"Padomon" escribió:
morao:
1.- eso no solo pasa con los erasmus, sino que si alguien de castellano por comodidad se pone en una clase de valenciano, solo tiene que levantar la mano el primer dia de clase, decir que el el valenciano no lo entiende, y asi joder a toooda la clase. Y te juro que eso nime ha pasado solo a mi, ni me ha pasado solo una o dos veces. Y no soo en un curso o dos.
2.- en el caso del erasmus, la culpa la tiene la administracion que desde su pais no le avisa que en la universidad a la que va hay 2 idiomas cooficiales, y que hay grupos donde dara una signatura en valenciano, y otros donde lo podra dar en castellano.
3.- Igualmente, en la mayoria de casos, el almuno puede ir al grupo en castellano, siendo los contenidos iguales en uno o en otro.
4.- Sea como sea, los examenes, trabajos, presentaciones, etc.por ley, los puede hacer en castellano y en valenciano. (En mi opinion y en la de muchos alumnos, tambien se deberia poder hacer en ingles, pero eso es otra historia). Ah! y salvo en una ocasion (la cual tiene tela tambien) profesores de la linea en valenciano te proporcionaran examenes en castellano!
5.- Espero que comprendas que yo y cualquier valencianoparlante debemos tener y reclamar nuestro derecho a dar las clases en el idioma que elegimos, porqe para ello nos hemos tomado la molestia de elaborar nuestro horario para ello, sobretodo teniendo en cuenta de que a veces los grupos en valenciano son minoria. Y al erasmus o al castellano parlante no se le niega el derecho a dar clase en su idioma, es mas, tranquilo que no sera por clases en castellano!
Pau:
Cuando digo "aqui" me refiero a Malaga, la provincia donde he estudiado desde siempre. Aqui solo tenemos un idioma oficial, el castellano. (Er andalú lo hablamoh en la irtimidán, zabeh?

). A los que se les pasa de curso, se les aprueba asignaturas, etc es a los extranjeros (britanicos, alemanes, y tal) que vienen aqui a hacer como que estudian y en realidad vienen a pegarse un año al solecito y de fiesta (no todos, pero es la tonica bastante general). Pero no estoy diciendo nada de dos lenguas, porque aqui no las hay. Dicho esto, si sus respectivas administraciones no les avisan de que aqui se viene a estudiar en castellano, pues desde luego es pa pegarles tres tiros en ca pierna.
Si un alumno se matricula en valenciano, debe recibir sus clases en valenciano, y si uno se ha matriculado por error en valenciano (o por conveniencia de horarios, cosa mas probable) y no lo domina, pues que se joda y que se le faclite cortesmente la instancia para cambio de grupo. Pero si un grupo es A, ese grupo debe ser A y no B porque auno se le ponga en los cojones. Es que lo que me estas diciendo es como si yo me matriculo de "Diseño asistido por ordenador" y como no tengo ni puta idea de autocad, pues toda la clase se jode y se imparte la asignatura de "Tricot y bordados I".
Lo que si que tiene que haber es igualdad de oportunidades para ambos grupos, es decir, que se impartan las mismas asignaturas en una lengua y en otra, que haya la misma disponibilidad de horarios y que sea unica y exclusivamente el tema lingüistico lo que condicione al alumno para elegir tal o cual grupo, puesto que lo puede cursar indistintamente en una lengua u otra a siu conveniencia o criterio. No me vale la discriminacion negativa ni la positiva en este aspecto.
Lo de los trabajos, pues todo es hablarlo con el profesor, supongo. Si estas en el grupo de valenciano, pues debes entregar tus trabajos en valenciano, o si lo acuerdas con el profesor, en castellano. En ingles no, porque el propio profesor no tiene la obligacion de dominarlo como para que tu se lo presentes y el se lo tenga que interpretar. Para eso estan las asignaturas de Lenguas Extranjeras.
Lo que tiene que haber es igualdad, todo lo que tienda mas hacia un lado de la balanza es discriminatorio para el otro.