Alguien escribió:
Un tío q se ha pasado media vida estudiando con profesores NO es autodidacta aunq lleve mil años sin dar clases. Dennis Chambers sí lo es. Weckl no sólo no es autodidacta sino que sigue dando una clase al mes con Fredie Gruber. Evidentemente, uno, después de empaparse de clases y libros , desarrolla un estilo propio, pero eso no tiene nada que ver con ser autodidacta. No obstante yo creo que ésto es lo importante, desarrollar un estilo propio, seas autodidacta o no. Mi primer profe era autodidacta y era un maquinón y tenía un estilo propio acojonante, aunq tenía alguna laguna técnica a niveles de latin y jazz. He tenido otros que se han empapado de clases y tenían más técnica pero no me transmitían tanto. Evidentemente, lo de Chambers tiene un mérito de la ostia, pero para mí lo importante es eso: desarrollar un estilo propio y transmitir a través de ese estilo, seas autodidacta o no. Saludos.
¿Perdona?
O sea, que el haber estudiado con alguien te incapacita, te imposibilita para hacer algo de forma autodidacta. No puedes investigar más... Es imposible que desarrolles algo por tu cuenta... Pues perdona, pero me parece un argumento sin ningún tipo de lógica...
Lo que han desarrollado Donati o Lang es suyo y de nadie más, y han estudiado y mucho. Pero esto no sólo sirve para la batería, sirve para muchos otros ámbitos. Evidentemente, cada nuevo descubrimiento, cada investigación, cada invención son muestras de ser autodidacta, precisamente porque te esfuerzas en buscar algo nuevo que sacas tú de tu manga, con tu esfuerzo. Luego, tal vez vendrán otros y lo mejorarán, o lo cambiarán, o lo aplastarán por haberlo sustituido por otra cosa mejor.
¿Dennis Chambers no hizo nunca clases? Sí las hizo. Las hizo cuando estudió a fondo a Billy Cobham, a Papa Jo Jones, a todos los que menciona en sus DVD's, de quienes copió cosas para desarrollar otras. Aunque jamás tuviera un profesor.
Si llevamos tu argumento al límite, la única forma de ser autodidacta es vivir en una isla desierta, encontrarte unas baquetas y un tambor sin haber oído jamás un ritmo, y conseguir hacer uno.