Educación 2/2
Volvamos al campo educativo "real"...
Esto que acabo de describir no existe para la educación en España. No hay ni un solo centro patrocinado por ninguno de los Gobiernos que ha habido para potenciar y favorecer a nuestros mejores "deportistas" en ciencias y letras. Ni un solo intento.
Como todos somos iguales, todo el mundo estudia lo mismo. ¿Y cuál es la velocidad? ¿Cuál es la exigencia? La respuesta es: la que pueda soportar el alumno más lento. Y luego, esa misma para todos. Nunca es la del alumno medio, o la del alumno listo. Hay que intentar que apruebe el mayor número de alumnos posible, que todos entiendan lo que se les enseña, que todos sean igual de capaces.
No importa que NO TODOS sean igual de capaces. Entonces es cuando tienes síndromes de déficit de atención, hiperactividad, alumnos que son perfectamente capaces y que suspenden de forma incomprensible, alumnos interesantes que pasan de todo... ¿sigo?
No, lamentablemente no todos somos iguales. Como no es igual el número de fracasos. El número de fracasos es exponencialmente mayor del que debería ser: al número de alumnos que no dan la talla, hay que sumar los que desarrollan todo tipo de problemas por simple aburrimiento, por simple frustración. Hay que sumar a esos alumnos brillantes que jamás brillarán porque nadie les ha apretado el botón de "turbo" que hay en su cabeza. ¿Cuántos de esos simplemente saben que algo no cuadra pero no saben lo que es porque tienen 13 años, las hormonas aceleradas y están hasta los huevos y no saben ni siquiera por qué?
Sintiéndolo mucho, no todos somos iguales. Y lo más sensato es distribuir a los alumnos en clases separadas en dos, o tres niveles, y eso para empezar. Naturalmente, hay un mínimo que es común para todos, y eso debe ser más o menos el nivel general que se estudia actualmente. Pero, a todos esos que claramente saben leer y escribir antes que los demás, los que demuestran capacidades de comprensión, cálculo o abstracción, habilidades artísticas, estos deben poder tener potenciados esos aspectos.
Tal vez la solución no es esa segregación. Tal vez hay que ponerlos todos juntos para unas asignaturas y separarlos para otras. No tengo ni idea, yo en realidad no sé casi nada de estos temas.
Pero sí sé que en otros países se detectan mucho antes a los que destacan, y normalmente se les facilita el acceso a "otro nivel", sin traumas y sin películas raras. Y a los excepcionales, lo normal es encontrarlos y meterlos en colegios especiales para ellos, para desarrollar sus habilidades.
¿Qué hacer con los que no dan la talla? Para eso tengo dos respuestas: una, exactamente lo mismo que hacemos ahora, ¿qué pasa? dos, que yo sepa, lo que toda la vida se ha llamado formación profesional siempre ha sido una buena manera de aprender un oficio, otra cosa es que en este país el nivel sea penoso y haya que mejorarlo mucho.
Es que, si no, es imposible, imposible del todo, que este país pueda llegar a tener un Einstein o nada que se le parezca, mientras en otros los genios tienen todas las oportunidades y se les cuida. ¿Podemos permitirnos un Iniesta pero no un Tesla?
Otra cosa que me interesa: se ha hablado muchísimo sobre el papel que tienen las empresas en los planes educativos, como lo de Bolonia, etc. Mirad, yo no soy ningún experto, pero lo que no puede ser es que en las universidades o en las escuelas de oficios se enseñen cosas que luego no tienen nada que ver con las que te encuentras en el mundo real.
Y tampoco puede ser que la universidad y la empresa estén desvinculadas, o que sean enemigas. Esto es absurdo. Id a ver qué sucede, nuevamente, en los países industrializados. Es que la diferencia es tan, tan enorme y tan patente que simplemente asusta. Y que por favor nadie me salga diciendo que en esos países es la industria la que manda e impone lo que se estudia. ¡Evidentemente! ¿Y QUÉ? ¿A dónde se supone que van los alumnos cuando acaban, a Júpiter? No, van a la empresa, o montan una. Es más, mientras a esos países les vaya mucho mejor que a nosotros, que somos tan listos que no producimos una mierda, y eso sucede desde hace casi cien años, ya me diréis quién tiene razón, si esos países o el typical Spain.
Pero no, aquí somos tan, tan progresistas y tan, tan igualitarios, que todos queremos ser lo mismo que lo que sea el de al lado. Y eso no puede ser, porque yo soy yo, y tú eres tú. Y si tú estudias y yo me voy a fumar unos porros, yo cateo y me jodo, y a ti te dan una beca, y la Ford te coge para hacer prácticas. Y si yo repito curso, pago más que los demás, así de claro.
Para terminar, otra cosa que hay que cambiar es la mentalidad de futuro. La inmensa mayoría de alumnos españoles quiere que le sucedan una de dos cosas cuando sean mayores: convertirse en funcionarios o trabajar durante toda su vida en una buena empresa. En cambio, el número de alumnos que aspira a ser empresario es mínimo, minúsculo.
Esto es otra cosa que no puede ser. No puede ser. No puede ser que los héroes de los chavales españoles sean los cretinos de OT, los cretinos de GH o los futbolistas mediáticos. No puede ser que nadie quiera ser Bill Gates, o Henry Ford o Thomas Alva Edison. No puede ser que ser listo o ambicioso o competitivo sea visto como algo negativo.
Imagino que las reacciones de algunos foreros no van a ser precisamente agradables. Así que os pediría que os lo tomárais con calma, releyerais por si no os queda claro lo que digo, y sobre todo os pido que no veáis cosas en mi texto que no existen. A mí no me va ni la segregación, ni el racismo ni la injusticia... Si alguien lo cree, está leyendo mal. Y yo creo que queda perfectamente claro y bien explicado.
Y por favor, dejad el jodido nacionalismo a un lado, que esto no va de nacionalismos, ¿ok? Estamos hablando de España, que de momento es lo que hay.