zappadappadoo escribió:
Pues me refiero a que no se deben maltratar como hizo el señor Ansar cuando estuvo en el gobierno, ni digo que se impongan. Digo que sin la autoridad estatal pertinente se quieren imponer. Y tú a un burgalés no le puedes pedir que hable catalán en Catalunya, cuando Catalunya, de momento, es territorio nacional español.
Creo que eres demasiado catalán para pensar claramente. Yo no creo que mi lengua me determine culturalmente. La lengua que más hablo es el inglés y me siento español como el que más. Ni me gusta el Fish & Chips ni voy a carreras de caballos.
Creo que he dicho por ahí arriba que las lenguas se deben conservar y que es una estupidez tirar por la borda semejante tesoro cultural. Pero me duele más ver a una panda de becerros exigiendo e imponiendo esa lengua para evitar su extinción. Así lo único que se consigue es que los que no la hablan la aborrezcan.
Y me reitero en que con la tendencia del mundo actual, querer tener como única lengua el catalán teniendo la posibilidad de aprender castellano es una soberana gilipollez. Tan gilipollas como lavar a mano habiendo lavadoras. Opinión personal y buen rollo, eh. Que no quiero atacar a nadie.
Saludos!
la lengua la hacen las personas y las personas hacen los pueblos un pueblo sin lengua no es nada.
Toda persona que viva en Catalunya tienen el derecho en untilizar las dos lenguas oficiales. Por lo tanto nadie impone nada.
Que sea como tu dices... "demasiado catalan", si que me deja habar bien claramente sobre este tema.
Gracias por lo de becerro pero ni yo, ni la mayoria de catalanes intentamos imponer nada, lo que intentamos es conservar la existencia de nuestra lengua, cosa que con el castellano pienso que nunca será realmente nuestra lengua ya que nos la impusieron hace 300 años.
ROGERS escribió:
Aquí difiero contigo, he tenido un familiar a parte de varios amigos que han tenido que aprender obligatoriamente lel catalán y el euskera para ejercer sus profesiones y para estudiar y realizar exámenes en una universidad pública.
Articulo 6 del estatut de Catalunya
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la
lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y
de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también
la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en
la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano,
que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen
derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos
de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación
por el uso de una u otra lengua.
salut
akalzonkitao escribió:
+1, por no decir +10000000
Si las lenguas son para entenderse, ¿porque si sabes hablar castellano y catalan tienes que joder a alguien ke no hable catalan cuando puedes hablar castellano perfectamente?
Os contare una anecdota ke me paso el año pasado en un festival en Torrevieja. Actuaban un grupo valenciano llamado OBRINT PAS, independentistas a saco.
Irónicamente se quejaban de que el cantar en valenciano (o catalan, no se si hay muchas diferencias) les cerraba muchas puertas y decian... "LAS LENGUAS SON PARA ENTENDERSE!!!"
Fue lo único que dijeron en castellano en todo el concierto. ¿No pudieron llegar a pensar que tienen fans que no entiendan el valenciano? Todos sus discursitos de punkis de izquierdas super-abiertos y progresistas, buen rollistas y demás en valenciano. Y nosotros sin enterarnos de una mierda, ademas me juego el pescuezo a yo y los de mi grupos no eramos los únicos no-valencianos en el festival.
Es más, los tenia agregados en el myspace y les mande un correo contándoles la situación, ¿hubo respuesta? NO!
Desde ese dia los tache de mi lista de grupos que me molan, por SUBNORMALES.
Asi de claro!
Primero de todo el catalan es la lengua y hay varios dialectos (velenciano, alguerés, balear....)
Tambien podrian pensar todos los grupos castellanos que tienen fans en Catalunya y que podrian hablar en catalan.