Estirando el shuffle, con Chus Gancedo


Chus Gancedo muestra en este vídeo cómo estirar el shuffle, una habilidad muy poderosa para darle cambiar el camine de este tipo de ritmos y adquirir un rollazo demencial.

Antes de adentrarnos en el ejercicio en sí, es importante comprender qué es el shuffle y, más específicamente, el Chicago Shuffle, ya que es el que ocurre en este ejercicio. Mira los links que te dejo más abajo para ampliar información. En esencia, el shuffle es un patrón rítmico que se caracteriza por una secuencia de corcheas swingeadas que crean un groove único y contagioso. El Chicago Shuffle es una de las variantes más conocidas de este patrón, que se ha convertido en un pilar del blues y el rock.

Estirando el shuffle

Ahora, vayamos al meollo del asunto: el ejercicio de estiramiento del Chicago Shuffle. Si no sabes qué es el Chicago Shuffle, ve a los links que dejo más abajo donde encontrarás un vídeo con Miki Grau explicándolo de manera sencilla y concisa.

Tocamos corcheas. La primera cocrchea cae a la vez que el click del metrónomo. La segunda corchea comienza en su posición, entre medias de un click y el siguiente. El ejercicio consiste en colocar la segunda corchea cada vez más cerca del siguiente click. Cuando hacemos esto podemos decir que vamos “apretando” el shuffle y esto puede ser muy beneficioso para tener diferente camine cuando estás tocando este tipo de estilos.

En el vídeo puedes ver cómo hemos puesto notación para intentar medir este ejercicio, pero lo importante es conseguir estirar ese shuffle para entender la sensación en cada punto de este estiramiento.

Puedes ajustar la barra de swing que puedes encontrar debajo de todos los ejercicios que colgamos en Batacas como hemos hecho en los siguientes ejemplos. Podrías decir que es una barra de estiramiento de la segunda corchea. Cuanto mayor es el porcentaje, más cerca estará del click siguiente. Puedes practicar moviendo esta barra de Swing a donde tú quieras. Escucha atentamente y te darás cuenta de que aunque la partitura muestre lo mismo, suenan de manera muy diferente los ejemplos.

Swing al 0%​


Swing al 20%​


Swing al 35%


Swing al 50%



Espero que disfrutes alargando el shuffle. Si además quieres alargar tu conocimiento sobre shuffle, entra en los vídeos sobre shuffle dentro de nuestro canal de Youtube o prueba a buscar "shuffle" en el buscador de esta página web. Encontrarás no sólo unos cuantos artículos didácticos con vídeos sino también decenas de hilos del foro donde se ha hablado de esto ¡durante los últimos casi 20 años!. Además de esto, tenemos un capítulo de El Bataconcepto dedicado exclusivamente al shuffle.

¡Feliz práctica!

También te puede interesar​

Cómo tocar el Chicago Shuffle, con Miki Grau
Aprendiendo a leer e interpretar la corchea de swing
Los shuffles de Art Blakey con Ramón Ángel Rey
Truco de hi hat para shuffle al estilo de Ash Soan, con Jorge Tortosa
 
  • Etiquetas
    bataconcepto chicago shuffle chus gancedo shuffle
  • Arriba Pie