Se dice que cuanto mas grueso es el casco saca mas volumen, pero por contra... pierde rango de afinacion, y no va bien con tonos grabes. Y con menos capas... pues lo contrario...
Más o menos:
Menos capas - tono fundamental más grave, más cuerpo y menos volumen. Sonido más redondito.
Más capas - tono fundamental más agudo, menos cuerpo, más volumen y más ataque. Sonido agresivo.
Es bueno diferenciar que no toda una batería tiene que ir por los mismos tiros. Por ejemplo, en mi caso, yo eligiría una caja que tubiera un poco de todo (7 capas por ejemplo), timbales ultrafinos (redonditos y con mucho cuerpo) y un bombo también con un poco de todo (7 capas también por ejemplo), para que no le falte ataque ni proyección con respecto a la caja.
También dependiendo de la madera puedes compensar un poco. Si quieres un timbal redondo y musical, pero que tenga ataque, pues usas abedul o haya por ejemplo.
Pues yo para los timbales me pillaría 5 capas, o 6 como máximo. Para el bombo quizá me pillaba 6 capas, u 8 en un momento dado si quisiera más ataque. Aunque 6 es lo suyo.
Para que te hagas a la idea, hoy día las bateras llevan el menor número de capas posible (exceptuando las cajas, cuyo número de capas depende de la filosofía de cada marca).