"jaimoe" escribió:
No me quiero meter en camisa de once varas, me espero a que se pase por aquí el bueno de , Hermanito, que pilota de Derecho, pero sólo recordaros la Ley de Amnistía Política de 1977, cuyos 2 primeros artículos...............
.................................
Saludos!
Ya era hora.

Las cosas suelen tener una explicación.
Fraga cometió y fue cómplice en un montón de crímenes. En una situación normal, se le habría juzgado. De hecho, si de mí dependiera y viendo lo que se ha conseguido hacer con algunas dictaduras sudamericanas y lo del TPI con Pinochet, yo lo habría juzgado y probablemente condenado. Pero la situación de 1977 no era la misma de ahora. Los pactos de la transición, mejores o peores y teniendo que tragar y perdonar a un montón de gente, posibilitaron lo que somos y tenemos ahora. Y Fraga tuvo un papel muy relevante en esto.
Naturalmente, por mucho que yo me comporte como un auténtico santo toda la vida no me absuelve si cometo un asesinato u otro crimen, debo ser juzgado y condenado, pero creo que no estamos hablando de esta situación.
Por otro lado, he leído un artículo muy interesante en el que se comparaban las figuras y trayectorias de Fraga y Carrillo. En él se explica la mutua admiración que se profesaban, y la capacidad de ambos para darse cuenta de que el mundo gira y que los paradigmas cambian, y el cambio ideológico que experimentaron desde extremos opuestos. Ambos podían haber seguido admirando las dictaduras fascistas o las comunistas respectivamente, pero tuvieron la capacidad de entender que eso no conducía a ninguna parte.
Creo que acordarse sólo de las decisiones de Fraga para hacer posible la democracia y domesticar a la derecha de la transición -nada que ver con la derecha actual- es simplista y parcial, pero igualmente reducir su figura a la de un "asesino que no ha pagado por sus crímenes" es igualmente pobre.
Por cierto, su trayectoria caciquil en Galicia es igualmente atómica. Sigo pensando que Fraga, si hubiera vivido de otra forma, habría sido toda una estrella en el ámbito que fuera. Seguramente, a pesar de los estrellados que le sufrieran...
P.D.: una cosa que siempre me sorprenderá es que a veces te encuentras con gente que tiene opiniones y pensamientos más liberales o si queréis menos izquierdistas de lo habitual, y hay alguna cosa en su cerebro que les hace situarse a favor de cualquier cosa que tenga que ver con la ultraderecha de toda la vida. No entiendo por qué creer en la economía de mercado tiene que llevarle a uno a ser racista o a poner la lista de condecoraciones del último representante de la dictadura que puso y mantuvo a este país en la miseria durante medio siglo. Yo creo en la economía de mercado y no se me ocurre hablar mal de los inmigrantes o de otras razas, ni se me pasa por la cabeza que una manera de defender mis ideas es, por ejemplo, decir que Fraga era un tipo estupendo merecedor de todo tipo de premios.