Toro escribió:
Por favor, que alguien me de unas pistas a cerca de la afinación de la caja de este tío. No es normal como suena éso. Me han informado que afina bastante grave. Sé que parche lleva, y también el modelo de caja, pero necesito que alguien me confirme qué tipo de afinación cree que puede llevar este tío. LO NECESITO dios como suena esa caja. Ya sé que mucho será trabajo de micros y de la técnica que lleva el pavo en cuestión, pero es mi sonido de caja soñado. Cualquier cosa que se le acerque me valdría.
Muchas thanks
Je, pues lo llevas / llevamos claro...
Resulta que el amigo Harrison tiene desde hace bastantes años un estudio montado en su propia casa, a nivel totalmente profesional, con el que ha grabado muchas de las baterías de los discos en los que ha participado, y estamos hablando de casi 100 (sí, cien, desde Manolo García hasta media Italia). El material que tiene no es que sea lo último de lo último o lo mejor, pero una de sus aficiones es la de probarlo todo: micros, distancias, efectos...
En todo caso, sí que señala algunas particularidades en sus cajas, ya que todo dios le pregunta lo mismo. Para empezar, una de las cajas que más usa es una Yamaha ochentera que era algo así como un prototipo o un modelo descatalogado o raro (no me acuerdo exactamente). También usa mucho una caja Sonor de gama alta pero común. Luego está su bonita costumbre de usar bordoneras de 12 tiras, de las cuales corta 4 -las dos externas de ambos lados-.
Lo digo de memoria y no me acuerdo bien -lo puedes buscar, aunque está en inglés-, pero creo que no afina a una nota determinada, sino buscando un sonido que le guste. El tema parches y su ajuste también es fácil de encontrar.
Normalmente usa SM-57 (dos), aunque lo ha probado todo. Ya te digo que te estoy escribiendo esto en plan rápido sin mirarme nada, pero es relativamente fácil encontrar una lista de preguntas y respuestas clasificadas por temas, con el propio Gavin el Fino respondiéndolo todo... La verdad es que no tiene desperdicio.