Ideas para un solo corto.

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por brexote, 9 de Septiembre de 2009.

  1. Hola, me gustaría que me dieran ideas para un solo cortito, serían 8 compases, el tema es un tema rockero estilo queen y los de mi grupo me han dejado un espacio para hacer un pequeño solo, pero yo no soy de hacer estas cosas y no se me ocurre nada. Me gustaría que pusieran algunas ideas por aquí, partituras o videos, lo que sea. La verdad es que se me atraganta un poco porque no estoy acostumbrado, pero me gustaría hacer algo que quede bonito y resultón, nada del otro mundo tampoco. Espero sugerencias.

    Gracias a todos con antelación.
     
  2. Lo ideal sería escuchar el tema, la melodía y que esta te invite a realizar el solo. Prueba a tocar los 8 compases previos de ritmo normal sobre la melodía y luego en los 8 compases de solo sigue cantando la melodía y déjate llevar, a ver que sale. El recurso fácil es semicorcheas en la caja, dibujando con acentos, dobles y ghost notes, al mismo tiempo mantener el tiempo con el Hi hat y/o bombo e intercalar algunas ideas de fraseo lineal entre los toms el bombo y la caja. Por ejemplo...
     
  3. Si son 8 compases, te aconsejo que se pierda mucho el tempo de la canción, deberías de trabajar teniendo siempre presente en qué parte del compás te encuentras, y tal vez sea bueno marcar el inicio de cada uno de ellos. Todo dependerá del carácter del tema, pero yo me centraría en grooves sencillitos y no mucho redoble kilométrico ni cambios de métrica.
     
  4. Mete una samba sólo en la caja de 3 compases, y en el último compás una cremallera en los toms para darle la entrada a tus compañeros. Lo repites dos veces para hacer los 8 compases y triunfas. Ya verás cómo la gente se mueve con la samba; es un buen contraste de ritmos sin perder el 4/4, y además como es facilita parecerá que controlas mazo la técnica de caja. Vamos, hasta lo hago yo que no salgo del chimpun-chimpun.
     
  5. Hombre, lo que tiene que tocar tiene que venir inspirado por el tema en el que hace el solo, lo que hay antes y lo que viene después, no se puede meter por la cara algo que no tenga nada que ver con el contexto en que está...

    Saludos!
     
  6. Esta tarde estuve probando cosillas, en el tema hay un silencio y luego entro, pues nada marco los cuatro tiempos haciendo crosstick en la caja, luego hago un motivo en la caja durante un compás, lo desarrollo por los timbales en el siguiente compás y nada vuelta a la caja con otra idea y luego a repartirla por todo el kit. Así ocupo 7 compases, en el ultimo vuelvo a marcar con crosstick y entra todo el mundo. Más o menos funciona, el orden me mola, pero no me siento a gusto, es decir a lo mejor lo que hago esta guapo pero a mi me mola más ser un batería sencillo y acompañar, me sacaron de mi papel y me siento extraño.
     
  7. Yo lo hago con el wipe out copiándoselo a un grupo que puse en un hilo sobre ese tema. Claro que no pega un ritmo surfero con una samba,... ¿o sí? La clave es mantener el 4/4, y la cremallera larga durante 1 compás es la que hace de transición entre la samba y el tema rockero que estaban haciendo.

    Yo creo que habría que probarlo. En esencia se parece a la propuesta de Virfir, pero al hacer la samba que propongo se acentúan algunas corcheas y se dejan en silencio otras.
     
  8. me puedes decir un patron de samba sencillito ese mismo que tu tocas???
    esque no se como coño buscar en el google...
     
  9. Es dificil aconsejar sin tener idea de lo q estamos hablando... ni de la cancion, ni de tu estilo, ni de tu sonido.

    Pero a mi entender algo q funciona muy bien, y si es un tema rockero tipo queen, seria tocar groove 8 compases, el mismo groove del tema, como en el tema dont stop me now, cuando llega la parte q dicen, dont stop me, dont stop me, dont stop me, oh oh oh oh......
     
  10. Huy, qué difícil, no sé transcribir patrones, pero te doy una referencia:

    En este hilo, mira la versión del wipe out hecha por los surfaris:

    http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=52216

    Fíjate en el patrón del minuto 2:00, por ahí van los tiros, sólo que ese monstruo toca en semicorcheas y hasta fusas, y yo lo hago en corcheas.
     
