¡Carrera profesional y Titulos para bateria!

Tema en 'Teoría musical' comenzado por !KoNaN-BaTaKa's!, 1 de Septiembre de 2011.

  1. ¡Carrera profesional y Titulos para bateria!

    ¡Muy buenas a todos!

    El motivo por el cual me dirijo a vosotros es porque necesito información sobre como podria realzar mi carrera como bateria, ¿donde tengo que ir para conseguir titulos? ¿ para subir peldaños?

    Os cuento, soy de lleida(cataluña), desde los 14 años que empeze a tocar la bateria y fue entonces cuando recibí clases(aunque he sido mucho de aprender por mi cuenta), he tocado en varios grupos y orquestas por cataluña hasta llegar a la actualidad con 20 años de edad, habiendo aprendido casi todos los estilos.

    Resumiendo, quiero llegar a ser bateria profesional y avanzar en mi carrera musical, decirme todo lo necesario para saber donde y como puedo conseguir el titulo de bateria profesional y otros, para ser músico de estudio, etc.

    ¡Gracias y saludos!
     


  2. Tienes la opción de sacarte un título en un conservatorio, pero los títulos son de jazz. sino, puedes buscarte unos buenos profesores a nivel internacional, o tambien puedes echarte a la piscina e irte a la Americas a darle caña.

    De todos modos te dejaré algun link de consers de cataluña y también los de mi zona:

    en Barcelona:
    http://www.conservatoriliceu.es/

    El de Donostia:
    http://www.musikene.net/

    El de Pamplona:
    http://irati.pnte.cfnavarra.es/csmnavarra/

    Namaste.

    P.D.: Lo de sacarte el título está muy bien y seguro que aprendes mogollón, pero eso no te va a garantizar que luego lo vayas a tener todo a mano. Es mejor jugar bien las cartas que tienes que tener unas buenas cartas. Hay muchos baterías famosos que no tienen título, como Dave Weckl, Vinnie Colaiuta,.. lo que han hecho es estudiar hasta hartarse, rodearse de gente buena y saber venderse como bateristas y buenos compañeros. Con esto no te quiero decir que no te saques ningún título. Siempre está bien tener un papel entre manos que te avale, y además conocerías a buena gente y buenos músicos, cómo no.
     
  3. ¡Muchas gracias Julen!, tanto por la explicacion como por la documentacion.
    Entonces provare de darme a conocer aun más y seguir estudiando para poder llegar más lejos.

    Y por ejemplo, si quisiera entrar de musico de estudio o en ese mundillo más ''famoso'' tendria que ir a discograficas y moverme en sitios adecuados para codearme con musicos de más prestigio? y como puedo hacerme conocido para llegar a tal sitio? alguna proposicion?

    PD: Estoy mirando el liceu que es el mas cerca que tengo!

    ¡muchas gracias de nuevo!
     
  4. la opcion mas seria ahora mismo es sacarte el titulo Superior de Moderno, solo lo puedes estudiar en Barcelona, en tres centros, que yo sepa:

    Esmuc, Liceo y Taller de Musics, eso te servira para tener el titulo pero como bien decian por arriba no te garantiza nada, aunque la verdad todo suma.

    El resto tiene que ver con la suerte, con tus contactos y con tu actitud a la hora de afrontar este dificil trabajo.

    mucha suerte!!
     
  5. Los de la RockSchool vienen a España a hacer exámenes cada X meses. Son títulos de hasta 8 niveles y están reconocidos en Europa.

    Más info: http://www.rockschool.co.uk/
     
  6. Yo soy Bateria semi-profesional,doy clases y soy músico de sesión,tanto estudio como directo.llevo 17 años tocando la Bateria y por fortuna cada vez voy a mas (espero ser profesional en breve si todo va bien),he tocado en todo tipo de bandas y estilos,desde orquestas,grupos de heavy,death,rock,jazz,salsa...,un poco de todo.lo mas importante es conocer gente (músicos,productores,etc) y que algún grupo en el que toques tenga cierta repercusión nacional.una buena opción es buscar marcas para que te hagan endorsmen,una buena razón para serlo es que te hacen descuentos en sus productos y así abaratas gastos,parches,baquetas,etc.yo soy endorser de platos bosphorus,tengo buena relación con Yamaha Iberica y estoy en negociaciones para ser endorser de una marca de baquetas y parches.para esto a mi me han ayudado mucho los distribuidores nacionales y la tienda donde compro ya que me conocen perfectamente y saben lo que muevo.yo he ido a conservatorio,clases particulares y he aprendido por mi cuenta.esta genial tener un papel que acredite que sabes esto o lo otro,yo no tengo ni un titulo y jamás me lo han pedido,la gente que me contrata es por que me conocen o les han habaldo bien de mi.así en mi experiencia lo que cuenta es que seas un Tio serio,humilde y capaz de afrontar todos los trabajos que te salgan con buen resultado y que corra el boca a boca.animo por que es un camino muy difícil y no siempre se sale victorioso,te darán muchas hostias.ten siempre confianza en ti mismo he intenta rodearte de la buena gente.
    Un saludo!!!.
     

