Goodvalley escribió:
No, no y no, Fervezas. Lo entiendes, pero lo entiendes al revés. Te explico por qué...
Tú dices "La deuda de un pais (deuda pública, deuda soberana) SI que se ve directamente influida por el estado del mercado". Bien, es al contrario. Precisamente más adelante en tu texto tú mismo comentas que "Europa no era mercado para nadie". No era mercado para nadie porque los gobiernos pedían cantidades muy moderadas para hacer cosas "normales". Es la actuación de los gobiernos de la periferia la que influye al mercado y no al revés. Es cuando un país empieza a hacer cosas estrambóticas y estúpidas que no van a arreglar nada y que lo van a hundir: en ese momento, los "mercados" (que no olvides que son quienes prestan el dinero) dicen "oh, oh", y se niegan a prestar el dinero porque la calificación no puede ser la misma.
En ese momento, retiradas las grandes instituciones que habitualmente compran deuda soberana en condiciones normales y razonables porque tienen prohibidos en sus estatutos comprar cosas con calificaciones malas, es cuando entran los hedge y los especuladores...
Los tipos de interés NO varían constantemente en circunstancias normales, varían pero muy poquito. Entendamos una cosa: primero viene la explosión de la crisis, luego viene la pésima gestión de los políticos y banqueros y luego, en último momento, gastado todo el dinero dilapidado en cosas absurdas, todo el mundo mira a "los mercados". Y estos, naturalmente, no prestan si no es a interés muy alto.
Good, de veras que estás muy equivocado en la concepción de lo que es en sí un bono soberano y las caracterísitcas intrínsecas del producto financiero. Repito: La deuda pública de un estado (entendida como los bonos que este emite para financiarse) si se ve influida por el estado de los mercados y mucho además.
Voy a tratar de explicártelo más profundamente aún: Un bono es un instrumento de inversión de renta fija, ahora bien fija no quiere decir que tenga un tipo de interés fijo sino que FIJO en este producto financiero se entiende por el plazo (como bien sabes normalmente de 10 años.) Por lo que (como ya te expliqué en mi anterior post) los intereses revisan (normalmente anualmente como también te dije) esto quiere decir Good que cada vez que venza tu plazo de intereses y se emita el cupón te tocará liquidar al interés al que tu deuda se pague en ese momento. Ahora bien que es lo que se pacta en la formalización del contrato de compra de un bono. Bien, tu lo que pactas al momento de la compra es un plazo FIJO y un interés (este interes será el que esté vigente en el momento de la firma del contrato) Que se asegura el inversionista/obligacionista, pues que por mucho que ese interes pudiera bajar en un momento dado, si aguanta el título (forma en la que los bonos se transforman y salen al mercado de valores) recibirá el capital prestado más ese porcentaje.
Extrapolando todo esto al debate que estamos teniendo, obviamente si el mercado presiona lo suficiente y esa prima (el interes única y exclusivamente se fija por esta) sube obviamente al perido de liquidez que corresponda cobrará más. En serio tío esto es así, es como funciona.
Goodvalley escribió:
Recordemos algo crucial, por favor: si los Estados no tuvieran déficits enormes debidos a actuaciones absurdas y deficitarias, no estaríamos así. ¿A quién se le ocurre gastar constantemente más de lo que gana?
Según voy leyendo tus intervenciones a lo largo de este hilo y tratando de digamos ajustar un poco la línea de este post hacia lo político/económico me gustaría extenderme un poco más en lo que para mi es la percepción sobre el capitalismo que estás dando.
Es cierto y estoy de acuerdo contigo totalmente (como ya te dije) que el socialismo, sobre el papel es la estructura de gobierno más romántica. Se ha demostrado que es útopicamente aplicable en una sociedad de humanos y que, como bien comentas más arriba, no hay ni un solo Estado en el que no haya provocado millones de muertes, persecución política y corrupción. No es algo, creo, discutible porque es un sistema que desgraciadamente ha sido provado y fracasado.
También estoy de acuerdo con que el capitalismo como sistema político económico es el único que de momento a conseguido, entre otras muchas cosas, dotar a una clase media de capacidad de desarrollo individual y el desarroyo de un estado de binestar más o menos estable.
Ahora bien y es dónde yo discrepo totalmente contigo en cuanto al optimismo de la restructuración del sistema (carácter proteiforme.) Dices que algo que se está desmoronando es algo que ya está acabado. Esto no es así, algo que se está desmoronando es algo que está en vías de acabarse. Y bajo mi punto de vista estamos, nos guste o no, en una situación que al menos se acerca bastante a esto.
Me explico. El capitalismo por definición se basa en una reinversión de parte de la producción o lo que comunmente conocemos como crecimiento. Bien esto nos lleva a una situación en la que, según los principios liberales clásicos los mercados deben proveer de eficiencia al sistema.
El grandísimo problema que tenemos hoy en día es que los mercados no proveen de eficiencia sino que lo que promueven es la extrema obtención del beneficio, concentración de la riqueza y la más ratera de las especulaciones. Esto provoca que nos encontremos en una situación en la que el valor económico real de los activos del planeta valga casí 4 veces menos que los instrumentos financieros (bonos, títulos, acciones etc) emitidos en referencia a estos mismos.
TO BE CONTINUED ....
Si puedo luego escribo más que me han quedado muchas cosas y llevo unos días de curro malísimos.
Responder
Citar