Independencia para Jazz utilizando Stick Control

Independencia de Jazz con Stick Control.jpg


En este artículo nos vamos a enfocar en desarrollar la independencia en el ámbito del jazz aplicando stickings de Stick Control. Si no estás interesado/a en este estilo, recomiendo hacer ejercicios de este tipo, ya que la independencia requerida en el jazz nos será útil en cualquier situación en el futuro y en numerosos estilos musicales. Quizás encuentres un reto que no habías probado antes o descubras una manera de utilizar Stick Control que te ayude a desarrollar otros ámbitos de tu estudio.

Dos tipos de swing

Vamos a trabajar 2 tipos de swing, según si queremos un rollo un poco más suelto o un feeling más apretado. Cuando queremos algo más casual y bailarín, nuestro swing estará más en el ámbito de los tresillos y cuando queramos algo más "tight", iremos hacia las semicorcheas. Asegúrate de poder tocar con soltura estos tipos de patrones de jazz, ya que sólo con esto podrías tocar un concierto entero, sin necesidad de bombo ni caja. No te olvides del hi hat pisado en los tiempos 2 y 4. Una vez los domines, pasa a los siguientes ejercicios y empieza a agrandar tu vocabulario con frases de Stick Control.

Swing atresillado​


Swing de semicorchea​


Las reglas del juego​

Ahora que tenemos ese swing funcionando, vamos a ver cómo trasladamos los Stickings de Stick Control al ejercicio. Estas son las reglas:
  • Las notas que originalmente se tocan con la mano derecha (R) en el "Stick Control" las vamos a tocar en la caja con la mano izquierda.
  • Las notas que originalmente se tocan con la mano izquierda (L) las vamos a tocar en el bombo.

Ejercicio 1: simples y dobles en swing de corchea​

Empecemos por lo más básico, vamos a tocar los stickings de Stick Control dentro de la corchea swingeada. Esto significa que de las 3 notas del tresillo, nos saltamos la 2ª nota. Aquí tienes ejemplos utilizando simples y dobles o los stickings 1 y 3 de Stick Control. Puedes invertir los stickings de este ejercicio haciendo que lo que sea caja, sea bombo y viceversa.

Simples: sticking 1 de Stick Control


Dobles: sticking 3 de Stick Control​


Ejercicio 2: simples y paradiddles en todo el tresillo​

En este ejercicio, a diferencia del anterior, ocuparemos todas las notas del tresillo en vez de dejar la segunda nota de este huérfana. Cuando utilizamos paradiddles, el ejercicio se alarga a los dos compases.

Simples: sticking 1 de Stick Control​


Paradiddles: stickings 5 de Stick Control​


Ejercicio 3: otros paradiddles en swing de semicorchea​

Como os comenté anteriormente, existe un tipo de swing que tiende hacia la semicorchea. Esto quiere decir que la tercera nota del tresillo se pega más al beat, convirtiéndose en la 4ª posición de semicorchea. Para practicar esto, te propongo hacerlo con dos inversiones de los paradiddles, la segunda y la cuarta. Si no sabes de qué te hablo, pásate por este artículo sobre las melodías de los paradiddles o por este otro sobre los 4 paradiddles.

Paradiddle segunda inversión o sticking 6 de Stick Control​


Paradiddle cuarta inversión o sticking 8 de Stick Control​


Siguientes pasos​

Esto son solo 3 aplicaciones de los stickings de Stick Control sobre ostinatos de jazz en tresillo y semicorchea. Te propongo otras maneras para seguir explorando este concepto:
  • Explora (si te atreves) todos los stickings de Stick Control
  • Intenta hacer este ejercicio de paradiddles sobre el patrón de jazz de semicorcheas o tresillos
  • Utiliza los stickings en tresillos incompletos, en los que solo darás 2 notas del tresillo seguidas en cada beat. Estas pueden ser la primera y la segunda, la segunda y la tercera o la primera y la tercera.

¿Se te ocurren más ideas? Déjalas en los comentarios.​

 
  • Etiquetas
    jazz stick control
  • Última edición:
    Virfirjans
    Súper interesante!!!
    Una idea, tocando todas las notas del tresillo con las figuras del stick control, la L en bombo igual que propones, pero hacer dobles con las Rs en caja.
     
    Última edición:
    tweety
    Gracias @Virfirjans! Esto son sólo algunas maneras, por supuesto hay miles de cosas que se pueden hacer, pero utilizar el Stick Control con ciertas reglas puede llevar a combinaciones muy chulas.
    Lo que dices de hacer las R's de Stick control como golpes dobles con la izquierda en la caja es también una buena manera de hacer cositas. También podrían ser golpes dobles con el bombo, pero incluyo en esta respuesta un par de ejemplos con lo que propones.

    Yo no haría la notación así, pero es como el embed de groovescribe me permite representarlo de manera que se le pueda dar a play y tocar a la vez.

    Simples: sticking 1 de Stick Control​

    En este caso, el ejemplo que propones funciona a la perfección, ya que con stickings de golpes simples, el golpe doble siempre irá seguido de un bombo y habrá un momento de descanso para la mano izquierda. Al igual que un golpe doble, podría ser un buzz.

    Paradiddles: sticking 5 de Stick Control​

    En este caso, al doblar la mano de la caja y tener dobles seguidos, te encuentras con 4 notas seguidas con la mima mano. nada malo en ello, pero quizás al encontrarte con tempos un poco más rápidos, la mano te eche a arder. Esto sería ese ejemplo:

    como una opción más adecuada para este tipo de stickings de stick control que contienen dobles, yo utilizaría uno de ellos como doble y otro como simple, dejo ambos ejemplos, utilizando el primero como doble y el segundo sin doblar, y el primero como simple, doblando el segundo.





    ¿He transcrito bien lo que has comentado?

    Abrazos!
     
    Virfirjans
    Tienes toda la razón @tweety no había pensado que haciendo eso te salen combinaciones muy rocanbolescas...
     
    tweety
    Bueno @Virfirjans , ya sabes, nada está bien o mal, pero hay cosas que quizás pueden tener usos más limitados. Pensándolo de nuevo, quizás lo que se puede hacer con este tipo de situaciones en las que tendríamos dos dobles doblados seguidos (no se me ocurre mejor nombre), estos dobles partirlos como un golpe en la mano y otro en el pie. Dejo otro ejemplo aquí para ilustrarlo.

    Paradiddles: sticking 5 de Stick Control​



    Podemos seguir rizando el rizo, pero desde luego, solo con estas ideas da para una buena sesión de estudio y construcción de vocabulario!

    Me encantaría escuchar/leer otras ideas y ver hacia dónde más puede ir esto. También estaré encantado de transcribirlas.

    Abrazos!
     
    Arriba Pie