  7. Chapó. ojalá algún dia pueda decir lo mismo que acabas de decir tu. Enhorabuena por irte tan bien :)
     
  8. no creo que nadie pida titulo para bateria, la gente a la hora de contratar lo que suelen hacer es escucharte etc.. etc.. si les gustas bien si no nada.
     
  9. Anhell por lo que comentas te puedo decir que NO ERES SEMI PROFESIONAL.....estas completamente dentro de la liga PROFESIONAL, vamos que mas de 15 años tocando todos los generos, estilos, ser sesionista de estudio y en vivo y ademas ser endoser de al menos 1 marca y otras en via de negocios eso ya es PRO del mas PRO.

    Mi caso es muy parecido, no tengo titulo ni nada, estudie un tiempo en un concervatorio (menos de 1 año) y vi clases con un profesor (como 3 meses llendo 1 vez por semana) y esto EN NADA me ha servido para poder vivir de la musica (OJO, es mi caso personal). tengo 16-17 años tocando a nivel PRO con artistas conocidos en mi pais, ademas he grabado disco, he salido en TV y he tocado en sin fin de bandas y genero, me falta lo del endoser pero ahi vamos (aca es muy MUY dificil eso). Y como te pone el colega, a mi nunca me han pedido nada para tocar, solo he hecho bien mi trabajo y la voz se corre por todos lados, de hehco JAMAS he llamado ni puesto en prensa mis servicios.


    Y hablando del tema del POST....lo relativo de este mundo y de las artes en general es que aca el titulo es un papel, que te puede ayudar o no, depende mucho de UNO MISMO, mientras hagas tu trabajao bien, seas responsable y le ahorres dinero a los productores te tendran en cuenta a la hora de tocar. El truco es darte a conocer y no solo porque tocas 700 generos diferentes o 700 temas de 700 bandas, la cuestion es ser responsable y hablo de muchos aspectos, llegar temparno a salas de ensayo o toques, tocar con el estilo correcto y concepto, llegar a los ensayos con los temas bien montados o lo mejor preparado que puedas y asi creas tu "fama" de PROFESIONAL, todo esto mas tener conocimientos algo amplios en ritmos, estilos es la manera de ir subiendo, ademas de tratar de conocer buenos musicos (y alguno no tan bueno pero conocido jajaja).

    Creeme que no esta nada mal que quieras tener titulo o papel para lo que quieres hacer, pero hazlo mas que nada para aprender no para TENER EL PAPEL ya que muchos tienen papel y no tienen lo demas que aca te nombro y no los llaman ni para decirles que no. Como te dije, el papel no es un riquisito muy importante a la hora de tocar, lo importante es TOCAR Y TOCAR y tratar de grabar lo mas que puedas y tocar o mas que puedas.
     
  10. Creo recordar que hace unos añitos ya se hizo publico que berkey college tenia intencion de abrir un centro en Valencia, vamos salio el señor Camps alias "el trajes" dandole un bombo que te cagas por los medios de comunicacion. No se si estara ya en marcha el proyecto o como esta el tema pero si hay oportunidad de matricularse aqui en españa no es una mala opcion. Voi a ver si encuentro algo por los googles y lo comento.
     
  11. Hombre...
    Si tuvieras una academia de música o tuvieras que montar un musical o tienes que contratar músicos para un late show o eres el encargado de contratar los músicos para la gira del triunfito del año ¿seguro que no te fijarías en eso?
     
  12. Tema escabroso sin duda, yo creo que el famoso titulo de marras si te abre puertas pero no por la supuesta calidad como bateria sino por la calidad como "musico" que te da el titulo, si tienes el grado medio o el superior, se presupone que has pasado por determinados estudios de tecnica, lectura, teoria y repertorio de manera casi "obligada" y dichos estudios te abren puertas para trabajar de una manera mas eficiente como musico.

    Casos como "tienes dos dias para prepararte diez temas que grabamos", "quiero que apoyes estas marcas", o "aki tienes la partitura miratela que en 5 min subimos al escenario(en una jam), aqui es donde el titulo si te ayudara, el estudio con metronomo y tocar de manera "limpia" tambien se presupone si tienes un titulo, ya que habran estado varios años profesores arriba tuyo dandote caña con el tema.

