hmhmhmh, la venganza y la justicia se pueden asemejar, pero no ser iguales nunca, quiero decir, por justicia entendemos el castigo que se aplica a una accion mala (muy simplificado para la explicacion), y por venganza entendemos buscar rebancha, osea, tu hijo pega al mio yo le doy dos ostias, yu me das dos ostias a mi y ahi si tendremos el circulo que mentas.
lo que yo hablo no es venganza, es crear ejemplo, quiza por la manera en la que lo he escrito pueda parecer una idea muy simple y radical, pero explicarlo conllevaria un debate laaaaarguisimo.
aunque de manera resumida lo que quiero decir esque hay que empezar a ser realmente duros en los aspectos judiciales, siempre y cuando existan pruebas para ello, yo estoy completamente en contra de las torturas llevadas a cabo por USA, porque no buscaban obtener informacion, buscaban escuchar lo que querian para justificar la que habian liado, en cambio, en el ejemplo que mento hay pruebas, muchas pruebas y esos imbeciles aun juegan a policias y criminales...
en cuanto a lo de GAL... soy muy joven y no se de aquello, siempre he tenido curiosidad, pero siempre tengo cosas mas interesantes que estudiar jeje...
en cuanto a lo que mentas de la reinsercion, bien, hay que diferenciar delitos, y contar con la reincidencia, no es lo mismo alguien que roba por necesidad porque esta en la mierda, que alguien que roba porque quiere llevar un carro de vida fuera de su alcance, y no es igual una persona que mata por accidente, que alguien que mata a sabiendas de que iba a hacerlo, ya sea por venganza o por lo que sea...
no creo que la reinsercion de la mayoria de personas que cometen ciertos delitos, y tengo un ejemplo bastante cercano de lo que digo, y que no mentare por respeto a unas eprsonas muy importantes para mi.
como bien dices, no es sencillo, es un tema controvertido y dificil de arguentar y defender tanto en foros como en mesas de debate,.
y por ultimo, no me lo tomo como ningun ataque, me parece genial como me has respondido