  11. Lo primero decir que es jodido aconsejar sin escuchar el tema, saber cual es mi sonido y estilo tocando, etc.

    Pero bueno, unas ideas generales siempre vienen bien, escuché el tema atentamente y me fijé en la melodía, con ella en mente la intenté sacar por los timbales y luego ir haciendo lo mismo añadiendo mas cosas del kit, creo que es lo que más puede pegar, solear con la melodía en la cabeza y listo, igual no queda nada sorprendentemente técnico, pero puede salir algo bien hecho.

    Creo que la barrera que tengo con este solo es que tengo en mente que un solo debe ser una muestra de lo técnico que eres, a lo mejor por eso se me hace difícil, es una tontería pero es algo en lo que caigo sin darme cuenta, a lo mejor saco algo sencillo y resultón pero pienso que es una porquería porque no es nada del otro mundo técnicamente hablando.
     
  12. Eso es justamente lo que ha de ser un solo, no un despliegue de técnica si no un momento para expresarte musicalmente, y tener en mente la melodía y el tema a la hora de tocar es una manera excelente de encararlo.

    Lo que toques con esa intención tendrá todo el sentido musical del mundo. Hay que intentar hacer música, no tocar para impresionar a los demás!!

    Por eso comentaba anteriormente que meter un ritmo de samba en un tema de onda Queen no tiene demasiado sentido...

    Saludos!
     
  13. A ver, que no es una samba en sentido estricto lo que propongo, es un patrón en 4/4 que supone un cambio de estilo con figuras en la caja sin perder el compás, rematado por cremalleras.

    Hay por ahí ejemplos de contrastes en solos de batería: en 'English man en new york' de Sting, meten 8 compases de batería bruta con mucho bombo, todo lo contrario del jazz-swing del tema. Y encaja, ¿no?

    Y hablando de Queen, en 'Bohemian Rapsody' hay un montonazo de cambios de estilo encadenados, desde ópera hasta algo parecido a hard metal.

    No sé más ejemplos, pero creo que ilustran lo que intento decir.

    Y en el video que pongo de ejemplo del wipe out se ve que del ritmo surfero se pasa a patrones de todo tipo en cada solo. La clave es no perder los acentos en los que las guitarras y bajos dan una nota cada 4 compases.
     
  14. Amigo... desde mi humilde opinion....... tu puedes hacer lo q quieras con ella, pero... estas quivocadisimo.

    Un solo sigue siendo parte del tema, por lo tanto sigue siendo musica y la musica no es tecnica, para ver pruebas y trucos esta los x games.

    Aparte debes pensar q tocas para la gente, y no para los musicos, la gente quiere algo gozado, algo q le divierta, y los musicos esperan q hagas algo tecnico pero justamente para criticarte y lapidarte.
    Aparte si un solo es un momento pa mostrar tu tecnica...... huy estamos todos fritos, a no ser los q hayan estudiado mil horas por dia.
    Hay q expresar.... mira lo q expresa stwe wonder cuando toca la bateria......hay algo tecnico ahi?...... NO, pero es pura expresion gozadisima.
    Hendrix......estoy seguro q damos vuelta la esquina y encotramos guitarristas mas prolijos y tecnicos q hendrix..... pero.... HENDRIX, acaso hubo alguien mas expresivo q el?.... el la tecnica se la pasaba por el orto, metia el dedo gordo en el mango cuando nadie lo hacia......

    ufff y ejemplos asi hay millones........ por ejemplo cuantas personas q no sean bateros les gusta donati???....ojo, no me mal interpreten, pero donati es tecnica, claro esta q a nosotros nos retuerce el culo.
    Pero tu tocas pa la gente no?, no pa los musicos....... enotnces toca musica no tecnica,
     
  15. Triarcas creo que me has malinterpretado y no sé a que viene que me intentes dar una lección sobre lo que es la música y todo eso. Yo soy un batería que lo que mejor hace es acompañar y tocar para la canción, así que eso que dices lo tengo más que claro desde hace tiempo y no tiene nada que ver con lo que yo estaba preguntando.

