Megatron escribió:
claro claro, los efectos adversos se los inventan... como se nota que nunca tuvisteis que tomar antidepresivos y ansioliticos
Yo llevo más de 7 años tomándolos (los ansiolíticos por una hernia de hiato muy hija de puta que me provoca unas palpitaciones de la ostia - y por ende una agorafobia que me duró 4 años y que no desearía ni a mi peor enemigo - y los antidepresivos, porque el pesáo del psiquiatra se empeñó en que detrás de todo ello había un componente psicosomático y tal).
Concretamente 20 mg de Paroxetina, 6 de Lexatin (antes - en los momentos "álgidos" de la historia - 40 y 10 respectivamente), y algún Orfidal ocasionalmente (pero muy pocos). Mi experiencia? A mí, personalmente, me han salvado la vida. Pero vamos a lo gordo: teniendo unos efectos secundarios muy jebis (a eso voy luego), los beneficios/pros son un millón de veces más importantes que los perjuicios/contras. Me explico a grossísimo modo: si no los necesitas, porque no te pasa nada "importante", "simplemente" estás jodío porque te ha dejado tu novia, los exámenes te tienen muy atacáo, etc, etc... este tipo de medicamentos pueden suponer una ayuda puntual a corto plazo y un gran problema a largo plazo. Pueden, que no tienen por qué serlo necesariamente. Si estás pasando por un momento chungo - se ha muerto alguien muy cercano, te diagnostican cáncer, yo que sé - y crees que necesitas ayuda "extra" porque tú sólo no te ves capaz de sobrellevarlo, yo los recomiendo sin ninguna duda. Que tienen efectos secundarios? Sí: los antidepresivos pueden provocar ideación suicida o autolesiva y generan una dependencia brutal (bajar la dosis es un proceso muy largo y complicado), de modo que si los abandonas de golpe (yo lo hice una vez por error), el "mono" es similar al de cualquier droga dura. Te conviertes en una persona tremendamente nerviosa, irritable, inestable, agresiva y con tendencias maníacas (abuso de sustancias, hipersexualidad, imsonio, megalomanía). Con los ansiolíticos pasa algo parecido, aunque no lo mismo. Afectan un cojón y medio al hígado, producen dependencia (el abandono "brusco" te deja en un estado similar al de los antidepresivos, pero más leve y sin tendencias maníacas, aunque a cambio, generan tolerancia: es decir, que con el tiempo tienes que tomar MÁS cantidad de "sustancia" para provocar los mismos efectos). Y entonces... cuál es la ventaja? Que SALVAN VIDAS, directamente. El Prozac ha salvado casi tantas vidas como la vacuna contra la gripe, de verdad - aunque sería imposible realizar una estadística, eso es cierto -... además de mejorar a niveles inimaginables la calidad de la misma, evidentemente...
Si sopesamos bien los pros y los contras - y te hablo desde mi propia experiencia - lo único que puedo decirte es que, a día de hoy, no existe NADA tan efectivo contra las enfermedades mentales como los medicamentos (ni siquiera la psicoterapia)- uséase la farmacopea, vaya - (y ni siquiera entramos en temas como el litio y su aplicacion en el caso de trastornos bipolares y psicóticos).Otra cosa muy distinta... (sigo en otro post, ok?

)