Goodvalley escribió:
Yo también tengo unos enormes problemas de tiempo, pero si no los tuviera, esoy bastante seguro de que sucedería lo siguiente: iría, expondría cuál es mi opinión, aparecerían cuatro inútiles llamándome neocon, exhibiendo unas ridículas soluciones basadas en la nada, yo les contestaría pidiéndoles que me explicaran de dónde han sacado esos argumentos y preguntándoles qué sucedería si se aplicaran, luego todo el mundo se enfadaría mucho porque no les das la razón y lo que quieren oír, y posiblemente me ganaría algún guantazo. Eso sí, todo sería muy democrático: yo y cuatro más intentando decir algo sobre la realidad, y un montón de gente votando por el suicidio colectivo...
Se que tu post tiene mucha mas chicha; pero respecto a eso, y después de leerte cuánto puedo cuando tengo ocasión (aunque participe poco), te cuento mi experiencia.
Por una divertida casualidad (resumiendo, perdí temporalmente las llaves de casa) acabé yendo al campamento de Barcelona yo sólo; tenía intención de ir acompañado, pero el verme "obligado" a ir sólo (también podría haber ido a dormir a casa de un amigo, pero ya que las circunstancias me lo dejaron tan a huevo, decidí ir) me permitió observar mejor. Estuve el fin de semana del 3 al 5 de junio.
Bueno, todo esto para decir que iba en plan totalmente observador. La cosa es que efectivamente, había perroflautas, ideólogos y demás, pero también había gente que entendía sobre ciertos temas y tenía capacidad de divulgar, y habitualmente se la escuchaba, se debatía, y se solía llegar a un consenso.
Concretamente estuve involucrado en una discusión sobre un "mínimo" que proponía 'el derecho a la autodeterminación de los pueblos del mundo, y por lo tanto, el del pueblo catalán'; obviamente, no es una prioridad ni un minimo a corto plazo, así que se propuso de debatirla, solo 40 votos de entre unas 1000 personas bastaron para ello. El debate, dia siguiente, fué un fiasco por todo el rollo del independentismo (cosa que personalmente me supo fatal, una de las grandes cosas de este movimiento, al menos por lo que yo entiendo, esta en que intenta pedir cosas que a la mayoría le parecen necesarias y lógicas, independientemente de la ideologia); aún así, después del fiasco, un chaval que se veía que le gustaba debatir y mas o menos tenia un poco de idea de lo que hablaba (perdonad que no sea demasiado concreto, pero sólo puedo hablar por lo que vi en ese rato, y me dió esa positiva impresión) estuvo un rato debatiendo un rato con algunos independentistas (había fanáticos con los que no se podía, obviamente), y pudo mantener una buena, moderada y prolongada conversación.
El mismo dia por la noche, en la asamblea, dado a que se mencionó el fracaso del debate, se permitió un par de intervenciones a favor y en contra del mínimo, y se volvió a votar. Pudo intervenir el mismo chaval éste, que hizo una gran intervención, y de ser apenas ni un 5% en contra del mínimo el dia anterior, la balanza pasó a ser de 45% en contra y 55% a favor.
Con todo esto y el ejemplo solo queria decir que hay gente que escucha, y ahí es, o al menos era (he estado un tiempo aislado de todo y no se como anda ahora), un buen sitio para exponer puntos de vista, por conflictivos que parezcan. Y claro que hay gente mucho mas capacitada que el pueblo para determinar las soluciones, pero por lo visto pasan de ellos (no lo se, pero sino supongo que iría todo mejor, no?), asi que si algo puede hacer el pueblo es decir que no le gusta como se estan haciendo las cosas y proponiendo algunas posibles formas de hacerlo mejor; si nadie se mueve van a seguir haciendo lo que les de la gana, y discutirlo en el bar o en el foro no soluciona nada, por mucho que puedas aprender o por mucha razón que te acaben dando.
PD: Resalto mi posición de ignorante en general, no se demasiado de ningún tema en general, pero me gusta escuchar, y si algo me parece mal por lo que se/he oído, pues intento no quedarme de brazos cruzados; y si me convencen de que estoy equivocado y que en realidad se esta haciendo bien, no tengo problema en cambiar de postura.