"Goodvalley" escribió:
Batakazo, podríamos discutir un montón sobre algunos de los puntos, pero algunos para mi son indiscutibles, sobre todo por una razón, una razón empírica: los países que han tomado esos puntos y los han aplicado han mejorado muchísimo, así de simple. Todos. Sin excepción.
Ya, pero yo sólo conozco el nuestro, y mis respuestas se basan en nuestro escenario, no en el extranjero. Y otros son simplemente doctrina económica, como lo que defiendo de fomentar el sector primario de la economía.
diegol escribió:
Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices pero en esta ni hablar. Por qué muchos de los países que tienen más materias primas, son los más pobres?
Por varias causas:
-Porque no tienen dinero ni la tecnología necesaria para explotar sus materias primas. El mejor ejemplo es el petróleo o muchos minerales. Tienen que aceptar que venga una multinacional que ponga el personal y la maquinaria, y en vez de llevarse un simple beneficio industrial, terminan colonizando y expoliando al país.
-Por atraso cultural e inestabilidad política. En muchos países hay guerrillas internas: tribu contra tribu, gobierno contra tribu, gobierno contra paramilitares, nación contra nación, etc. Eso hace que las materias primas queden en manos de los hijoputas que les venden las armas para que se maten entre ellos, o bien el dinero ingresado con esas meterias primas se gaste en armas y en corrupción política.
-Por inexistencia de red de comunicaciones, de infraestructuras y sobre todo, de actividad secundaria (industria): explotan materias primas pero no les dan el valor añadido que se consigue con la industria. Por ejemplo, Namibia, un pedazo de país, precioso, y abundantísimo en todo (agricultura potencial, ganadería espectacular, minería de todo tipo, y sobre todo, pesca) pero que necesita que Europa extraiga y explote sus materias primas porque ellos no tienen, aún, comunicaciones ni industria.
-Por inexistencia de mano de obra en cantidad y calidad suficiente: en Angola en la fecha de hoy las carreteras las están construyendo los más de 2 millones de chinos que viven en ese país, y que ya forman auténticas ciudades exclusivamente chinas. Lo nunca visto: una ciudad china en medio de Angola. Angoleños hay muchos, pero los problemas de alcohol y del juego hace que no sean constantes y responsables en su trabajo. Es ahora cuando Angola está despertando gracias a esta circunstancia.
-Por el mercado negro: materias primas que se extraen de forma ilegal y por tanto queda esa riqueza en manos de los 'piratas', sin que el gobierno pueda disponer de esos ingresos.
Los ejemplos de cada uno de estos casos son muy conocidos.
"pestuzo" escribió:
esta es facil, me la se!!!
puede ser pq tengan una deuda exterior tan grande que apenas les de para pagarla con todo lo que generan...
puede ser pq sus materias primas son tan cojonudas que les montan guerras y tal para levantarselas...
puede ser que a los accidentales no nos interese que generen materias primas, asiq les mandamos saquitos de arroz y asi se dedican a pelearse por ellos en vez de construirse su propio pais...
en fin, hay tantas y tantas razones de pq los paises probres son pobres y lo seguiran siendo!!!

La primera y la tercera se escapan de mis conocimientos, pero en la segunda ya ves que coincidimos.
intoxikao escribió:
Te equivocas. Uno de los grandes problemas de esta crisis es que los ayuntamientos no tienen dinero para pagar a las constructoras. Las constructoras se endeudan, no pagan a sus trabajadores, no pagan a sus proveedores, sus proveedores no pagan a sus ditribuidores... y podemos seguir
Efectivamente, tal cual lo cuentas.
joman777 escribió:
¿ como ? esta si que es buena ..los ayuntamientos nunca han tenido un duro y siempre han pagado , tarde y mal .El que le tiene que dar el dinero a un constructor es el Banco .
Los ayuntamientos de capitales de provincia le deben a la empresa en la que trabajo 6 millones de euros. La mayoría de los ayuntamientos les deben dinero a empresas contratistas, sean constructoras, publicitarias, informáticas, o lo que sea.
De hecho, la principal crítica que hacemos al Plan E los que estamos en ese sector es que en vez de dar ese dinero para hacer más obras y crear empleo, se debería dar ese dinero a los pequeños constructores a los qyue los Ayuntamientos les deben dinero, evitando con ello que tengan que echar el cierre.
joman777 escribió:
uf , que moral , hoy en día antes de abrir la puerta de un local casi que te han dejado en pelotas , a mi el aparejador me mando a una chavala con un metro a medir el local y me soplo 40,000 pesetas de la época , de hace unos 12 años , hay que joderse .
Suerte tío y prepara el talonario .
Esa era hasta hace nada casi la única fuente de financiación de los ayuntamientos, especialmente los pequeños: las tasas por licencias de obra y de actividad. Con la paralización de la construcción, y con la entrada en vigor de normas urbanísticas más restrictivas, esa fuente de ingresos se ha reducido, dando lugar a lo que cuento justo arriba.