Chemaco escribió:
Que ganas tienes de complicarlo todo
No hablamos de la telequinesis sino de muchas otras cosas
Yo en mi caso he hablado de la acupuntura y de la medicina tradicional china, basada en canales energeticos que recorren el cuerpo, pero parece que esas referencias es mejor pasarlas por alto

no no, yo de eso ya hable largo y tendido en el hilos de tecnicas de relajación, pero no me importa repetirme: en este caso estamos hablando de algo cuya naturaleza no se puede catalogar. El conocimiento que tenemos de esto es una simple relación de "causa y efecto".
Para hacer un ejemplo más claro, en vez de hablar de esta medicina, creo que todas las partes estarán deacuerdo en que una analogía con las llamadas "hierbas medicinales" será más que correcta:
En un principio, a las plantas se les otorgaban propiedades curativas dotándolas de un componente chamánico o místico. se hacían herbolarios, tratados, catálogos, etc. Y era algo respetable ya que funcionaba. Había un mal, había una cura, y había un efecto. Era "protociéncia", pues no se buscaba el conocimiento por el conocimiento, y había ciertas partes en ese funcionamiento que se daban por infranqueables, llámese brujería, bendición, etc. Se buscaba un enfoque práctico, y no se cuestionaba la naturaleza de ello.
Hoy la técnica nos permite aislar los principios activos de estas plantas. No solo sabemos que contra el efecto X tenemos la planta 1, y contra el Y la planta 2, sino que si juntamos los principios activos de 1 y 2, a lo mejor podemos curar los efectos de la enfermedad Z. Sabemos que hay veces que no podemos administrar esos principios, o que la sobremedicación puede ser una putada.
Y de paso nos hemos cargado supersticiones absurdas por el camino.
(y por favor, el que me venga con cosas como "la industria farmacéutica", "pero afirmas pues que funciona" o "es más natural" que se relea mis palabras)
Ese es mi enfoque respecto a la medicina china. Están en la primera fase de algo que podríamos llamar "conocimiento". Aún no es ciencia, aún no es un conocimiento válido como para construir cimientos sólidos para ir más allá de donde están,.
Y con eso no quiero decir que deban ir más allá, y doy por supuesto de que ellos no querran, ya que es una disciplina que ha permanecido casi ininmutable durante milenios y las culturas orientales y la apertura de conocimientos no se llevan bien. (y luego bien que nos llaman cerrados de mente). Pero la medicina occidental ha conseguido un trasplante de cara, y eso con la medicina china me lo veo chungo. :silbando: (esto es un mero pique, pero a que funciona?)
Eso si, un mayor conocimiento también sirve para una mayor transparéncia y una mejor regulación de la actividad. (aunque siempre que haya tontos, habrá gente que se aproveche). Y sobretodo, un mayor conocimiento es necesario para una mejor comprensión y para saber qué es y que no es. Ya sé que es una perogrullada, pero si volvemos al ejemplo de las plantitas, al buscar el conocimiento pleno de qué era eso que curaba, se vio que lo que curaba era la planta, y no la persona o el dios al que representaba. Se vió que las mujeres que estaban siendo quemadas en la hoguera no hacían pactos con el diablo, sino que eran mujeres doctas en herboristería y medicina básica.
EDITO: ahí guilhe lo ejemplifica bien: sabiendo la causa y el efecto no puedes siempre, y nunca de manera segura, saber la naturaleza del fenómeno.
Para ese mayor conocimiento, las pruebas deben de ser universales y visibles para todos. Reitero, (al acordarme de comentarios sobre que esta disciplina requería cierta predisponibilidad por parte del experimentador) que las bases del conocimiento son tangibles sea cual sea la aptitud del sujeto. En otras palabras: me la suda que no creas en la electricidad, mete los dedos en un enchufe y dime qué te parece

.
Chemaco escribió:
Por otro lado, y siendo un poco malo, "los que saben" parten del punto de que como aun no estan desenmarañadas las posibles conexiones nerviosas no existen

como que aun no están desenmarañadas las conexiones nerviosas?
Podrías decirme en donde se basa esa gente para decir tal cosa?
Bona nit!
Responder