Pues yo que me alegro de que cesen su actividad armada... Pero dudo de su veracidad a largo plazo y de su fondo... No me quedo tranquilo, vamos... Que si me destinasen al Pais Vasco mañana, iria, por supuesto. Pero con mas cuidado que nadie porque nadie me asegura que sea la de verdad de la buena.
Nos vemos!
A mi el Pais Vasco me queda bastante cerquita, y he ido mil veces a diferentes zonas, y la unica diferencia es que no existe diferencia.
Mi difunto suegro trabajaba en Aceralava en Amurrio, y por coincidencia, los primeros años vivia en un pisito alquilado, justo encima de la sede del PP de Llodio (creo), y ¿sabeis lo que le pasaba cada mañana? que bajaba a tomar el cafe al mismo bar de siempre, y ya se conocian todos y habian hablado mil veces de todo, tambien de todos los topicos de Euskadi y tal....total, que cuando entraba por la puerta, el del bar, sabiendo que le tocaba los huevos que le hablasen en Euskera, le decia "Egunon Angel!" a lo que Angel respondia levantando la mano derecha al cielo y diciendo "ni egunon ni ostias, arriba España! viva Franco!", a lo que seguia el descojono general y el cafelito de rigor
La verdad es que el Pais Vasco es un lugar de grandes contraste . te puedes encontrar la gente mas cojonuda del mundo como al mas extremista que te pregunta que haces en su país , a mi me ha pasado , conozco bastantes pueblos y ciudades , pero la verdad es que mi experiencia es altamente positiva y hablo por ejemplo de los años 86 , 90 , donde te podias ver inmerso en cualquier momento en un movidon del 15 , Creo que el hecho de renunciar a la lucha armada ya es una gran derrota en si mismo , ahora viene la política y bueno que voy a contar que no se sepa ya de la política .... espero que esto sea en poco tiempo , salvando las distancias , como la ley antitabaco , quien se acuerda de ella ? .....
Me hace gracia cuando la gente de otros sitios habla del País Vasco - Euskadi. Demasiado tópico... Aquí se vive muy tranquilo. Recuerdo cuando vino una ex que era de Barcelona y pasamos por el corte inglés y estaba lleno de ertzainas y asustada dijo que nos fueramos de allí mientras la gente caminaba tranquilamente. El miedo escénico que montan los informativos es dañino para la imagen de esta tierra pero más lo es la incultura. Esto es Españistán para muchas cosas.
Pues perdonad que os diga a los dos, pero la realidad no es así. A la mayoría nos la suda la policía, bueno, miento... nos da miedo porque como se piensan que vienen a morir, sacuden de ostias a la mínima. Eso sí es verdad, y seguro que cualquier vasco y navarro coincide conmigo.
Yo lo unico ke se es ke de los ke dicen ke el conflicto vasco se vive y se palpa en las calles... ninguno vive en el pais vasco xD Hagamos caso a los ke si ke viven digo yo! Y los autoctonos ke han hablado ene ste post suelen decir lo contrario....
Perdonad pero no se ke co;o le ha pasado a mi teclado ke no van los acentos jeje
Yo mucho mas no puedo decir para convencer a nadie, pero eso de que la tension se vive en las calles....vivo a 100 kilometros de Bilbao, y voy de vez en cuando, y ya os digo que si has ido durmiendo todo el viaje y no sabes donde estas, no lo adivinarias simplemente estando en las calles.
En una taberna en Bilbao nos paso una cosa curiosa. Partamos de la base de que la simpatia entre Cantabros y Vascos no es que sea muy grande (tiene parte de verdad), pues pasó que estabamos en una cerveceria del casco viejo de bilbao echando unas cervezas con unos colegas, y entro una tropa de chavalotes de juerga con unas panderetas, ropas tradicionales, txapelas con la ikurriña...y se pusieron a cantar en Euskera canciones tipicas y tal, tocando los cojones vamos, porque montaban unas escandalera del copon y alli no habia quien parase. Total, que me imagino que sea tradicion, al final se quito uno la txapela y la pasaba buscando alguno que le echase alli 20 centimos o lo que fuera, y les fue bastante bien hasta que llegaron a nuestra mesa. Viendo que no habia respuesta, dijeron algo asi como "que poco vascos" o alguna chorrada asi, a lo que fuimos varios los que contestamos "bueno, de la mesa somos 8 cantabros, un ingles que vive en cantabria y una gallega ¿que esperas?" se giro riendose y se piraron del bar. Tal y como parecian, muy posiblemente fuesen jovenes con un "sentimiento vasco" bastante arraigado, por lo que segun lo que se cuenta por ahi, a la vista de lo sucedido al menos deberiamos haber tenido un buen cruce de palabras con ellos ¿no?
Pues nada, que cada uno piense lo que quiera, pero si alguno pretende viajar a Bilbao y encontrarse como en Kosovo, que se vaya olvidando
Lo del trato al forastero en Euskadi es relativo; habré estado más de 10 veces por Bilbao y Donostia, y cuando en mis tiempos de punk me subia desde madrid con colegas a ponernos finos en las tabernas y demas antros donde solo escuchabas la Polla records, Eskorbuto, etc.. jamas hemos tenido ninguna movida ( incluso tomandola junto a pro etarras ), y eso que el acento nos decantaba de cojones.
Pero estas dos ultimas veces que he subido a Donosti con la parienta y los crios, me he cagado en tó. Recibir insultos por parte de niñatos diciendo volveos a España, hablarte en vasco en sitios publicos como restaurantes y tu cortesmente decirles que te hablen en español y llamarte txakurra, llamar a mi hijo de 6 años asesino por llevar un chandal del Atletico de Madrid ( que vale que murio un hincha realista hace años en Madrid a manos de un fanatico, pero por esa regla de tres ni todos los atleticos somos asesinos, ni todos los vascos..digo ), etc etc.
Conclusion que por mi parte no volvere a pisar suela vasco ( al menos con mi familia ) hasta que te traten al menos igual que yo y muchos ESPAÑOLES, tratamos a vascos y catalanes en Madrid.
Creo ke este hilo se está desviando a la conclusión de "capullos hay en todos lados", pero eso ya lo sabemos no? Y no trata de eso el post! jejej
A mí me han llamado catalufo de mierda en Madrid, por la cara, absolutamente gratuito. Me kejo de ello? No! Porke en Madrid, las veces ke he ido, me han tratado estupendamente aún sabiendo ke soy catalán (con las típicas coñitas y eso, pero todo sano). Siempre encontraremos cazurros allá donde vayamos, es ley de vida. Así ke dejemos de discutir sobre si en X la gente es más borde ke en Y y ke si a mí me han mirado mal cuando pasaba por Z.... eso pasa y pasará en todos lados, y no tiene ke ver con la política, tiene ke ver con la educacuón.