el syncopation de calle... te pones a hacer swing con la derecha y el resto queda que le heches tu con lo que te pone con el resto de miembros para mi es genial en ese aspecto.
En los libros de Gary Chaffe, se me ocurre, el de stickings, puedes encontrar ejercicios que implican desplazamientos.
Por ejemplo, con los sticking del grupo A
3A - D i i o I d d
5A - D i i d d | I d d i i
7A - D i i d d i i o I d d i i d d
Hay ejercicios de fraseo combinando estos Stickings, en figuras de simicorcheas, en donde todos hacen que se desplace el acento de forma irregular o de tresillos los 5 y los 7 lo mismo.
Un ejercicio muy simple, hasta que compres el libro :mrgreen: que te puede ayudar a desarrollar esto es el siguiente:
En tresillos:
Hi hat pie derecho a negras:
x _ _ | x _ _ | x _ _ | x _ _
Y con esto, haz los diferentes Stickings ( 3A, 5A y 7A) haciendo tresillos de corchea, el sticking se irá desplazando alrededor de los compases ( bueno, el 3A no, pero ahora viene el siguiente ejercicio)
Segundo nivel, lo mismo para el Hihat, pero el bombo hace tresillo de negra:
x _ _ | x _ _ | x _ _ | x _ _
o _ o | _ o _ | o _ o | _ o _
Y hacer los stickings sobre eso en tresillo de corcheas.
En el libro de Chaffee hay hojas enteras de fraseo combinando los diferentes stickings sobre diferentes figuras.
Espero haberme explicado ;)
Yo tambien hago referencia a los libros de Gary, pero no para desplazamientos en swing sino para hacer referencia a tocar swing en "broken time".
Como no hay ostinatos en esta forma de tocar, sino que todas las voces hacen melodias, el "uno" es difuso y no se sabe donde esta, no son desplazamientos pero se consigue un efecto parecido de "engaño" al oido igual que con los desplazamientos.
Un saludo.
Muchas gracias por los aportes, muy útiles.
Hasta es sencillo de crear uno mismo y hacerlo divertido :D.
Vir, esta en ese libro si, al final de los ejercicios esos que colgaste, cuando habla de "others types of jazz time" y habla del broken time, mas que ejercicios me refiero al concepto.
Si te pones a frasear sin un ostinato que te diga donde esta el uno, no tienes a donde agarrarte a la que hayan un par de silencios o un par de acentos un poco "fuera" ya te perdiste, a eso me referia, se que no es lo mismo, pero puede ser un complemento para generar sensaciones parecidas.
Mas que crear un nuevo uno ilusorio(como dice el libro de gavin harrison), sencillamente no hay uno jaja, eso si hablo solamente de bateria, si hay musica la musica si puede marcarte el uno.