...?, que hay mucha más relajación cuando los dedos están recogidos. Cuando estiras los dedos estás poniendo una tensión innecesaria que implica un gasto energético que podrías emplear en otra cosa mejor (tocar rápido, por ejemplo).

2º Cuando sólo sujetas con dos dedos, la baqueta está descontrolada: un rimshot, un golpe mal dado, un desplazamiento de cualquiera de los dos dedos,y ya se te fue la baqueta a tomar por saco...

3º Cuando sólo sujetas con dos dedos, no hay una reacción inmediata de la baqueta a tu orden. Imagina una bota de esquiar muy floja, y que tu pie baile dentro de ella. Tu movimiento (tu orden del pie a la bota y de ésta al esquí) no se transmite eficazmente, pues tu pie primero tiene que moverse para hacer contacto con la bota, y luego le transmite la orden, con lo que se pierde eficacia. Una bota de esquí apretada lo justo (sólo lo justo, no se trata de que te corte la circulación), hace que cualquier movimiento de tu pie se transmita inmediatamente, habiendo así una reacción inmediata. Si tu pinza está controlada sólo por dos dedos, hará molinetes en vez de bajar verticalmente, y no será eficaz ni inmediata la reacción a la acción por parte de tu brazo, muñeca o lo que sea.

4º Cuando sólo sujetas con dos dedos, la baqueta está tan floja que lo más probable es que tengas unas ampollas considerables.

¿Vas sin cinturón cuando conduces?, ¿pisas el embrague en las curvas?, ¿sueltas el volante? Todo esto te hace perder control y dejar cosas al azar, cuando lo deseable es que seas tú el que controle en todo momento. Por la misma razón que no haces lo anterior, ¿por qué soltamos la pinza y damos por buena esa pérdida de control? Jamás entenderé cómo puede ser que todavía haya profesores que recomienden ese tipo de cosas...

Juro, prometo y requeteaseguro que se puede redoblar sin tener que "afofar" la pinza y sin perder en ningún momento el control sobre la baqueta. Yo puedo hacerlo, y si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera.

De verdad, vamos a desterrar YA la idea peregrina de que para redoblar hay que soltar los dedos, aflojar la pinza, o zarandajas por el estilo.

podría hacerlo ayudando al índice con el dedo medio

Eso ya me gusta más...¡Mucho más! :ok:

Entonces, qué recomiendas ? o... como lo haces ?

Algo tan sencillo como sujetar bien las baquetas, y no cambiar la forma de hacerlo haga frío o haga sol, toque piano o toque forte, redoble o toque golpes simples, vaya vestido de playa o con el frac... La clave está en el "Three Point Fulcrum". Algo de eso explico aquí:

http://davidvaldespercusion.blogspot.com/2010/12/la-pinza-o-grip-en-la-caja.html

¿Conoces alguna silla de sólo dos patas que sea estable? Yo no. ¿Cuántas patas como mínimo tiene un asiento? 3 ¿Cúantas patas tiene un trípode? 3. ¿Cuántos puntos definen un plano? 3 ¿Cuál es el polígono cerrado que tiene menos lados? El triángulo. La condición mínima y necesaria para que la pinza sea estable, firme y segura (coño, como Ausonia...:D) es que tenga tres puntos de apoyo. Si sólo tiene dos, algo va a fallar sí o sí.

Saludos.
 
Otra cosa que se me olvidaba:

el típico redoble de circo antes de que el acróbata salte

ese súper redoble de circo

:martillo: Ejem, ejem... :)

Vamos a tratar de expresarnos correctamente y dejar el circo para quien corresponda... :ok:

El redoble multirebote, orquestal o de las mil formas que lo queráis llamar, también se usa en la batería, y es un recurso más que debería formar parte de nuestro arsenal expresivo. Asociar el redoble rudimental a la batería y el "cerrado" al circo no deja de ser una reducción bastante simplona.

Saludos desde la pista central...
 
Me viene perfecto este vídeo ya que estoy en segundo curso de grado profesional del conservatorio y aún no domino la técnica ni de lejos.

¡Gracias por el aporte!
 
Arriba Pie