dRumm escribió:
Bien, petróleo... ( A ver que opinión tienes dRumm, listillo) cuando se acabe... pues saldrá otra energía que mueva el mundo. Lo único que primero tiene que acabar este negocio y luego cuando EEUU tenga controlado el aparato logístico del nuevo negocio pues se instaurará. Es lógico que haya una crisis de por medio, los países tienen que hacer una gran inversión y recortar de aquí, de allá...
No hay que confundir la energía con la fuente de energía; supongo que te referirás a que "ya se encontrará otra fuente de energía".
Pues seguramente. Supongo que dentro de un tiempo la mayoría de renovables dejarán de ser una mariconada y tal vez ofrezcan rendimientos aceptables. Yo creo que el tema energético se va a solucionar basándose en la generación local de electricidad, aprovechando las condiciones de cada lugar. Es decir, colectores solares (térmicos) en Sevilla, sistemas undimotrices en Galicia, molinos de viento en el delta, geotérmica en Canarias, etc... Pero teniendo siempre en cuenta que construir todo eso tiene un coste importante en petroleo, y que va a hacer falta una última gran inversión (de petroleo) para solucionar el tema energético.
Pero todo eso me la pela un rato si lo comparamos con otros factores únicos petróleo.
Los combustibles derivados del petroleo tienen un poder energético acojonante y son almacenables sin problemas, lo que los hace únicos. De todas formas, parece que el tema se esta solucionando ya, y que las pilas de combustible actuales son bastante funcionales.
El verdadero problema son los materiales: polimeros de todos los tipos, formas, y colores que están inseparablemente ligados a nuestra vida diaria, además de los fertilizantes y pesticidas, todos ellos sin substituto (puede que haya alguno, pero sin capacidad para producirlo a la escala necesaria, ni mucho menos). Sin petroleo barato el mundo (un saludo para Morgan Freeman) tal y como lo conocemos no puede existir.
El post que iba a enviar era muy largo y pesado, así que lo he recortado. No sé si queda cojo.