Goodvalley escribió:
Pero es igual. Me has dado una idea con tu siguiente argumento. Ignoraba que en Murcia se había descubierto esta cantidad de agua. Bien, para que se vea claramente mi postura: a mí me parece perfecto -bueno, perfecto no pero sí legítimo- que Murcia o Catalunya se dediquen a regar sus campos de golf cada una con su agua. Lo que no me parece ético es pretender que el agua de Murcia riegue los campos de golf de Andalucía o Valencia. De ningún modo, vamos, con normas sobre usos de agua o sin ellas. El agua de Murcia es de Murcia, salvo necesidades extremas o un problema grave.
Eso esta muy bien, si no fuera porque reafirma lo que yo te estoy diciendo.
El agua de Cataluña, no es de Cataluña, y el agua de Murcia no es de Murcia. El agua es un bien, y, a dia de hoy, es Dominio Publico Hidraulico. su nombre lo indica:
dominio publico. Esto asegura que nadie pueda otorgarse su titularidad excepto el Estado, y asi hacer con ella lo que mas convenga a la nacion en conjunto, y eso es, en muchas ocasiones, bueno, y te pondre un ejemplo, de nuevo exagerado pero para hacerme entender.
Como ya he comentado en otras ocasiones no podemos reducir el problema a la superficie. El agua que circula o se acumula bajo la superficie (acuiferos) es igual de importante o mas. Pensemos en un acuifero que se encuentre en el 80 % de la superficie bajo Cataluña, y el 20 % restante bajo la Comunidad Valenciana. Segun la teoria de "con el agua de los Valencianos es etico regar campos de golf de los Valencianos" podriamos empezar a sacar agua del acuifero en Castellón, porque esta en nuestro territorio, hasta que desecaramos el mismo, y nunca seria falsa la premisa de que el agua estaba en nuestro territorio aunque el 80 % de la que hubieramos utilizado estuviera inicialmente en Cataluña, ya que logicamente al ir extrayendo agua se habra redistribuido y siempre habria un 20 % de lo que quede en la superficie de Castellón (es como empezar a sacar agua de una bañera por un extremo).
Para eso hay un PH, para que no pueda cometerse ese abuso basado en la falsa premisa de "el agua de los valencianos". No hay tal agua de los catalanes, murcianos o valencianos.
Por eso tambien hablo de frases como la que me comentas en tu respuesta, porque necesito eliminar prejuicios como el de la titularidad del agua para poder hablar seriamente.
"Goodvalley" escribió:
Respecto al número de campos de golf en Catalunya respecto al de Murcia, ya volvemos con los planteamientos "yo también", "por qué tú más y yo menos" o "pues yo también"... Dices que Catalunya tiene el doble de campos de golf que Murcia. Vamos a ver Chema, ¿quieres que hagamos la lista de proporción de miles de cosas entre Catalunya y Murcia? ¿Tiene Catalunya el doble de población que Murcia o tiene más? ¿Tiene el doble de economía, industria, número de turistas, practicantes de golf, etc. etc. o tiene muchas más veces esas cantidades? ¿A ti te parece serio decir "pues Catalunya tiene el doble de campos de golf que Murcia? Proporcionalmente son muchos menos, ¿no te parece?
Y, a tu pregunta sobre si es ético regar los campos de golf catalanes con agua del Ebro, la respuesta es que es perfectamente ético regar los campos de golf catalanes con agua del Ebro -cosa que no sucede, se riegan con agua de distinta procedencia-, y es perfectamente ético regar los campos de golf de Murcia con el agua de Murcia. Lo que NO sería ético (a no ser que sobrara en grandes cantidades, es decir, que estuviera claramente infrautilizada) sería trasvasar esa nueva agua descubierta en Murcia PARA regar los campos de golf de Valencia o Almería. Y NO me parecería ético de ninguna de las maneras, habiendo alternativas claras, un trasvase de agua procedente de Murcia hacia Catalunya ni siquiera para el consumo privado.
Si me parece serio comparar los campos de golf que tiene un lugar y el otro simplemente porque, en mi caso, yo no acepto que se puedan regar los campos de golf con agua aprovechable para otros fines, de ahi la comparativa.
Si mi idea es que no se debe regar esos campos lo unico que interesa es el numero porque no es posible esten donde esten
Por otro lado no ignoro que los campos de Murcia tendrian un coste mil veces mayor para ser regados con esa misma agua, cosa que tampoco acepto de ninguna forma
Si que al final veras que yo no niego tu postura, sino que la "aumento"
Goodvalley escribió:
Por cierto, eso de que el trasvase no serviría por ley para regar los campos de golf es falso, y te diré por qué: utilizas el agua de la zona para esos campos de golf, luego el territorio es deficitario para otros usos, y entonces es cuando necesitas un trasvase pero puedes decir que no, que no es para regar campos de golf. Hecha la ley, hecha la trampa, y más aún en el país de los trileros.
Es bastante evidente que la realidad seria cercana a lo que tu comentas, pero pueden haber pequeños matices.
Si el agua que tu tienes en la zona esta, por ejemplo, salinizada o con fosfatos, puedes utilizarla para ese riego, fundamentalmente porque poco mas vas a poder hacer con ella. Si se recibiera una cantidad de agua externa podrias utilizarla para mezclarla con la que tienes, mejorando la calidad de la misma, pero acabando exactamente en el ejemplo que has puesto, o bien podrias utilizarla para otros fines, como potabilizarla y usarla para consumo humano, caso en el que no seria como dices.
Es casi seguro que el agua se usaria para el primer fin, pero eso podria hacer, a la larga, que el agua almacenada mejorara sus caracteristicas de tal forma que ya no pudiera ser utilizada para los riegos de los campos.
Un saludo crack, me encanta hablar contigo