mod
Hola a13xhp
La verdad es que el tema que tocas me da muy de lleno.
El pasado septiembre hice las pruebas al profesional de percusión para "mayores" y ahora estoy estudiando en el Conservatorio.
Lo primero que creo que es importante es dejar claro que me parece un paso importante, exigente y, si quieres tener conocimientos musicales, necesario. Eso si preparate a currar, de entrada este primer año yo tengo 4 tardes de clase a la semana (y justo mañana, pasado, y el jueves examenes de trimestre).
También has de asumir que en el conservatorio la batería como tal no es un instrumento importante, de hecho casi te diría que no es un instrumento. Vas a tener que tocar mucha caja, timbales, láminas y lo que ellos llaman "set up" que en ocasiones será la batería, pero otras serán 3 cajas chinas. En mi caso me resulta interesante (sobre todo los timbales sinfónicos), pero has de preguntarte cómo te afectará a tí estudiar para no tocar la batería.
En referencia al tema de los profesores y el conservadurismo tristemente es algo común en muchos centros, pero reconozco que depende únicamente de con quien te encuentres en tu camino. Si tus profesores son algo mayores y llevan años en el centro o en la docencia es muy complejo que puedan abrir los ojos y enteder que nada de lo que estudies o toques te va a ser perjudicial par tí. Todo lo que puedas aprender, sea en la batería o en cualquier otro instrumento, suma, pero muchos profesores del conservatorio no lo ven porque consideran que es una distracción hacia "su" temario y "su" método.
Finalmente te diré que yo he tenido muchas suerte. Tras preguntar en el Conservatorio de mi ciudad y dejarme claro que si no tenía 9 años ni lo intentara que no me iban a cojer han abierto un centro oficial nuevo en Castellón donde los profesores que tengo son todos mas jovenes que yo, y por supuesto su mentalidad es mil veces mas abierta que la de los profesores del otro centro. No solo es que tocar sea bueno, es que ya he hecho algún bolo con ellos (de cosas que nada tienen que ver con las clases) y tengo un par mas programados para el mes que viene.
Conclusión: Estudiar siempre es bueno, pero el profesor es decisivo para que te sea rentable hacerlo o no.
Un saludo
Yo creo que el Conservatorio está bien, pero al menos aquí en España, batería como tal vas a aprender poco. Igual estoy totalmente equivocado, pero es lo que tengo oído. Me refiero a aprender batería como tal, técnica, lectura etc. Aprenderás armonía, solfeo etc que está de puta madre y te enriquecerá mil, pero no vas a estar "tocando la batería en clase" 99% seguro. Aquí en España no tenemos la percusión conceptuada como un "instrumento de verdad" todavía, así que la formación está acorde con esa concepción.
En otro orden de cosas, estudiar siempre aporta. Danny Carey lleva 30 años dando clases, los últimos dedicados a tabla india. ¿Aplicación a la batería? Pensaríamos que poca, pero él aplica a Tool todo lo que aprende (polirritmias, dobles, interdependencia etc). Yo personalmente llevo un par de clases con David Fernández "Darwin", miembro de este foro y se me están abriendo los ojos muchísimo. Todos los días estudio, velocidad, manos, pies, stick control etc y cada día estoy más contento, más enriquecido y con más ganas de seguir aprendiendo :)
Y sobre el debate, pues es lo que toca. Al chaval que quiera ser batería profesional le van a decir "ponte a estudiar y búscate un curro serio". Con "serio" queremos decir que es un curro fijo, de oficina, en una empresa. Y eso es incorrecto. Es un curro de oficina, igual de serio que cualquier otro. Y mientras no cambiemos ese chip, la enseñanza será cara y exclusiva, y la mentalidad seguirá siendo retrógrada y petrificada y seguirá habiendo menos baterías buenos en comparación con otros países.
A seguir estudiando! :D
Estoy totalmente de acuerdo con Chemaco en que los profesores siempre son la clave, un buen profesor sabe imponerse al plan de estudios sea cual sea su calidad.
