Las posibilidades melódicas y rítmicas aumentan en un compas de 5/4, y por supuesto en uno de 7/8, 10/4, etc... Se encuentra otra cadencia en el ritmo y se pueden conseguir melodías más largas o por el contrario un efecto característico como en el 3/4. El caso es ver que cada tipo de compás (5/4, 3/4, 7/8, 10/4) crea una atmósfera distinta en la canción (tanto en el aspecto melódico como rítmico). Si me permites una opinión personal, es una nueva manera de ver la música en el espacio tiempo (al menos para los occidentales) y de conseguir pasajes sonoros divertidos a la vez que creas algo "nuevo" (ya que la mayoría de la música que se escucha en las radios de aquí es siempre en 4/4).
También he de decirte que no tengo ningún título académico que respalden mis palabras, por eso te aconsejo que te dejes guiar mejor por uno de los máquinas que andan por aquí explicando de manera sencilla las cosas más difíciles; pero tampoco ando muy desencaminado.
Tienes un post dentro de esta sección que explica bien lo que preguntas (es un post adherido, de los primeros que aparecen en pantalla)
Si aún así no has saciado tus ansias de saber, puedes echar mano del motor de búsqueda, allí podrás encontrar todo (o casi todo) de manera precisa.
Gracias por venir al foro y me alegro de que participes.
P.D.Si crees que para el ambiente en el que te mueves necesitas más conocimientos musicales busca un profesor, cuesta dinero, pero merece la pena!
P.D. uno comparte preguntas hasta que puede compartir conocimientos.
q efecto causa?
pues, éso!...te confunde! jajaja
Mira, a veces (sobre todo en bandas de progresivo) lo hacen sólo por sonar más 'técnicos', por ejemplo:
Un compás de 19/16...suena complicado? pues no, si tenemos en cuenta que la semicorchea es la 16ava parte de la unidad (redonda), entonces un 16/16 sería equivalente a un 4/4, puede q no suenen igual por como se manejen los acentos y éso, pero ocupan el mismo espacio...así q a ése 4/4 súmale 3 semicorcheas y tienes un 19/16.
Si apenas comienzas con ésto, puedes hacer el siguiente ejercicio, te lo pongo a la carrera:
Toma, digamos, 4 compases de 4/4.
4+4+4+4 = 16
Ahora, en lugar de tocar 4 compases de 4, vas a organizar los compases como quieras...digamos:
5/4+5/4+2/4+4/4= 16 o como se te ocurra, pero sume 16, es decir q ocupen el mismo "espacio".
Para determinar cuándo lo lleva...pues a parte de la sensación q causan estos compases, puedes contar.
Espero te haya ayudado. Suerte.
fijate en la guitarra que contas hasta 7 y vuelve a empezar. la bateria sigue como si fuera cuatro cuartos, pero va quedando cruzada. no lo se expicar mejor
saludos
RE
O sea que se puede hacer eso de que dos intrumentos lleven compases diferentes.... cada ves es mas confuso eso. bueno. si la cancion va en 7/16 pero la negra vale 120 bpm, un metronomo marcando los 7/16 hiria 480bpm por asi decirlo? o por fuerza la melodia se debe ajustar a los 4/4 con el metronomo? perdon por tanta pregunta rara.
Ufff yo de ti no me comía mucho la cabeza con este asunto. Saber en que tipo de compás va un tema es difícil y resultará verdaderamente complicado para la mayoría de los que estamos aqui si no para todos. De que tipo de compás se trata se nota por los acentos, esto es más fácil en música clásica y tampoco... pero imaginate en una pieza de música moderna lo dificil que puede llegar a ser. Por ponerte un ejemplo, un 4/4 y un 2/4 sería indistinguible absolutamente si no se acentúan las notas correspondientes Ej: N= negra acentuada; n=negra sin acentuar
4/4= N n n n (un compás de 4/4)
2/4= N n N n (dos compases de 2/4)
aqui se distinguirían perfectamente por los acentos que deben llevar las notas en cada compás, pero imagina esto, donde no se acentúan las notas correspondientes:
4/4= n n n n (un commpás de 4/4)
2/4= n n n n (dos compases de 2/4)
imposible saber de que se trata, vamos ni Karajan.
Los músicos para hacer sus partituras utilizan la amalgama porque alguna parte de su canción no le sale como el quiere con un tipo de compas y mete el otro con el que resulta la melodía y el ritmo que el pretendía, nada más
yo de tí no me comía mucho la cabeza con esto