Bueno, a ver, por partes:
1. El cometido principal del batería es mantener una base sólida. Para conseguir eso hacen falta 4 cosas, como dijo Toni Mateos en el Clinic de Alcalá, pero ahora me centraré en 2: tempo y dinámicas. Sin dinámicas no hay groove. A mi al principio (como al 99%) también me pasaba. Poco a poco fui aprendiendo a controlarme, pero el mayor cambio que noté fue cuando empecé a trabajar con dinámicas de forma exagerada. Lo que hacía era ésto: un patrón sencillito (tu pa tu tu pa con HH a corcheras), sobre este patrón, lo que hacía era destacar cada uno de los elementos por encima del resto, centrándome en mantener el tempo y el groove, y dejaba que el HH estuviera muy fuerte, mientras la caja y el bombo estaban muy suaves. Luego lo mismo con la caja, y el HH y bombo suaves, y por último con el bombo. También puedes trabajarlo sobre el ride, y usar el pie izquierdo pisando el HH y regular también esta dinámica. Cuando vayas cogiendo soltura, ve variando el patrón, haciendolo más complejo. Poco a poco te darás cuenta de que eres capaz de controlar la dinámica sin tener que pensar en ella (a no ser que sean cosas especialmente complejas). Pero investiga las dinámicas, tienen mucho más peso en el groove de lo que parece a simple vista!
2. Como dice Drummer, la técnica del "latigazo" (yo al principio también la llamaba así, es muy gráfico) es la Moëller, por lo que entiendo. En esta técnica se trabaja sobre el principal principio biológico: mínimo esfuerzo. No es necesario mover mucho los brazos para dar fuerte. Yo los muevo poco, y te aseguro que también se me quejan, a veces :P Sigue trabajando sobre lo mismo. Hay unos vídeos en la web de Vic Firth donde Dom Famularo explica muy muy bien esta técnica, a parte de varios posts en el foro.
3. Para trabajar ambas cosas a la vez, haz ejercicios de caja jugando con acentos y exagerando las notas que no sean acentos (useáse, los acentos fuerte y las otras como si fueran notas fantasma). Te permitirá trabajar moëller a la vez que trabajas dinámicas y, a su vez, te permitirá mejorar un poco en independencia, pues hacer acentos en la 2ª y 4ª semicorchea es más raro de lo que parece a primera vista! :P
Suerte!
PD: tremendo tocho, no??