Los shuffles de Art Blakey con Ramón Ángel Rey


Art Blakey es una figura monumental en la música, es un referente inmediato cuando hablamos de batería, de jazz y en este caso de shuffle. Su destreza y creatividad han dejado una marca indeleble en la música moderna. Ramón Ángel nos llevará a través de varios de los shuffles de Art Blakey y su articulación, permitiéndonos entender su legado.

Feathering Shuffle:

Ramón Ángel nos presenta el "feathering shuffle", un patrón en el que toca suavemente con la mano izquierda en la caja. Este ritmo básico recuerda a acariciar la caja con una plumita (pluma en ingés es "feather"), mostrando la delicadeza en el arte del shuffle. Recuerda tocar muy cerca del aro.


Shuffle Tradicional:

Nos adentramos en un "shuffle" tradicional, uno de los primeros en ser grabados. Este patrón, como el anterior, no acentúa los golpes en los tiempos 2 y 4 tampoco, pero esta vez tocamos la caja en el centro, dotándola de un sonido más grave y enfocado.


Shuffle clásico Acentuado:

Ramón Ángel nos presenta otro clásico donde se acentúan los tiempos 2 y 4 en el centro de la caja. Esta acentuación crea un ritmo pegajoso que es emblemático en el mundo del shuffle.


Shuffle con Rimshot:

Exploramos una evolución del shuffle, en la cual los tiempos 2 y 4 serán artículados en la caja como Rimshots, creando mayor profundidad dinámica. Las notas fantasmas en la caja se tocan cerca del aro, siguiendo la técnica característica de Blakey.





Esperamos que este recorrido por el mundo del shuffle, guiado por Ramón Ángel y con la influencia de Art Blakey, haya sido una experiencia educativa y entretenida. El shuffle es más que un ritmo; es una expresión artística que sigue evolucionando en la música moderna. ¡Feliz práctica!

También te puede interesar​

Guía de supervivencia: Cómo tocar el Purdie shuffle, half time shuffle, shuffle a medio tiempo
Mejora tu plato de swing con el paradiddlediddle con Ramón Ángel Rey | El Bataconcepto
Aprendiendo a leer e interpretar la corchea de swing
Descomponiendo el Swiss Army Triplet
 
  • Etiquetas
    art blakey feathering shuffle
  • Arriba Pie