    Lo que decía en mi mensaje anterior es que a veces uno cae en ese error, pero nunca dije que la técnica fuera lo más importante ni nada de eso. Yo no estoy en uno de los bandos que se ve en el foro y me gustan tanto Donati como baterías más sencillos. Lo que pasa es que precisamente por no estar acostumbrado a lucirme en los temas, hacer grandes alardes y mucho menos un solo, me encontraba algo perdido. Claro que fui capaz de sacar algo en esa parte del tema, pero no era nada asombrosamente técnico y por eso hice el comentario, espero que ahora se entienda mejor lo que quería decir. No todos en el foro somos chavalines de 15 años que caen en esos errores y de todas formas si se cae en ellos alguna vez tampoco pasa nada.

    Creo que me has malinterpretado, decirte que el mensaje va de buen rollo y solo es para aclarte lo que quería decir.

    Saludos compañero.
     
  16. Que te queria dar una leccion?....
    voy a hacer un quote del primer reglon q escribi:

    "Amigo... desde mi humilde opinion....... tu puedes hacer lo q quieras con ella, pero... estas quivocadisimo."

    Vamos q no te dije q eras un incapaz ni nada, solo q a mi forma de ver la musica estas equivocado.
    Y no me parece q te haya mal interpretado, recien ahora q vuelves a escribir y explicas mejor me queda mas claro a lo q quieres llegar, pero con el primer mensaje el q se expresa mal eres tu.
    Y aparte este es un foro, y yo solo trataba de ayudarte y no de darte una leccion.

    Te repito no buscaba darte una leccion ni muchisimo menos por favor, yo estoy aqui en el foro pa aprender mas q nada y no pa dar ninguna leccion,
    El q has intepretado mal has sido tu, y te lo has tomado de mala manera, porq apuesto a q si es pedro barcelo el q te responde esto no le dices nada.
    Y estoy seguro de q te hibiese contestado lo mismo q yo...
    Y Sabes porq?. porq tu pregunta no tenia ningun material practico para responderte practicamente, era una pregunta abstracta y como te habia dicho antes, era dificil responder a tu pregunta sin tener ninguna idea de lo q estamos hablando.
    Por eso es q te di una respuesta abstracta, mi forma de ver un solo y de ver la musica.
    Aparte ya se q en el foro no son todos niñiatos de 15 años q recien empiezan a tocar, y eso poco me importa porq pa mi se puede aprender de cualquiera, y te vuelvo a repetir, no tengo idea de como tocas tu asiq en ningun momento te trate como ni un botija de 15 ni como un vetarano de 50


    Aparte me parece poco sincero de tu parte, q el primer reglon de tu post te dirijas a mi diciendome q trataba de dar una leccion como si yo fuese un arrogante y luego me dices q viene de buen rollo....

    Por si no te quedo claro me callo mal tu respuesta
     
  17. Bueno Triarcas ya veo que te callo mal mi respuesta, mira tío igual te respondí de forma brusca, pero bueno yo creo que yo te malinterprete y tu me malinterpretaste a mí. Ya sé que mi pregunta era un poco difícil de responder, pero bueno no pasa nada. Yo creo que lo mejor es dejarlo en un malentendido y punto. Por mi parte no quiero estar peleando, si te molesto algo te pido disculpas. Te lo digo sinceramente y tu pillalo como quieras, pero bueno, en serio que siento el malentendido.

    Si es que el rollo es que me cruce porque precisamente yo veo la música de la forma en que me lo estabas explicando tú. Pero bueno creo que ahora se entiende mejor lo que quería decir.

    Bueno, saludos compañero.
     
  18. Todo bien amigo, aqui no ha pasado nada...
    Yo no quiero andar peliandome ni tampoco andar haciendo mal ambiente en el foro.
    Aparte vos sos un buen botija, pero igual cuando algo me cae mal lo trato de decir, y en especial me pongo muy chillon cuando alguien viene en plan house y despues dice q esta todo liso q va de buen rollo....., ahora q me leo sobre reaccione y te pido disculpas, pero es q eso en particular me rompe mucho las bolas en el foro, gente q detras de la compu habla con verticalazos... y destrata sabiendo q si tratas a alguien asi por la calle es pa bardo.

    Y bueno.... nada q vamo arriba el brexote carajo
     
  19. Pues tío entonces los dos nos lo tomamos igual porque a mi también me jode esa actitud que comentas. Nada tío nos leemos por aqui, de nuevo saludos y suerte.

    Por cierto ya el solo lo tengo, algo sencillito inspirado en la melodía del tema, pero queda bastante guapo.
     
Cargando...

Comparte esta página