(Unos diran al ver mi comentario
"OTRA VEZ GABRISAPIENS CON SUS COMENTARIOS DE MIL KILOMETROS" pero es que tengo que explicarme lo mejor que pueda no? vale ahi voy.
Las medidas, 10, 12, 14 estan buenisimas, yo compre mi Yamaha asi tambien, luego queria ampliar el kit, y opte por el tom de 8" (que tambien estaba escaso) para luego pillarme un 16" (este ultimo JAMAS lo encontre).
Como dicen por ahi, depende de lo que toques, paro JAMAS ESTA DE MAS. Te da una apertura muy buena cuando haces fills largos e incluso cuando haces pasajes rapidos por los tampores. Yo de verdad que no puedo vivir sin el!!!!!
Desde que lo compre incluso cuando salia a tocar en lugares pequeños simplemente salia asi, 8, 10, 14, los toms afinados medio bajos y suena
QUE-TE-KA-GAS!!!!!!! tienes problemas en la microfonia, no hay problema, 1 microfono para 2 toms y listo e incluso si lo afinas agudo lo puede captar los microfonos aereos.
Como comenta
Dirt, puedes armarte un set asi de 2 toms y 2 bases y mira que tal suena (CON SOLO 3 MICROFONOS!!!)
Puedes jugar con la afinacion, no necesariamente tienes que afinarlo agudo, afinado a medio o medio bajo suena bien gordito y redondo (siempre que no quede el cuero flojo y mate el tono del tambor)
Aca otro ejemplo con 4 microfonos (Aca lo puedes oir al sin microfono tambien):
Otra ventaja es que es facil de transportar, poner, quitar, afinar, TODO, de verdad que te lo recomiendo con los ojos cerrados y mas aun si esta a buen precio!!!!
De verdad que tiene muchas ventajas tener un tom de 8", tienes mas versatilidad de sonido, capacidad de armar diferente el kit, la opcion de llevarlo y dejar el de 10 o el de 12 y armar un kit diferente, ETC. Lo pero que puede pasar?.....nada, lo transformas en una caja de 8" o si no te gusta o te cansaste lo vendes y listo.
Tener un tom adicional (o floor tom) de 16 es mas complicado, es mas peso, mas espacio, los cueros son mas caros, te recomiendo que lo compres luego del de 8".
Gracias y perdon por extenderme!!!