Aprendiendo a leer e interpretar la corchea de swing

Corchea swing


En este artículo exploraremos la diferencia entre las corcheas regulares y las corcheas con swing, dos subdivisiones rítmicas fundamentales en la música que aunque pueden verse exactamente igual en un pentagrama, tienen características y sensaciones distintas.
Aprender a distinguir cómo se interpretan estas dos formas de subdivisión es crucial para comprender y tocar diversos estilos musicales, desde el jazz y el blues hasta otros géneros influenciados por tradiciones afroamericanas.

Cómo suenan las corcheas normales​

Las corcheas “normales” se tocan espaciadas uniformemente. Cada nota tiene la misma duración y suelen contarse como "1 y 2 y 3 y 4 y" en un compás de 4/4. La sensación es la de un pulso rítmico constante y regular. Este tipo de corcheas suenan así.


Cómo suenan las corcheas de swing​

Las corcheas de swing, también conocidas como ritmo shuffle o swing feel, son una variación de las corcheas con un patrón rítmico distinto. En las corcheas de swing, la primera corchea se toca más larga que la segunda, ahora te explico cuánto más larga es la primera corchea, pero antes dale a play a este ejemplo en el que puedes escuchar corcheas de swing.

En este ejemplo, si despliegas la barra de debajo de la partitura, verás un control de "swing" que está al 35%.



Como habrás podido escuchar, la sensación es diferente, ¿verdad?. A mí me gusta imaginarme que las corcheas normales son los pasos de un soldado marchando, mientras que las corcheas de swing son los andares de una persona que tiene una pierna bastante más corta que la otra o los saltitos de Heidi en el campo. Puedes hacer la prueba caminando donde estés.

Si se escriben igual ¿por qué suenan diferentes?​

Antes de explicarte eso, fíjate en esto, primero van a sonar corcheas, luego tresillos y después va a desaparecer la segunda nota del tresillo. Al ocurrir esto, tenemos lo que sería una corchea de swing. Dale a play a este ejemplo.



Como verás, eso de poner un silencio entre medias del tresillo y un 3 arriba, puede ser un poco contraproducente a la hora de escribir una partitura que en esencia sólo utiliza la corchea de swing.

Como decía al principio, las corcheas de swing pueden seguir apareciendo como corcheas normales en un pentagrama, pero para que sepamos que se han de interpretar de esa manera, el pentagrama ha de tener una indicación de corchea de swing concreta que se ve así. Cuando tenemos este indicador en una partitura, como bien se puede leer, 2 corcheas equivalen a un tresillo donde la primera corchea ocupa 2 corcheas y la segunda ocupa la tercera del tresillo, como has visto en el ejemplo anterior. Si no ves esta indicación en el pentagrama, o no hay algo que diga "swing time" o "shuffle time" o algo parecido, las corcheas se tocan rectas.

También, podría ser que la subdivisión que fuese swingeada fuese la semicorchea y no la corchea (Red Hot Chili Peppers - Scar Tissue). En cualquier caso te encontrarías uno de estos dos indicadores

indicador corchea de swing y semicorchea de swing


Un ejemplo más largo con el Syncopation​

Nada mejor que utilizar un ejemplo práctico para que se vea la gran diferencia entre algo recto y algo swingeado. Para ello, vamos a utilizar el primer ejemplo de la página 37 del libro Syncopation de Ted Reed. De paso, quitamos el metrónomo y tocamos ese bombo que aparece en la partitura. Por supuesto, esto es algo que puedes hacer con todo el libro Syncopation o con cualquier línea de negras y corcheas que veas.

Syncopation: ejercicio 1, página 38

Corcheas normales​


Corcheas de swing​



La diferencia es notable, ¿a que si? Pues todavía hay un ajuste más que puedes hacer a todo esto. Tú puedes elegir cuánto de swingeado quieres que sea algo, si quieres un swing más clásico, esta aproximación hacia el tresillo es lo que has de buscar, pero también puedes hacer que la primera nota sea más larga todavía y la segunda más corta, convirtiendo el swing atresillado en un swing de semicorchea. Sobre esto además tienes más información en este artículo.

Swing de semicorchea​

El swing de semicorchea sería hacer que ese caminante imaginario del que hablamos antes y que tenía una pierna más corta que la otra, ahora tenga la pierna todavía más corta. Esto es una interpretación de swing, no necesariamente lo "correcto", pero algo que quizás quieras tener en cuenta para una situación musical más concreta.

En el siguiente ejemplo pasaremos de corcheas normales, a corcheas swingeadas atresilladas y por último a swing de semicorchea.



Y ya que estamos, por qué no hacer el ejemplo de la línea de 4 compases de Syncopation con un swing de semicorchea.

Si te fijas, en la barra de debajo del ejercicio, el parámetro "swing" ahora está al 50%.



Si quisiésemos dejar anotado en la partitura que ese es el swing específico que queremos que interprete quien toque, entonces deberíamos poner al inicio de esta un indicador como este, pero es muy poco común encontrarse algo así.

swing de semicorchea


Espero que este artículo te haya ayudado a comprender la diferencia entre la corchea normal y la corchea de swing así como sus posibles interpretaciones.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    lectura partituras swing
  • Arriba Pie