En este artículo nos vamos a enfocar en desarrollar la independencia en el ámbito del jazz aplicando stickings de Stick Control. Si no estás interesado/a en este estilo, recomiendo hacer ejercicios de este tipo, ya que la independencia requerida en el jazz nos será útil en cualquier situación en el futuro y en numerosos estilos musicales. Quizás encuentres un reto que no habías probado antes o descubras una manera de utilizar Stick Control que te ayude a desarrollar otros ámbitos de tu estudio.
Dos tipos de swing
Vamos a trabajar 2 tipos de swing, según si queremos un rollo un poco más suelto o un feeling más apretado. Cuando queremos algo más casual y bailarín, nuestro swing estará más en el ámbito de los tresillos y cuando queramos algo más "tight", iremos hacia las semicorcheas. Asegúrate de poder tocar con soltura estos tipos de patrones de jazz, ya que sólo con esto podrías tocar un concierto entero, sin necesidad de bombo ni caja. No te olvides del hi hat pisado en los tiempos 2 y 4. Una vez los domines, pasa a los siguientes ejercicios y empieza a agrandar tu vocabulario con frases de Stick Control.Swing atresillado
Swing de semicorchea
Las reglas del juego
Ahora que tenemos ese swing funcionando, vamos a ver cómo trasladamos los Stickings de Stick Control al ejercicio. Estas son las reglas:- Las notas que originalmente se tocan con la mano derecha (R) en el "Stick Control" las vamos a tocar en la caja con la mano izquierda.
- Las notas que originalmente se tocan con la mano izquierda (L) las vamos a tocar en el bombo.
Ejercicio 1: simples y dobles en swing de corchea
Empecemos por lo más básico, vamos a tocar los stickings de Stick Control dentro de la corchea swingeada. Esto significa que de las 3 notas del tresillo, nos saltamos la 2ª nota. Aquí tienes ejemplos utilizando simples y dobles o los stickings 1 y 3 de Stick Control. Puedes invertir los stickings de este ejercicio haciendo que lo que sea caja, sea bombo y viceversa.Simples: sticking 1 de Stick Control
Dobles: sticking 3 de Stick Control
Ejercicio 2: simples y paradiddles en todo el tresillo
En este ejercicio, a diferencia del anterior, ocuparemos todas las notas del tresillo en vez de dejar la segunda nota de este huérfana. Cuando utilizamos paradiddles, el ejercicio se alarga a los dos compases.Simples: sticking 1 de Stick Control
Paradiddles: stickings 5 de Stick Control
Ejercicio 3: otros paradiddles en swing de semicorchea
Como os comenté anteriormente, existe un tipo de swing que tiende hacia la semicorchea. Esto quiere decir que la tercera nota del tresillo se pega más al beat, convirtiéndose en la 4ª posición de semicorchea. Para practicar esto, te propongo hacerlo con dos inversiones de los paradiddles, la segunda y la cuarta. Si no sabes de qué te hablo, pásate por este artículo sobre las melodías de los paradiddles o por este otro sobre los 4 paradiddles.Paradiddle segunda inversión o sticking 6 de Stick Control
Paradiddle cuarta inversión o sticking 8 de Stick Control
Siguientes pasos
Esto son solo 3 aplicaciones de los stickings de Stick Control sobre ostinatos de jazz en tresillo y semicorchea. Te propongo otras maneras para seguir explorando este concepto:- Explora (si te atreves) todos los stickings de Stick Control
- Intenta hacer este ejercicio de paradiddles sobre el patrón de jazz de semicorcheas o tresillos
- Utiliza los stickings en tresillos incompletos, en los que solo darás 2 notas del tresillo seguidas en cada beat. Estas pueden ser la primera y la segunda, la segunda y la tercera o la primera y la tercera.
¿Se te ocurren más ideas? Déjalas en los comentarios.
- Etiquetas
- jazz stick control
Última edición: