AlbertoMadrid escribió:
Por cierto, no hablo de mezclar señales para nada, las señales originales de la batería se atenuarían todo lo posible con unos buenos cascos de insonorización y dentro de los cascos se reproduciría lo que se capta fuera pero a un nivel menor.
El problema es que para que la señal de fuera no interfiera con la de dentro y no ocurra esta mezcla, la señal de dentro tiene que ser mucho mayor que la que se cuela desde fuera. En frecuencias agudas no hay problema, porque los casos las atenúan considerablemente. En cambio, en graves los cascos no suelen conseguir un aislamiento demasiado grande, con lo que o bien habría interferencia entre ambas señales (=sonido poco natural) o bien la señal de dentro tendría un nivel tan alto que con los cascos se recibiría casi el mismo nivel que sin ellos.
Una solución a esto sería que la señal que se reprodujera en los cascos estuviera filtrada electrónicamente para dejar pasar sólo los agudos (filtro paso-alto). Así se escucharían los graves que se cuelan acústicamente a través de los cascos, y los agudos (que no atraviesan apenas el casco) se escucharían reproducidos por los auriculares (a partir de la señal que captan los micrófonos). Una calidad perfecta sería muy difícil de lograr, pero se pueden conseguir resultados aceptables con un ecualizador sencillo.
De todas formas, hay tapones en el mercado que están diseñados para hacer este filtrado paso-alto de forma acústica y hacer que lleguen al oído más agudos que en unos tapones normales. Son los tapones que se anuncian como "hi-fi" o "especiales para músicos". Por ejemplo:
http://www.etymotic.com/ephp/er20.aspx
Tampoco consiguen resultados perfectos, pero para mí son suficientes para tocar la batería a gusto. Si se busca más calidad, habría que encargar unos tapones a medida del usuario, como estos:
http://www.etymotic.com/ephp/erme.aspx
En cualquier caso, está claro que si dejamos pasar más agudos al oído, la reducción de ruido no va a ser tan grande como si no lo hacemos. Es decir, que la mejora de calidad va asociada a una disminución de la atenuación del ruido. Por eso los tapones "hi-fi" no reducen el ruido tantos dB's como los típicos de farmacia de gomaespuma.