    Con todo esto no quiero decir que un bateria autodidacta no tenga todos estos atributos, pero si un bateria tiene el titulo la probabilidad de que tenga todo esto aumenta exponencialmente.

    Por supuesto hay baterias que tienen un nivel de escandalo, tanto de instrumento, tempo, lectura, repertorio etc. y nunca han pasado por una escuela, pero me atreveria a decir que el porcentaje es bajo.

    Si te quieres dedicar a esto de manera profesional, bajo mi punto de vista el titulo es importante, a nivel de formacion, si ya te dedicas profesionalmente a la musica quizas no te haga falta, pero a la larga tambien puede ser un plus... si sale una plaza de profesor en un conservatorio superior (osea el curro de la vida) y no tienes un titulin estas vendido.

    Conclusion es indicativo de tener curro como musico?, no, ayuda y te abre puertas?, yo creo que si.

    Un saludo.

    P.d. se me olvido el tema del post jaja como ya te dijeron hay varios sitios en Cataluña donde se imparte el grado superior( Taller, Esmuc, Liceo, Jam Session), y sino me equivoco el grado medio tambien se imparte.
     
  13. Le he estado echando un vistazo a esto y la verdad es que tiene muy buena pinta, ¿sólo es hacer el examen que tú eliges y si apruebas te dan un certificado? No creo que el título sea tan valioso como una carrera de conservatorio pero es un título que puede ayudarte profesionalmente.
     
  14. Cuando les toque venir, puedes apuntarte al nivel que quieras. Tendrías que conseguir el libro de exámenes y preparártelo. En la web está muy explicado todo. Después de unos días te mandan tu nota y tal.

    Yo no lo he hecho, lo ha hecho mi profesor de batería, que fue este año directamente al último nivel. Después de aproximadamente un mes le comunicaron que había aprobado y le mandan el certificado.

    Un saludo
     
  15. Todavía me queda mucho que aprender para apuntarme a eso, como mucho diría yo que podría presentarme al Grado 1 >.< Es que tengo un amigo que tiene bastante más nivel y que le podría ir muy bien. De todas maneras lo miraré otra vez cuando pueda para enterarme bien, gracias por el link :D

    Saludos.
     
  16. A mi me han dicho para dar clases en diferentes escuelas de musica y solo 1 me pidio papeles no de estudio, mas que nada curriculum solo por "normas de la escuela", era mas que nada decir con quienes habia tocado y grabado y ese tipo de cosas.

    Pero repito, con esto no quiero decir que no te prepares teoricamente o que no estudes....Te digo que si quieres aprender como musico buenisimo, pero no crees que estudiar te va a abrir mas las puertas porque lo que realmente te las abre es estar tocando bastante y creo que mas importante que tocar bastante (en cantidad no en calidad) es ser responsable y profesional osea tomartelo como un trabajo de verdad y no solo eso de tocar por joda. Yo toco por trabajo y placer y los disfruto muchisimo ambos, jajajaja.
     
  17. Algo que también influye mucho y parece que se ha olvidado es el hecho de tener amigos o contactos, el nuevo disco de Leo-037 lo ha grabado uno que es alumno de Andy C. con Raimundo Amador a tocado David Bao, que es hijo de Angy Bao, Dani Perez en su momento tubo la audición con Saratoga gracias a un contacto, etc etc etc.

    Vayas por donde vayas tio, intenta dejar huella porque nunca se sabe donde está tu angel de la guarda jejeje, obviamente hay que ser bueno, pero tener a alguien en el mundo de la música que te pueda abrir una puerta es una buena ayuda, ya sabemos que en España el enchufe está mal visto cuando se lo hacen a los demás pero cuando es para uno mismo nos gusta.

    -------------------------------------------
    http://brageseth.blogspot.com
     
  18. Como bien te han explicado, en spain la musica moderna apenas está reglada, y es una pena, pués sería más que necesario que se regularan estas enseñanzas, pero va muy lento el proceso, igual que con el Flamenco, ahora empezamos a ver resultados, pero llevamos años detrás de ellos...

    Yo te recomendaria, además de las escuelas que te han dicho ya (Musikene, Liceu, etc), La Escuela de Música Creativa de Madrid... y si no pues como te decían, emigrar pa´ América, o esperar a que abran aquí, aunque eso va lento que te cagas...

