Truco de hi hat para shuffle al estilo de Ash Soan, con Jorge Tortosa


En este vídeo vamos a explorar junto a Jorge tortosa un recurso de hi-hat al estilo de Ash Soan para otorgar variedad y musicalidad a tus shuffles

El recurso es una apertura en el hi-hat al final del patrón de groove, creando una conexión fluida entre la última nota y la primera. Esto agrega un matiz interesante al ritmo y puede ser una herramienta valiosa para cualquier baterista en muchas situaciones musicales.

Apertura de hi hat libre

La primera forma consiste en abrir el hi-hat en la última nota del compás y hacer coincidir el cierre del hi hat con la caída del bombo en el tiempo 1. Por así decirlo, los dos pies se mueven a la vez.


Bombo en la apertura de hi hat

La segunda opción implica poner un bombo anticipado en la última subdivisión del tresillo antes de que el patrón de shuffle se repita. Esta variante agrega un punto extra de complejidad por la coordinación que requiere. Practícalo despacio. Puedes regular la velocidad en el propio ejercicio que encontrarás aquí abajo.


Apertura cada 2 compases

Por último, en los ejemplos que toca Jorge Tortosa, hay una variación al tocar un groove de 2 compases y solo aplicando la apertura del hi hat al finalizar el segundo compás. Esto genera una sensación mayor de espacio ya que el ritmo es más largo y el recurso de hi hat suena cada 2 compases.





El recurso de hi-hat al estilo de Ash Soan para el shuffle es una adición valiosa a la caja de herramientas de cualquier baterista. Inspirado en la creatividad de Ash Soan, este recurso agrega dinamismo y emoción a tus interpretaciones de shuffle. ¡Así que adelante, intégralo en tu práctica y descubre cómo puede transformar tus habilidades!

También te puede interesar​

Cómo tocar el Chicago Shuffle, con Miki Grau
Los shuffles de Art Blakey con Ramón Ángel Rey
Descomponiendo el Swiss Army Triplet
 
  • Etiquetas
    aperturas bataconcepto hi hat shuffle
  • Arriba Pie