Los 3 tipos de notas fantasma con Jorge Tortosa


Jorge Tortosa explica cómo trabajar 3 tipos de ghost notes para dotar a nuestros grooves y fraseos de pulcritud, claridad e inteligibilidad.

#1 - Una nota fantasma​

El primer paso es poder tocar de manera certera una sola ghost note, para ello, entraremos en el grid de semicorcheas. En el ejemplo siguiente está en el “a” de los tiempos 2 y 4. Experimenta en qué otros momentos del compás puede caber una sola nota.


#2 - Dos notas fantasma: el drag​

Esta vez tocaremos 2 notas fantasma muy pegadas llegando a los tiempos 1 y 3. Si suenan más pegadas a estos tiempos, las tocaremos como fusas, si están un poco más espaciadas, serán las últimas 2 notas de un seisillo de semicorchea. Este tipo de golpes se conoce como “drag”.

Ejemplo con subdivisión de fusas​

En este ejemplo, el drag (las 2 notas fantasma) ocupan el espacio de una semicorchea, con lo cual serán 2 fusas. Este drag se hace muy pegado al beat siguiente.


Ejemplo con subdivisión de seisillo de semicorchea​

En este ejemplo, el drag ocupa las 2 últimas notas de un seisillo de semicorchea. Las notas fantasma tienen un poco más de hueco entre ellas que en el ejemplo anterior y no se tocan tan cerca del siguiente beat.


#3 - Múltiples notas fantasma: el Buzz​

Lo último sería poder efectuar un buzz, que se consigue arrastrando la baqueta en el parche, de manera que rebota en más superficie y se consigue un efecto de barrido que hace parecer que la nota es más larga. Puede ser sólo con una mano o con las 2.

Este buzz lo introduciremos en los ritmos de ejemplo anteriores sustituyendo la parte de notas fantasma por el buzz.



También puedes utilizar este recurso haciendo un buzz doble, o sea, un buzz con cada mano ocupando cada buzz la penúltima y última semicorchea del beat para caer en los downbeats (tiempos fuertes del compás). Fíjate qué ritmo más sabroso.



Puedes utilizar todos estos recursos en diferentes grooves y fills para aportarles una nueva textura y expresividad a través de los cambios de dinámica. Te recomiendo que lo apliques diferentes tipos de ghost notes en grooves que ya conoces o si quieres puedes inspirarte en el resto de artículos de El Bataconcepto que encontrarás más abajo.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

También te puede interesar​

Las ghost notes de Steve Jordan con Miki Grau
El hack definitivo para mejorar las ghost notes con Carlos Coronado
Cómo dominar las ghost notes - Ramón Ángel Rey
Convierte tus ghost notes en un shaker con Pedro Corral
Todos los artículos de El Bataconcepto
Sección de didáctica de Batacas
 
  • Etiquetas
    buzz drag ghost notes notas fantasma
  • Arriba Pie