    Por otro lado, y desde mi experiencia personal, en cuanto a FORMACIÓN lo que te recomendaria es, que si te vas a quedar en España centres tus espectativas en estudiar con bateristas que te gustan y que sabes de antemano que tienen un buen metodo de enseñanza...
    Hablo de bateristas de renombre como Pedro Barceló, David Barcos, David Simó, Joel Paez, Miguel Morales, José Mena y así un montón más ( por eso tendrás que elegir los que mas te gustan jejejeje)...
    Aprenderás, y aunque sale caro, luego por lo menos podrás poner algo en tu curriculum, no un título, pero al menos algo que defina tu linea de estudios...

    En cuanto a PRÁCTICA, coincido con el compañero, en que muchas veces más que el titulo que tengas o con quien hayas estudiado, lo que importan son las referencias que tengan de ti, que te conozcan y que tengan una buena opinion personal y profesional sobre todo, y junto con todo eso:

    "Estár en el momento adecuado en el sitio adecuado"

    Parece una tonteria, pero no suele fallar....

    Espero haberte ayudado, mucha suerte y sobre todo ánimo. Ten muy claro lo que quieres y encaminate hacia tus metas...


    "Tus decisones dan vida a tus acciones.

    Tus acciones crean tus hábitos.

    Tus hábitos crean tu carácter.

    Y con tu caracter, forjas tu DESTINO."


    David Barcos.
    Pro Drumming System. 2003.

     
  19. Si puedes vete al extranjero... Estados Unidos...
     
  20. Mi pregunta es, ¿Que se considera un baterísta profesional?
    Si te refieres a dedicación exclusiva, no solo te ser irán los títulos, necesitarás tener muchos y buenoa contactos y hacer tu trabajo lo mejor posible siempre.
    Hay muchos baterías muy profesionales que no se dedican en exclusividad a tocar, al igual que muchos otros que van de estrellas y les falta mucho para llegar a serlo.

    Lo más importante es tu actitud ante el trabajo: hacer las cosas con ganas, con ilusión y, sobre todo, hacerlas bien. Esa es la clave bajo mi punto de vista.

    Saludossss
     
  21. por una parte como bien dicen los compañeros.. si miramos la palabra profesional, aunque supongamos que es ser la rehostia..simplemente es vivir en este caso del instrumento.. eres el mismo profesional tanto si tocas con germenes como si eres david simo y tocas con bisbal.. estas viviendo de ello y te convierte en profesional..otra cosa es tecnica,estudio ,y tal que tenga cada uno .
     
  22. por otro lado al igual que dice el amigo angel(anhell)...

    yo me puedo considerar en su mismo puesto.. bateria semi o profesional ya que me dedico exclusivamente desde hace 4 años a este fantastico y complicado mundo..

    en mi caso no tengo ningun titulo que lo acredite ..solo he sido autodidacta,y tambien he estudiado con varios maestros y amigos profesionales, he tenido muy claro a donde todavia quiero y me queda por llegar.. y lo que quiero hacer; basicamente trabajar para todo aquel que lo necesite.

    como voy contando..en mi caso y creo que en el de mucho lo tenia muy claro y tambien tenia claro que al fin y al cabo si estudias 8 años en berklee..pero no sales de tu casa..no seras nada.

    la musica es marketing ,eso es asi,..asique como bien hay muchos articulos sobre este tema la palabra fundamental ,aparte de una buena actitud respecto al instrumento y a tu forma de trabajar son; LOS CONTACTOS,

    en mi caso.andaba con un grupo y de repente te veia 'x'..ese x resulta que tenia un estudio y te llevaba a grabar unas maketas..en esa maketa resulta que el productor era ''x'' y era el director musical del artista x'' el cual tienen bateria pero..en un momento dado estas tu ahi y terminas haciendo sustituciones y posteriormente lelvando el mando de las baquetas..

    vuelvo a repetir esto es asi..

    actualmente voy apoyando por varias marcas yhe trabajado con muchas gente de todos los estilos..y actualmente trabajando en una gira con unos artistas muy conocidos..del cual una de las cosas que me enorgullece mas es lidiar y disfrutar con repertorio grabado por mi amigo jose mena y joaquin migallon..

    osease..resumiendo señores tenemos que estar preparados, esta claro..pero el titulo no significa que lleguemos donde queremos, tenemos otras circuntancias que seran incluso mas claves que esta en cuestion de estudiar y tener titulo.

    en mi caso me gustaria tener titulo, pero..por otro lado esta el ser autodidacta que me siento muy orgullosos de haber aprendido a leer ,escribir ...y estudiar cosas por mi cuenta para aspirar llegar a donde podamos ¡¡

    a currar y estudiar se ha dicho :batera:

    saludotess ¡¡¡
     
  23. :u:

    Acabas de resumir mi carrera musical, jajajajaja. Ademas también soy autodidacta sin titulo. Éxitos brother!!!!
     

Comparte esta página