Luego, para los dos, os diré que sé exactamente donde me meto y que la batería no la voy a tocar, pero aún asi es lo que dice Hermanito... Al solfeo le estoy empezando a sacar partido aplicado a la batería y también a la entonación. Antes no era capaz de afinar la batería, ahora soy capaz de dejar los tornillos a una tensión aproximada de oido. Son pequeñas cosas que yo creo que ayudan.
Aún así, el estudio de música contemporánea en un organismo público es para mi una de las asignaturas pendientes de la educación en este país y en muchos.
Bueno yo dire que llevo estudiando el grado profesional de conservatorio 4 años y me quedan los dos últimos y os diré que a mi al menos a estas alturas me esta costando muchísimo. Es muy dedicado y claro con trabajo, dos hijos y toda la pesca imagínate. Tengo suerte de tener un profesor mas joven que yo y aunque me cuesta un poco parece que empieza a comprender lo que quiero hacer , empieza a darme cositas de batería. Estudio todos los días que puedo que suelen ser 3 o 4 a la semana un mínimo de tres horas al día ya que tengo que tocar al menos una obra de cada a final de curso de timbales, caja tanto orquestal como rudimental, marimba 2 y 4 mazas ,vibrafono, set up (que estoi empezando a cambiar por batería). Aparte de las asignaturas de orquesta y jazz. Si realmente quieres tocar bateria la verdad que nadie en un conservatorio te va a enseñar por ejemplo tecnica de pies y casi seria mejor aprender en otro tipo de centro. A nivel tecnico la verdad que si se aprende mucho y todo lo que aprendas de caja te va valer para tocar la bateria, eso si te lo machacan a fuego lento..... te van a sonar los golpes doble de verdad men. Realmente te preparan para ser percusionista, y eso si que lo consiguen vas a aprender hasta a tocar las castañuelas.
Realmente batería hasta el grado superior de música no existe y aun así debes de elegir la rama de jazz y como instrumento batería. Claro que el salto de grado de exigencia es muy alto ya que se supone que vienes de tocar poco o nada la batería y te meten la del pulpo en el superior.
Ahora mismo hay centros mas especializados para batería aparte de berklle. Hay sitios donde dan los cursos de la trinity school que no están nada mal y te evalúan profesores de la mismo universidad de boston. (o eso tengo entendido). También hay conservatorios de música moderna donde también hay batería. Eso si en estos casos esta muy bien saber que profesor te va a dar clase por que hay cada uno que flipas.
En resumen todo aporta a mi al menos me esta aportando calidad musical y la posibilidad de tocar muchos mas instrumentos. Incluso diria que podrias tocar de percusionista en cualquier grupo, aparte de claro tocar en bandetas que siempre aportan algo de dinerito extra.
Gracias por el comentario Calimocho, pero ¿que es eso de la "trinity school"? Estaría bien que pusieseis, los que sepais, alternativas concretas al Conservatorio. Yo creo que, pese a las pegas lo voy a hacer, si es que apruebo la prueba de acceso jeje. Aunque estaría ver bien ver otras posibilidades, especialmente para los que quieren estudiar y no saben donde.
Buena suerte con los estudios!
Hola!!!!!
Como bien decis , yo estoy en 2 de prefesional dentro del conservatorio (elmental no lo hice) Y practicamente en españa , la bateria no tiene nada de inportancia sino q lo tiene mas las laminas: marimba, xilofono, glockenspien, vibrafono ect...
O los timbales sinfonicos, temple blocks, bombo, caja ect...
O como decis la bateria se convierte en el "set up" pero es una experiencia unica escuchar, tocar y disfrutar la musica en mi opinion al principio no merece tanto esfuerzo pero luego debe de ser jodido aunque si es tu pasion como en mi caso y todos nosotros de este foro no hay nada que te pare.Y efectivamente si quieres estudiar bateria deberias ir a estudiar a otra parte como deivook ect... .Yo sigo estudiando bateria con mi interes y la ayuda de ciertos profesores pero... espero que tomes una buena decision
SALUDOS